ABAO-OLBE celebra 1000 funciones de ópera con Fidelio, de Beethoven

1000 funciones

ABAO-OLBE (Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera) da comienzo a la conmemoración de 1.000 funciones de ópera en Bilbao con Fidelio de Ludwig van Beethoven, única ópera del compositor germano. Esta obra, perteneciente al periodo heroico de Beethoven, está considerada como uno de los pilares más sólidos de la ópera genuinamente alemana. Los próximos días 24 -función nº 1.000 -, 27 y 30 de noviembre y 3 de diciembre, con el patrocinio exclusivo de la Fundación BBVA, patrocinador principal de ABAO-OLBE, sube a escena este título, un alegato del amor conyugal, la lealtad, la fidelidad y la libertad, que regresa a la temporada bilbaína tras veintidós años de ausencia.

Obra maestra de compleja gestación

Esta obra maestra de Beethoven sufrió en el proceso de su composición continuas revisiones que han dado como resultado tres partituras diferentes y cuatro oberturas distintas. En la versión que se presenta en Bilbao se podrá disfrutar de dos oberturas, la de “Fidelio” y “Leonore III” como pieza sinfónica.

Reparto especialista en el repertorio alemán

El argumento de este primer drama musical de la historia moderna sobre el hombre y la sociedad se basa en la historia de Leonore, una mujer que se embarca, disfrazada como Fidelio, en la aventura de encontrar a su marido cautivo y salvarlo. Para dar vida a la pareja protagonista cuya interpretación requiere habilidades muy especiales y gran entrenamiento vocal, ABAO-OLBE cuenta con el debut de dos grandes especialistas en el repertorio germánico, la soprano rusa Elena Pankratova como ‘Leonore’ y el tenor británico Peter Wedd como ‘Florestan’. Junto a ellos completan el cartel los debuts del bajo belga Tijl Faveyts como ‘Rocco’, la soprano alemana Anett Fritsch como ‘Marzelline’, el regreso del tenor bilbaíno Mikeldi Atxalandabaso como ‘Jaquino’, el debut del bajo-barítono austriaco Sebastian Holecek como ‘Don Pizarro’, el retorno del bajo-barítono letón Egils Silins como ‘Don Fernando’, el debut del tenor Manuel Gómez Ruiz como ‘Prisionero uno’ y el regreso del bajo Felipe Bou como ‘Prisionero dos’.

Juanjo Mena dirige Fidelio

En el apartado musical, vuelve a Bilbao tras su exitosa dirección de Billy Budd en 2009 el maestro Juanjo Mena, gran conocedor de este repertorio. Al frente de la Bilbao Orkestra Sinfonikoa, Mena se enfrenta a una partitura que califica como “una obra maestra de la visión trascendente completamente única e innovadora”. En ella la importancia de la orquesta aumenta hasta el punto de marcar a las voces cual debe ser la intensidad teatral para conseguir una mayor dramatización. Completa este apartado el Coro de Ópera de Bilbao, dirigido por Boris Dujin, protagonista de unos de los momentos más destacados de la ópera al poner voz al “coro de prisioneros”.

Producción simbólica ideada por el Premio Nacional de Teatro, José Carlos Plaza

En el escenario, una producción de carácter simbólico, concebida por el Premio Nacional de Teatro en tres ocasiones, José Carlos Plaza, que en Bilbao estará dirigida por el dramaturgo Gregor Acuña-Pohl. El evidente canto a la libertad se sitúa en un espacio vacío delimitado por dos enormes bloques metálicos. Los cambios de estos bloques corresponden a los grandes momentos musicales de la ópera. Una escenografía muy limpia, contundente y esencial que ayuda a entender el mensaje humanista y atemporal de Fidelio.

El vestuario de Pedro Moreno, ganador de dos premios Goya por “El perro del hortelano” de Pilar Miró y “Goya en Burdeos” de Carlos Saura, se centra en los sentimientos de los personajes y en la lucha entre la fuerza represiva exterior y la fuerza interior del alma humana, con multitud de detalles como el óxido de las ropas de los carceleros o los dibujos inspirados en Chillida de las mujeres, mientras los protagonistas se muestran en blanco como símbolo de libertad y pureza.

Fidelio en streaming, la ópera al alcance de todos

La función de Fidelio del sábado 24 de noviembre será retransmitida en directo y gratuitamente vía streaming para todo el mundo, a través de las páginas web de ETB y ABAO. La Asociación se suma de esta manera, con el apoyo del ente público EITB, a las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías audiovisuales y las redes sociales para la difusión de la cultura y la ópera.

