La Orquesta de Cadaqués rinde homenaje a Sir Neville Marriner en Ibermúsica

Sir Neville Marriner

La Orquesta de Cadaqués rendirá homenaje a Sir Neville Marriner en un concierto in memoriam el próximo 20 de octubre dentro de la 47ª temporada de Ibermúsica. El principal director invitado de esta agrupación desde 1992, falleció en Londres este domingo 2 de octubre, a los 92 años de edad. Marriner iba a ser el encargado de dirigir a la prestigiosa agrupación catalana en su segundo concierto programado por Ibermúsica, con quien ya había actuado en 55 ocasiones desde su presentación en 1973. Jaime Martín, director titular de la orquesta, será quien le sustituya al frente de la misma.

La Orquesta de Cadaqués dará la primera de sus dos actuaciones para Ibermúsica – su vigésima participación en el ciclo – el próximo lunes 10 de octubre. Será con el estreno mundial de Tres pinturas velazqueñas, obra del compositor Jesús Torres, ganadora del premio AEOS – Fundación BBVA. Se trata de la última creación del autor y responde al compromiso de Ibermúsica de abrirse a nuevas composiciones dentro de la programación. Con esta obra son ya ocho estrenos mundiales y 138 en España los que han tenido lugar dentro del ciclo desde que este se puso en marcha.

SIR NEVILLE MARRINER, Director

Neville Marriner realizó sus estudios de violín en el Royal College of Music y en el Conservatorio de París. En 1949 se incorporó al Martin String Quartet y fundó el Jacobean Ensemble con el clavecinista Thurston Dart, así como el Virtuoso String Trio. Formó parte como violinista de diversas orquestas de Londres, lo que le dio la oportunidad de trabajar con directores legendarios como Toscanini, Furtwängler, Cantelli y Karajan.

Mientras era miembro de la Orquesta Sinfónica de Londres, en 1959, fundó la Academy of St. Martin-in-the-Fields, de la que fue concertino y posteriormente director titular. Pierre Monteux se convirtió en su mentor y su primer encargo como director fue con la Orquesta de Cámara de Los Ángeles en 1969-1979. Más adelante llegó a ser director musical de la Orquesta de Minnesota hasta 1986, año en que obtuvo este mismo puesto en la Orquesta Sinfónica de la Radio de Stuttgart.

Sir Neville Marriner ha sido galardonado en dos ocasiones por su tarea realizada en pro de la música: en 1979 fue nombrado Comendador de la Orden del Imperio Británico y en 1985 recibió el título honorífico de «Sir». La Academy of St. Martin-in-the-Fields y Sir Neville han recibido el Queen’s Award for Export Achievement en reconocimiento a sus éxitos en el campo de los conciertos y las grabaciones internacionales.

Sir Neville Marriner es el Principal Director Invitado de la Orquesta de Cadaqués desde el año 1992, con la que ha realizado numerosas giras, incluida la de su 90 Aniversario por España y Alemania en mayo 2014.

La formación estará acompañada de la mezzosoprano rusa Olga Borodina y actuará bajo las órdenes de Vasily Petrenko. Completan el magnífico programa las composiciones Canciones y danzas de la muerte, de M. Mussorgski; y Suite núm. 4 en Sol Mayor, op.61 “Mozartiana”, de P. I. Chaikovski. La Orquesta de Cadaqués regresará al escenario del Auditorio Nacional de Música el 20 de octubre con dos obras de L. V. Beethoven, Concierto para violín, op. 61 y Sinfonía núm. 2 en re mayor, op. 36, y la obertura del ballet “Alphonse et Leonore” de Ferran Sor. En este homenaje a Marriner, el violinista Augustin Hadelich, reciente premio Grammy, actuará como solista.

La Orquesta de Cadaqués es una de las pocas formaciones españolas cuyo nivel artístico está a la altura de las grandes orquestas europeas y en esta ocasión, se presenta en el escenario del Auditorio Nacional junto a Vasily Petrenko, actual director de la Royal Liverpool Philharmonic y de la Orquesta Filarmónica de Oslo, y Olga Borodina, gran estrella del legendario teatro Mariinski de San Petersburgo. Así como Augustin Hadelich, cuyo talento ha sido destacado con el último premio Grammy al Mejor Solista Instrumental Clásico; y Jaime Martín, reputado intérprete de flauta y director de orquesta.

Sir Neville Marriner (Lincoln, 1924 – Londres, 2016) ha sido considerado como un gigante de la música clásica. Por su talento, sentido del humor y determinación, se convirtió en uno de los directores más destacados de los últimos años. Comenzó su carrera como violinista y fue miembro de la London Symphony. En 1959 fundó la Academy of St Martin in the Fields, de la que fue concertino y posteriormente Director Titular. Participó en la banda sonora de la película Amadeus de Milos Forman. Gracias a su trabajo en pro de la música clásica (y su prolífica carrera con más de 600 grabaciones) recibió numerosos galardones. Entre 1973 y 2014 el prestigioso director actuó en 55 ocasiones con Ibermúsica.

Por otro lado, el compositor Jesús Torres concluyó en 2015 Tres pinturas velazqueñas, la pieza que estrenará la Orquesta de Cadaqués. Como su propio nombre indica, la obra está basada en tres lienzos del pintor barroco Diego Velázquez. El primer movimiento está dedicado a La Venus del espejo, en el que se refleja “la poesía y la sensualidad de la imagen”, en palabras del propio compositor; el segundo movimiento versa sobre el Cristo crucificado; y el broche final está inspirado en El triunfo de Baco.

La 47ª temporada de Ibermúsica, en la que se encuadran estas dos actuaciones, arrancó el pasado 24 de junio con el concierto inaugural de la Filarmónica de Viena. Desde entonces, y hasta mayo de 2017, Ibermúsica ha programado 25 conciertos con 12 de las mejores orquestas del mundo.

PROGRAMA LUNES, 10 DE OCTUBRE

Auditorio Nacional de Música, Sala Sinfónica

19:30 horas

Intérpretes

Orquesta de Cadaqués

Vasily Petrenko, director

Olga Borodina, mezzosoprano

Programa musical

Torres Tres pinturas velazqueñas (estreno mundial) Ganadora de la VIII edición del Premio de Composición AEOS-Fundación BBVA

Mussorgski Canciones y danzas de la muerte

Chaikovski Suite núm. 4 en Sol Mayor, op. 61 “Mozartiana”

PROGRAMA JUEVES, 20 DE OCTUBRE

CONCIERTO IN MEMORIAM PARA SIR NEVILLE MARRINER

Auditorio Nacional de Música, Sala Sinfónica

19:30 horas

Intérpretes

Orquestra de Cadaqués

Jaime Martín, director titular

Augustin Hadelich, violín

Programa musical

Ferran Sor Obertura del ballet “Alphonse et Leonore”

Beethoven Concierto para violín, op. 61

Beethoven Sinfonía número 2 en re mayor, op. 36

www.ibermusica.es

Etiquetado con: , , ,