Música Ficta ofrece en el Teatro de la Zarzuela un muestrario de música sefardí

Música Ficta

Música Ficta, el grupo español de música antigua creado en 1992 por sudirector Raúl Mallavibarrena, ofrecerá el próximo lunes 16 de abril (20h00) un concierto especialmente intenso en el Teatro de la Zarzuela de Madrid dentro del ciclo Notas del Ambigú. Estará dedicado a la Música sefardí, como parte de su proyecto ‘Musicas viajeras – Tres culturas’ con el que proponen un recorrido en el que abordan, además del sefardí, el repertorio cristiano y el musulmán en el marco temporal que va de 1492 (expulsión de los judíos) a 1613 (expulsión de los moriscos).

La música sefardí, en concreto, se expandió por el Mediterráneo, trasmitiéndose de manera oral, constituyendo así un muestrario de melodías y textos de impagable valor y belleza. Música ficta, dedicado a la interpretación de polifonía del Renacimiento y el Barroco –con especial atención a la música española del siglo XVI–, está considerado como uno de los más destacados renovadores de la música antigua de nuestro país, habiendo realizado giras y conciertos por más de una veintena de países de todo el mundo. Rocío de Frutos (voz), Tamar Lalo (flautas), Lixsania Fernández (viola), Sara Águeda (arpa) y el propio Raúl Mallavibarrena (dirección y percusión), serán los músicos que integren la formación en su
presentación de La Zarzuela. ‘Músicas viajeras’, a la que pertenece el programa de música sefardí que se interpretará en el Ambigú del teatro de la plazuela de Jovellanos, pone en comunicación los tres ámbitos musicales de las tres culturas que compartieron en aquel tiempo (entre el final del siglo XV y el principio del XVII) un espacio y una historia de enfrentamientos pero también de asimilación y respecto.

Raúl Mallavibarrena (Oviedo, 1970) está especializado en el repertorio de los siglos XV al XVIII, y es fundador y director de los grupos Musica Ficta y Ensemble Fontegara, así como del sello discográfico Enchiriadis. Ha dirigido conciertos en los principales festivales de España, así como diversos países de Europa, Magreb, Oriente Medio, Suramérica, México, Estados Unidos, China y Japón, con repertorio que va desde la música medieval hasta oratorios de Monteverdi, Haendel y Bach, zarzuelas barrocas, cantatas y óperas de Vivaldi, pasando por el más amplio repertorio renacentista europeo.

Etiquetado con: , , ,