La cadena de televisión pública vasca volverá a emitir la función en diferido el domingo 2 de diciembre a las 9:00 h en ETB 2.

Conferencia sobre “Fidelio”

Luis Gago, protagoniza la segunda conferencia del ciclo de introducción a la ópera que ABAO-OLBE organiza, previo al estreno y con carácter gratuito, en el Museo de Bellas Artes de Bilbao, con el fin de conocer los aspectos más relevantes de cada título de la temporada.

Luis Gago ha sido Subdirector y Jefe de Programas de Radio 2 (RNE), miembro del Grupo de Expertos de Música Seria de la Unión Europea de Radiodifusión, Coordinador de la Orquesta Sinfónica de RTVE y Editor del Teatro Real. Ha realizado programas de radio para la BBC y es autor de numerosos artículos y monografías, del libro Bach (1995) y de la versión española del Nuevo Diccionario Harvard de Música. Prepara habitualmente los subtítulos en castellano para la Royal Opera House, la English National Opera y el Digital Concert Hall de la Orquesta Filarmónica de Berlín. Es editor y crítico de música de Revista de Libros, crítico musical de El País y codirector, junto con Tabea Zimmermann, del Festival de Música de Cámara de la Beethoven-Haus de Bonn.

La cita es el viernes 23 de noviembre en el Auditorio del Museo de Bellas Artes (acceso por la puerta Chillida) a las 19.15 horas. Entrada libre hasta completar aforo.

Encuentro horizontes de excelencia en el canto lírico

Horizontes de excelencia en el canto lírico es un programa fruto de la dilatada trayectoria de colaboración entre ABAO-OLBE y la Fundación BBVA, que comparten la visión de generar actividades que garanticen el acceso a una cultura de calidad para todos. En el marco de esta sensibilidad compartida, el proyecto Horizontes de excelencia en el canto lírico se ha diseñado a través de un programa que combina encuentros y diálogos entre expertos, artistas o profesionales ligados a la ópera, para ahondar en un nuevo espacio de desarrollo cultural a través de la reflexión sobre el arte lírico, y su cometido en la cultura actual.

Dentro las celebraciones de la temporada histórica ABAO 1.000 funciones de ópera en Bilbao, el 21 de noviembre a las 17:30 horas en el Auditorio del Museo de Bellas Artes se celebra un encuentro ente el director de orquesta Juanjo Mena y el director adjunto de El Correo, César Coca.

ABAO-OLBE participa en la nueva edición de FAIR SATURDAY

El próximo 24 de noviembre, coincidiendo con la primera función de Fidelio y la efeméride 1.000 funciones de ópera, se celebra la cuarta edición de la iniciativa Fair Saturday con la que ABAO-OLBE, impulsora del movimiento, colabora desde sus inicios. Fair Saturday surgió como un movimiento innovador, abierto y participativo que pretende situar el arte y la cultura en el centro de la sociedad y destacar su capacidad transformadora del mundo dedicando cada evento cultural a una ONG o proyecto social. En esta ocasión la Asociación Bilbaína donará parte de la recaudación de la citada función de Fidelio a la ONG Creando Futuros, que entre otras acciones desarrolla un programa educativo en Senegal.

Fundación BBVA: impulso al conocimiento y la creación cultural

La Fundación BBVA, cuyo rasgo diferencial es el impulso al conocimiento científico y la creación cultural, articula su programa de Música como un recorrido completo por las distintas formas en que la sociedad puede beneficiarse y disfrutar de esta manifestación artística, con un espacio propio en la web www.contrapunto-fbbva.es Así, promueve la creación de obra nueva con encargos de composición y hace posible su preservación y difusión por medio de grabaciones en colaboración con sellos e intérpretes de primera línea. Fomenta la música en directo a través de ciclos de conciertos que, de forma gratuita, ponen al alcance del público ensembles y solistas de referencia en el repertorio contemporáneo. Organiza ciclos de conferencias y edita publicaciones para comprender mejor el trabajo de ciertos autores o sumergirse en el estudio de determinados períodos compositivos y lleva a la práctica proyectos de investigación y creación altamente innovadores con las Becas Leonardo en Música y Ópera.

Organiza simposios especializados sobre gestión de orquestas, colabora con formaciones musicales y teatros de todo el país —desde el Teatro Real y el Teatro de la Maestranza al Gran Teatro del Liceu, pasando por la Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera y la Orquesta Sinfónica de Madrid— y reconoce la excelencia a través del Premio Fronteras del Conocimiento en Música y Ópera y el Premio de Composición AEOS-Fundación BBVA, en colaboración con la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas.

Etiquetado con: , , ,