41 Festival de Música de Segovia

Festival Segovia

Del 17 al 31 de julio, el Festival de Segovia (FS) vuelve a deleitar al público después de 40 años en los que los mejores intérpretes del panorama internacional han dejado su huella con conciertos inolvidables. Un Festival que, avalado por las 47 ediciones de su característica Semana de Música de Cámara y los 21 de su prestigioso Festival Joven, que lo integran, apuesta por los grandes y jóvenes valores del panorama musical actual, con un programa que este año ahonda en las raíces populares de la música española, en un canto a los versos más hondos de nuestra cultura, al flamenco, siempre presente en el FS, sin olvidar el jazz, la música de fusión, la música coral o la danza. Todo aquello que vivimos y soñamos en un presente en constante movimiento que no puede desprenderse de sus recuerdos ni permanecer ajeno a su entorno y a la evolución de sus formas.

Rincones históricos y llenos de referencias donde la acústica es espectacular, como San Juan de los Caballeros-Museo Zuloaga, la Catedral, el Patio de Armas de El Alcázar, lugares amplios que alojan a un gran auditorio como la Plaza del Azoguejo o más recogidos para un recital de piano, como el Casino de la Unión, se vestirán de gala para hacer vivir al público instantes de disfrute en una ciudad nacida para el arte vivo.

Inaugurando el Festival, el domingo 17 de julio la Catedral acogerá a las voces de Lexington Singers, dirigidas desde hace 18 años por Jefferson Johnson, uno de los coros más prestigiosos de Kentucky y uno de los coros comunitarios más antiguos de EEUU. Compuesto por 50 cantantes, interpretarán espirituales americanos y música sacra.

Dirigida por Andrew Gourlay, “uno de los directores emergentes y grandes artistas del futuro”, como auguraba la revista BBC Music, miembro de la Joven Orquesta Gustav Mahler a las órdenes de Claudio Abbado, y ya con una trayectoria donde los compromisos operísticos sobreabundan, la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, celebrando su 25 aniversario, ofrecerá en la Plaza del Azoguejo (21 de julio) un concierto para enaltecer el ánimo: Un americano en París, de Gershwin; “Interludio” y “danza” de La vida breve de Falla, y la Sinfonía nº 3 en mi bemol mayor, op. 55 “Heroica”, de Beethoven.

Desde el flamenco, la gran Carmen Linares, acompañada por el piano elegante de Pablo Suárez, el swing del contrabajo de Josemi Garzón y la percusión brillante de Karo Sampela, presentará “Verso a verso” (22 de julio en El Alcázar): un proyecto que muestra la identidad musical de la cantaora como voz única del flamenco contemporáneo y su pasión por la poesía en español para redescubrir un repertorio de versos, reflexiones y cantares de García Lorca, Miguel Hernández y Juan Ramón Jiménez. Un recital de cante y poesía donde el dialogo musical entre la voz y los instrumentos revelan la dimensión del flamenco como música auténtica y versátil. Flamenco que nace de la voz de Andalucía, de la primera soledad, el primer llanto en la primera noche…

Tras experimentar en su proyecto Lookingback con el pálpito compositor de Chopin, el aliento de repertorios renacentistas y barrocos o la canción de concierto, Andreas Prittwitz, creador capaz de reivindicar tanto las excelencias musicales de la cultura renacentista como del jazz improvisado, también revuelve en las raíces del flamenco para darle la mano a la música antigua y barroca en un concierto único. Y es que este virtuoso saxofonista, clarinetista y exclusivo intérprete de la flauta de pico viene desde hace años entregándose a repertorios lejanos para darles una nueva piel y un pensamiento nuevo. He aquí esta “Zambra barroca” con la que en Segovia el músico une dos mundos completamente diferentes, distintas épocas, distintas raíces, diferentes timbres e instrumentos que convivirán durante este concierto (29 de julio en El Alcázar). Chacona, bulería, folía, tanguillo, Bach, soleá, Vivaldi, fandango, Henry Purcell y toná… Eva Durán al cante y Jorge Enrique García contratenor, Mario Montoya al toque y Ramiro Morales con la guitarra barroca, y como elementos “conciliadores”, Joan Espina y Andreas Prittwitz, violín y vientos, todos unidos por el contrabajo de Roberto Terrón.

