20 años de Grigory Sokolov en Grandes Intérpretes de Scherzo

Grigory Sokolov

Desde su debut en 1996, el pianista ruso Grigory Sokolov ha sido uno de los artistas más fieles al Ciclo Grandes Intérpretes organizado por la Fundación Scherzo. Sólo en tres ocasiones ha faltado a esta cita y ya suma 20 recitales ante el público de Grandes Intérpretes. El próximo 26 de febrero regresa a los escenarios del Auditorio Nacional con un recital con obras de F. J. Haydn y F. Schubert, al que ha dedicado varios de sus álbumes. El concierto rendirá homenaje al escritor, crítico y editor Javier Alfaya, presidente de la Fundación Scherzo y promotor de su ciclo musical, fallecido el pasado 29 de enero.

Grigory Sokolov, uno de los intérpretes más virtuosos del piano actual, calificado como “el mejor pianista vivo” por músicos mediáticos como James Rhodes, ha programado asimismo varias citas en España: Alicante (20 de febrero), Murcia (22 de febrero), Valencia (24 de febrero), Madrid (26 de febrero) y Barcelona (27 de febrero).

Sokolov nació en San Petersburgo (entonces Leningrado) en 1950. Allí se formó musicalmente en el conservatorio y ofreció su primer recital a los 12 años. Con tan solo 16 ganó el Concurso Internacional Chaikovski de Moscú y su candidatura fue defendida por el presidente del jurado, Emil Gilels. No obstante, mientras que anteriores premiados en este mismo concurso alcanzaron rápidamente fama mundial, el viaje de Sokolov quedó restringido. Otros artistas soviéticos huyeron a Occidente en busca de una mayor libertad personal, pero el intérprete prefirió quedarse en Leningrado para centrarse en su arte. Sólo después de la caída del Muro de Berlín empezó a disfrutar de un reconocimiento internacional más amplio.

Ha trabajado con orquestas como la Concertgebouw de Ámsterdam, Filarmónica de Nueva York, Filarmónica de Múnich, Sinfónica de Viena, Sinfónica de Montreal, Orquesta del Teatro alla Scala y Filarmónicas de Moscú y San Petersburgo. Hace unos años decidió dedicarse en exclusiva a los recitales. Así, actúa regularmente en la Konzerthaus de Viena, la Philharmonie de Berlín, el Théâtre des Champs-Elysées de París, la Tonhalle de Zúrich, la Filarmonía de Varsovia, el Auditorio Nacional de Madrid, el Conservatorio de Milán, la Academia de Santa Cecilia de Roma, La Fenice de Venecia; así como en salas de Múnich, Hamburgo, Barcelona, Estocolmo, Helsinki, Lisboa, Luxemburgo, el Festival Klavier, el Festival de Colmar y el Festival de La Roque d’Anthéron, entre otras.

Sokolov es artista exclusivo del sello Deutsche Grammophon. Debutó en esta discográfica en 2015 con su Salzburg Recital, que obtuvo un gran éxito y se convirtió en el disco más vendido de música clásica esa temporada. Su último álbum como recital, publicado en enero de 2016, recoge algunas de las últimas piezas de Schubert, como los Impromptus, o la poderosa sonata de Beethoven, Hammerklavier. En 2017 lanzó otro con la Mahler Chamber Orchestra en el que incluye el Concierto número 23 de Mozart y el Tercero de Rachmaninov.

Ha actuado en 20 ocasiones en el Ciclo de Grandes Intérpretes, haciendo de cada concierto una de las citas sublimes del calendario y de las más esperadas por el público y la crítica. Este será el segundo concierto de la 23ª temporada del Ciclo de Grandes Intérpretes tras la inauguración de Mitsuko Uchida el pasado mes de enero. Los nueve recitales programados tendrán lugar entre enero y diciembre de 2018. Además, Gustavo Dudamel -que cosechó un enorme y sonado éxito en la anterior temporada- regresa al ciclo con un concierto extraordinario al frente de la Mahler Chamber Orchestra. A lo largo de 2018, pianistas de amplia experiencia, como Uchida, Sokolov, Radu Lupu o Murray Perahia, compartirán el escenario con jóvenes y destacados artistas como Yuja Wang, Benjamin Grosvernor o Jan Lisiecki.

El precio de las entradas se sitúa a partir de los 25 euros. Los jóvenes menores de 26 años podrán asistir a los conciertos por 10 euros acudiendo a la taquilla del Auditorio Nacional media hora antes del comienzo del concierto. A lo largo de las más de dos décadas de vida de este ciclo patrocinado por El País y la Cadena Ser, han actuado casi un centenar de pianistas en más de 200 conciertos. Estas cifras lo han convertido en uno de los mejores ciclos en su especialidad a nivel europeo.

PROGRAMA LUNES 26 DE FEBRERO DE 2018

Auditorio Nacional de Música, 19:30 horas

PROGRAMA MUSICAL

  1. J. HAYDN

Sonata (Divertimento) nº 32 op. 53 nº 4 en Sol menor Hob.XVI:44
Sonata (Divertimento) nº 47 op. 14 nº 6 en Si menor Hob.XVI:32
Sonata nº 49 op. 30 nº 2 en Do sostenido menor Hob.XVI:36

FRANZ SCHUBERT

(Obras a determinar)

Etiquetado con: , ,