Elīna Garanča, una de las grandes Damas de la lírica, en el Teatro de la Zarzuela

Elīna Garanča

Mucho tiempo lleva esperando el público de Madrid a Elīna Garanča, sin lugar a dudas una de las grandes damas de la lírica. La mezzosoprano letona, que tiene entre sus brillantes méritos el estar considerada como una de las Cármenes de referencia de la historia, hará al fin realidad el sueño de tantos aficionados el próximo domingo, 11 de marzo (18h00) con su anhelado debut en esta ciudad. La lógica expectación causada por este histórico concierto, ha hecho que las entradas estén agotadas desde hace ya meses.

Y es que no es solo el significado de su primera visita a Madrid lo que hace tan valiosa la cita, sino también el programa que ofrecerá esa tarde: a partes iguales dedicado, como es natural, a la ópera Carmen de Georges Bizet y al género de la zarzuela. No en vano, la intérprete ha querido bautizar el concierto como “Un homenaje a España”. En el podio estará el maestro británico (gibraltareño) Karel Mark Chichon, flamante director artístico y titular de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, quien continúa entusiasmando a los públicos de todo el mundo con su temperamento, su pasión y su musicalidad; y a sus órdenes el Coro Titular del Teatro de la Zarzuela y la ORCAM, asimismo Orquesta Titular del Teatro.

Elīna Garanča –quien, entre sus muchos compromisos, en mayo debutará en la Ópera de Viena el rol de Dalila de la ópera Samson et Dalila de Camille Saint-Saëns, y que inaugurará en septiembre con ese mismo papel la temporada de la Metropolitan Opera House de Nueva York–, contará en el concierto del Teatro de la Zarzuela con la complicidad y el talento del tenor Andeka Gorrotxategi, uno de nuestros cantantes más internacionales, para interpretar algunas de las romanzas.

Junto a la selección de arias de Carmen, que ocupará la primera parte del concierto, los espectadores podrán escuchar la especial belleza de su voz, su “musicalidad inteligente” y disfrutar de su siempre impactante interpretación teatral, en romanzas de El barberillo de Lavapiés de Francisco Asenjo Barbieri, El barquillero de Ruperto Chapí o La chulapona de Federico Moreno Torroba.
La intérprete es artista exclusiva de Deutsche Grammophon desde 2005.

ELĪNA GARANČA … mezzosoprano …

La mezzosoprano Elīna Garanča, nacida en Riga, Letonia, en el seno de una familia musical, estudió con su madre en la Academia de Música de Letonia. En 1999 ganó el Concurso de Canto Mirjam Helin y fue finalista en el BBC Cardiff Singer of the World de 2001. Comenzó su carrera profesional como artista residente en el Südthüringischer Staatstheater en Meiningen, donde interpretó muchos papeles principales, y más tarde fue artista residente en la Ópera de Fráncfort. Desde entonces, la intérprete se ha consolidado como una de las principales estrellas internacionales de la lírica gracias a sus actuaciones con la más importantes compañías de ópera y orquestas sinfónicas de todo el mundo, obtenido la unánime aclamación de la crítica y el público por su hermosa voz, su musicalidad inteligente y sus interpretaciones teatrales arrebatadoras. En septiembre de 2005, Elīna Garanča se convirtió en artista exclusiva de Deutsche Grammophon. Durante la temporada 2017-18, ha culminado su esperado debut en la Opéra National de Paris como la
Princesa Éboli en una nueva producción de Don Carlo; en la Wiener Staatsoper debutará en el papel de Dalila en una nueva producción de Samson et Dalila, papel con el que inaugurará la próxima temporada de la Metropolitan de Nueva York. Antes, también regresará a la Royal Opera House Covent Garden con Cavalleria rusticana, y a la Bayerische Staatsoper con Carmen. En el capítulo de conciertos, cantará Ravel y Berg con la Filarmónica de Berlín y Sir Simon Rattle; canciones de Mahler con la Filarmónica de Viena (en Viena y de gira), y con Christian Thielemann en Dresde y Salzburgo.

Asimismo, será cabeza de cartel en varios festivales, galas y recitales en toda Europa y otros continentes. Ha ofrecido numerosas galas y recitales en todo el mundo, incluyendo el Requiem de Verdi en La Scala con Daniel Barenboim, Anja Harteros, Jonas Kaufmann y René Pape, y recitales en el Carnegie Hall en Nueva York y el Wigmore Hall en Londres. En 2013, fue honrada por la Weiner Staatsoper con el título de Kammersängerin. Siendo uno de sus destinatarios más jóvenes, Elīna Garanča recibió este premio por su devoción a este teatro, donde ha cantado dieciocho personajes diferentes en más de 140 funciones desde su debut en 2003. Elīna Garanča actúa por primera vez en el Teatro de la Zarzuela.

KAREL MARK CHICHON … dirección musical …

El maestro británico continúa entusiasmando a los públicos de todo el mundo con su temperamento, pasión y musicalidad. En reconocimiento por sus servicios a la música, la Reina Isabel II de Inglaterra le nombró Oficial de la Excelentísima Orden del Imperio Británico y fue elegido Miembro de la Royal Academy of Music como reconocimiento a su labor en la profesión. Nacido en Londres en 1971, Chichon estudió en la Royal Academy of Music de londres y fue director asistente de Giuseppe Sinopoli y Valery Gergiev. Fue director titular de la Deutsche Radio Philharmonie Saarbrücken (2011-2017), la Sinfónica Nacional de Letonia (2009-2012) y de la Sinfónica de Graz en Austria (2006-2009). En mayo 2017 fue nombrado director artístico y titular de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria. Cuenta con una importante presencia en teatros como la Metropolitan de Nueva York, Ópera de Viena, Deutsche Oper en Berlín, Ópera de Múnich, Ópera de Roma y Bolonia y con orquestas como la Filarmónica de Viena, Royal Concertgebouw, Sinfónica de Londres, English Chamber Orchestra, Filarmónica de la Radio Holandesa, Sinfónica de la Radio de Berlín (RSB), Sinfónica de Viena, Sinfónica de la NHK Tokio, Suisse Romande. En 2016 debutó en la Metropolitan Opera de Nueva York con Madama Butterfly, transmitida en HD a 2000 cines de 66 países, y volverá en 2019. Es artista de Deutsche Grammophon, para el que ha grabado numerosos discos y dvds. Durante los próximos cinco años grabará las obras completas de Dvořák con la Deutsche Radio Philharmonie para el sello discográfico Hänssler Classic. Entre 2006 y 2010 fue director musical de los conciertos Christmas in Vienna, celebrados en la Konzerthaus vienesa y transmitidos por televisión a millones de personas. Karel Mark Chichon dirige por primera vez en el Teatro de la Zarzuela.

Etiquetado con: , , , ,