Que la canción lírica es un género esencial en y para la cultura española es algo que evidencia la aclamada María José Montiel, Premio Nacional de Música 2015, una de las mejores mezzosopranos de nuestro país, protagonista en Segovia de “Terciopelo”, un recital (23 de julio en El Alcázar) con el que, junto al pianista Miquel Estelrich, recorrerá la música popular española como muestra de ese espíritu sentimental donde no falta ese homenaje al amor correspondido o anhelado. Temas de Falla, Turina, Granados, Villa-Lobos, Ovalle, E. Halffter, A. Thomas, Debussy, Saint-Säens o R. Hahn componen el repertorio de esta recitalista y cantante de ópera de reconocimiento internacional –una de las grandes intérpretes de Carmen de la actualidad, papel que ha encarnado en más de 90 ocasiones con gran éxito- que es capaz de poner en pie a todo un auditorio gracias a la perfección de su técnica, su timbre brillante, su versatilidad musical y dramática y su amplia tesitura vocal.

Desde el jazz, Patricia Kraus vuelve nuevamente la mirada sobre sí misma a través de las canciones que la han acompañado a lo largo de su vida. Con un estilo personal inconfundible, y junto a una banda de excelentes músicos internacionales, Segovia se rendirá a su voz gracias a un concierto en el que estarán incluidos los temas de su último disco ECOS y el anterior DIVAZZ. Un conjunto de versiones y temas propios impregnados de las armonías del R&B, jazz y el Soul, que ofrecen un directo tan íntimo como espectacular (30 de julio en el Jardín de los Zuloaga).

Entre el Renacimiento y el Barroco, hacia el Romanticismo. 47 Semana de Cámara

Una mirada diferente para un público que también podrá pasear a través de la música de cámara, por la que se define desde hace ya 47 años el FS, y que en esta edición apostará también por la música de los primeros años del siglo XVII, una erupción de expresión musical, la época de las primeras óperas de Peri, Monteverdi y Cavalli, y del bajo continuo, de la sonata para solista y “el virtuoso”, como Giovanni Antonio Pandolfi Mealli, uno de los primeros compositores de sonatas para violín, del virtuoso del bajón como Bartolomé de Selma y Salaverde, de compositores como Diego Ortiz, Salamone Rossi, Aurelio Virgiliano, Jan Pieterszoon Sweelinck, el italiano Carlo Gesualdo o su contemporáneo Michelangelo Rossi. Todo ello de la mano de Audi Alteram (María Martínez Ayerza, flautas dulces; Petri Arvo, bajón, fagot barroco y flautas dulces; Petros Paukkunen, órgano), una formación que nace para promover uno de los repertorios más innovadores y valiosos de la historia de la música occidental: el Stylus Phantasticus. Un estilo de música instrumental del siglo XVII caracterizado por la utilización de una variada paleta expresiva, grandes contrastes y una libertad compositiva desconocida hasta el momento (25 de julio en la Catedral).

Ignacio Prego, uno de los clavecinistas más importantes de su generación, deleitará al público con un concierto en el que interpretará las Variaciones Goldberg de Bach (26 de julio en San Juan de los Caballeros). Alto grado de virtuosismo, cruce de manos y uso de los de los dos teclados. Fantasía y orden para un concierto de una hora y media de una técnica que raya la perfección y pasión musical.

El Trío Arriaga, asimismo, realizará –gracias a la colaboración de Acción Cultural Española (AC/E)- un homenaje a Granados y Shostakovich (27 de julio en San Juan de los Caballeros) en un concierto íntimo pero no menos esplendoroso. Con conciertos en los mejores Festivales europeos y acompañados de la gran mayoría de las orquestas españolas y por algunas de las mejores europeas, el Trío Arriaga es el lugar de encuentro de tres músicos de reconocido prestigio y allí donde convergen sus trayectorias solísticas. Con más de 25 álbumes, algunos para sellos como NAXOS o Sony, y los múltiples galardones conseguidos, los avalan como un trío de referencia de su generación con un exquisito empaste y bellísima sonoridad.

