Piotr Beczala inaugura 2018 en el Teatro dela Zarzuela

Piotr Beczala

El próximo lunes 8 de enero, el Teatro de la Zarzuela en coproducción con el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) y la colaboración del Instituto Polaco de Cultura, presenta al tenor Piotr Beczala en lo que será su primera visita al Ciclo de Lied. Beczala llega acompañado por Helmut Deusch al piano para ofrecer un programa compuesto por obras de autores italianos (Donaudy, Wolf-Ferrari, Respighi y Tosti) y polacos (Szymanowski, Karlowicz y Moniuszko). Las entradas, con un precio general de 8 a 35 euros, ya están a la venta en las taquillas del Teatro, teatros del INAEM, www.entradasinaem.es y 902 22 49 49.

Con una bien estudiada combinación de canciones italianas y polacas de amplio abanico temporal, que contiene páginas que van del romanticismo más lírico al postimpresionismo, y con la poderosa novedad de Karlowicz, profundamente influido por la música germana, hace su aparición en estos ciclos este tenor, mozartiano de pro en sus comienzos, que ha crecido en técnica, volumen y densidad vocal hasta llegar a la cima de sus medios, que son hoy los de un lírico en plenitud. Asimismo, s una garantía que figure junto a él Helmut Deutsch, pianista sobrio, seguro y musical.

Un tenor en la cima de sus medios

Piotr Beczala (Czechowice-Dziedzice, Polonia, 1966) es uno de los tenores líricos más solicitados de nuestro tiempo y un invitado asiduo de las salas de ópera más importantes del mundo. El artista, mozartiano de pro en sus comienzos, que ha crecido en técnica, volumen y densidad vocal y que ha llegado a la cima de sus medios, que son hoy los de un lírico de rara plenitud con soltura, estilo y línea, es aclamado no solo por la belleza de su voz, sino también por una ardiente vehemencia que manifiesta en cada uno de los personajes que representa. Además de su trabajo operístico, ha cantado en muchas obras corales con las más distinguidas orquestas y maestros. Durante la temporada 2016-2017 ha actuado de nuevo en Chicago, Nueva York, Berlín, Barcelona, Viena y Zúrich entre otras muchas ciudades. Después de un recital con la Ópera de San Diego, Piotr representó el papel de Edgardo en una nueva producción de Lucia di Lammermoor en la Lyric Opera de Chicago. En Nueva York cantó el papel de Rodolfo en La bohème en la Metropolitan Opera, donde celebró el 50º Aniversario del MET, interpretación que lo catapultó para su vuelta a la Deutsche Oper Berlin. Su brillante pasada temporada continuó con el Werther de Massenet en el Gran Teatro del Liceo y con un recital en el Palau de la Música, ambos en Barcelona; Fráncfort, Graz, Berlín y Hamburgo acogerán nuevos recitales para volver a la Wiener Staatsoper, donde Beczala encabeza una reposición de Un ballo in maschera antes de participar en una nueva producción de Das Land des Lächelns de Léhar en la Opernhaus Zúrich en el papel del Prince Soy Chong. Beczala ha grabado numerosos discos y, desde 2012, trabaja en exclusiva con Deutsche Grammophon: su primer álbum My Heart’s Delight salió al mercado en la primavera de 2013. En 2012 cantó por segundo año consecutivo en el Concierto de Fin de Año en la Semperoper de Dresde. Los conciertos, dirigidos por Christian Thielemann, fueron emitidos por televisión y grabados en discos y dvds por Deutsche Grammophon. Su última grabación para este sello The French Collection, se publicó en 2015. Este año ha lanzado un dvd de su presentación en el papel de Lohengrin junto a Anna Netrebko como Elsa. En 2014 fue elegido por la ECHO Klassik Award como “Cantante del Año”.

Etiquetado con: , , ,