Les Arts Florissants dedica a Gesualdo su concierto del Auditorio Nacional de Música

La segunda sesión que Les Arts Florissants dedica a Gesualdo se centra en su segundo libro de madrigales, una obra que se publicó en Ferrara en 1594, como el Libro I, aunque posiblemente había conocido una edición anterior, que Gesualdo habría dado a la estampa bajo el nombre de Gioseppe Pilonij, ya que no estaba bien visto que un aristócrata se dedicara a editar su propia música, prejuicio que el napolitano desechó pronto. Como contextualización, el conjunto dirigido por Paul Agnew continuará ofreciendo piezas sacras del mismo Gesualdo y obras de otros grandes maestros de la época.

Auditorio Nacional de Música, viernes, 7 de junio, Sala Sinfónica

LES ARTS FLORISSANTS

William Christie: Director musical y fundador

Paul Agnew: Director musical asociado

Conjunto de cantantes e instrumentistas de reconocimiento mundial, dedicados a la música barroca, fieles a la interpretación con instrumentos antiguos. Fundada en 1979 por el clavecinista y director de orquesta franco-americano William Christie, la agrupación cuyo nombre se toma de la ópera de Marc-Antoine Charpentier, ha desempeñado un papel pionero imponiendo en el paisaje musical francés un repertorio hasta entonces descuidado (incluyendo el redescubrimiento de los innumerables tesoros de las colecciones de la Biblioteca Nacional de Francia); y hoy sobradamente admirado e interpretado, no sólo del Gran Siglo Francés, sino también de la música europea de los siglos XVII y XVIII. Dirigida por William Christie quien, desde 2007, ha confiado regularmente las funciones de co-dirección al tenor británico Paul Agnew. Desde el Triunfo de Atys de Lully en la Opéra Comique de París en 1987, reinterpretada triunfalmente en mayo del 2011, es en la escena lírica donde Les Arts Florissants ha obtenido sus mayores éxitos. Les Arts Florissants disfrutan de un perfil igualmente excelente en salas de concierto, como revelan sus aclamadas óperas en versión concierto y representaciones semi-escénicas de óperas y oratorios. Cada temporada, Les Arts Florissants ofrecen alrededor de 100 conciertos y representaciones de ópera en Francia —en la Philharmonie de París, donde son artistas en residencia, en el Théâtre de Caen, la Opéra Comique, el Théâtre des Champs-Élysées, el Château de Versailles, así como en numerosos festivales— y son un activo embajador de la cultura francesa en el extranjero, siendo invitados con regularidad en Nueva York, Londres, Edimburgo, Bruselas, Viena, Madrid, Barcelona y Moscú, entre otros. Les Arts Florissants tiene en su haber una impresionante discografía: cerca de 100 grabaciones (CD y DVD) así como su propia colección, en colaboración con Harmonia Mundi, bajo la dirección de William Christie y Paul Agnew. En los últimos años, Les Arts Florissants ha creado numerosos programas de formación para músicos jóvenes. El proyecto más emblemático es la Academia de Le Jardin des Voix: creado en 2002 y celebrado cada dos años, y que da a conocer un substancial número de nuevos cantantes. El programa The Arts Flo Juniors, lanzado en 2007, permite a los estudiantes de conservatorio formar parte de la orquesta y coro para una producción, desde el primer día de ensayos hasta la última actuación. También hay un acuerdo de colaboración entre William Christie, Les Arts Florissants y la Juilliard School of Music de Nueva York, el cual desde 2007 ha permitido un fructífero intercambio artístico entre Francia y EEUU. Les Arts Florissants también organiza numerosos eventos destinados a crear nuevas audiencias en la Philharmonie de París, en Vendeé, en Francia y por todo el mundo. Unidos a cada programa anual de conciertos, han sido diseñados tanto para músicos amateurs como para los aficionados de todas las edades.

En 2012, William Christie y Les Arts Florissants crean el festival Dans les Jardins de William Christie, en colaboración con el Conseil departamental de Vendée. Un evento anual que une artistas de Les Arts Florissants, alumnos de la Julliard School y finalistas del Jardin des Voix para conciertos y “paseos musicales” en los jardines creados por William Christie en Thiré (Vendée). Además del festival, Les Arts Florissants está colaborando con el fondo de dotación “Les Jardins de Musique de William Christie en Vendée” para la creación de un lugar cultural permanente en Thiré. Este anclaje se fortaleció en 2017 a través de algunos acontecimientos destacables: el establecimiento de Le Jardin des Voix en Thiré, la creación de un Festival de Primavera dirigido por Paul Agnew y el galardón del sello nacional Centre culturel de Rencontre para Les Arts Florissants y Les Jardins de William Christie, un premio que distingue los proyectos que asocian la creación, el patrimonio y la difusión. En 2018 se creó la Fundación Les Arts Florissants – William Christie y su fundador regaló su propiedad completa de Thiré a la Fundación. En España han sido invitados por el Teatro Real de Madrid, junto al director de escena Pier Luigi Pizzi, en la trilogía monteverdiana entre 2008 y 2010. Actúan regularmente en el Auditorio Nacional de Madrid, Palau de Barcelona, Teatros del Canal de Madrid, etc.

Foto: LES ARTS FLORISSANTS © Oscar Ortega

Etiquetado con: , , ,