De Mujeres ejemplares

La palabra que escribió Cervantes para describir a sus mujeres en sus Novelas ejemplares, comedias y en Don Quijote de la Mancha, ilustra y guía la música originalmente compuesta para conmemorar su figura en el IV Centenario de su muerte por seis compositores de España y América que, desde la perspectiva de cuatro siglos de lejanía histórica, glosan las singularidades de algunas de los personajes femeninos creados por Cervantes. Sobre ello versa el espectáculo musical Mujeres cervantinas, de la mano del actor Manuel Galiana, la mezzo María Rodríguez Cusí y Marisa Blanes al piano, dirigidos por Luciano González Sarmiento. Mujeres que tratan de ser “dueñas” de sí mismas, “mujeres ejemplares” que se protegen de la hostilidad y de los convencionalismos sociales y morales. Mujeres que vindican su identidad femenina con una voz propia que se vuelve palabra y música (24 de julio en El Alcázar).

Sobre otra mujer apasionante, una revolucionaria de la danza y de la vida, Carmen Tórtola Valencia (1882-1955), admirada por Valle Inclán, Pérez de Ayala, Gómez de la Sena o D’Annunzio, Pirandello o Marta Graham, ahondará la bailarina Clara Bueno en Tórtola Valencia, Mujer eterna. Tórtola va narrando su vida junto a la poesía de artistas e intelectuales de la generación del 98 que su arte inspiró, sobre un fondo musical de algunas de las composiciones que ella bailó y que proporcionarán la entrada a sus danzas (28 de julio en San Juan de los Caballeros). Así pues la danza ocupará, asimismo, un lugar privilegiado en el FS, también de la mano de Uniqart Dance Company, una compañía de ballet neoclásico creada por los ex bailarines del Béjart Ballet de Lausanne Iker Murillo, Marsha Rodríguez y el aclamado coreógrafo ruso Vitali Sanfrokine. Parte de su filosofía se condensa en su lema: “Crear arte en lugares únicos” (31 de julio en el Jardín de los Zuloaga). Y la exposición presentada por la Casa de la Danza de Logroño “Perpetuum mobile” de Josep Aznar nos hará soñar con momentos históricos de la mano de la danza internacional que nos visitaba en festivales de verano. El archivo que estas fotografías, para la danza, es el mejor legado que siempre será testigo de los momentos brillantes que la danza ha ofrecido en nuestro país (Desde el 20 de julio en el Colegio de Arquitectos).

Música y emociones en familia

Para el público infantil acompañado de adultos, el característico y tradicional Concierto en Familia (24 de julio en San Juan de los Caballeros) se centrará en la música y las emociones para hablar del amor por la música y el trabajo en equipo, y se completará con un pequeño taller de instrumentos y creación plástica. El misterioso artefacto es un cuento musical en un acto escrito por Patricia García Sánchez en el que sonarán temas de Romeo y Julieta de Prokofiev adaptados para conjunto de cámara. La representación contará con la autora como narradora, y los intérpretes Gemma Romero (piano), Cristina García (flauta), Beatriz Alonso (fagot) y Fran Cabanillas (saxo).

La apuesta por las jóvenes promesas

Pero una de las características del FS es su apuesta por las jóvenes promesas del panorama musical español, y el FS no sería tal sin su Festival Joven, que cumple 21 años, un apartado a través del cual dará a conocer el talento de los ganadores del 19 Premio de Piano Santa Cecilia de la Fundación Don Juan de Borbón y los ganadores de los certámenes Intercentros Melómano, Pedro Bote y Premio Jóvenes Promesas del Violoncello Jaime Dobato Benavente, con conciertos de acceso libre.

Una veintena de conciertos, así pues, para un Festival dirigido a todo tipo de público ávido de disfrute de la buena música, con precios que oscilan entre la gratuidad (el 40% de los conciertos son de acceso libre hasta completar aforo), 3€ y 20€.