ABAO-OLBE termina la temporada con Otello

ABAO

ABAO-OLBE (Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera) clausura su 63 Temporada con Otello de Giuseppe Verdi. Esta obra, uno de los mayores logros operísticos de todos los tiempos, pone también punto final a la novena edición del proyecto Tutto Verdi. Los próximos días 16, 19, 22 y 25 de mayo, con el patrocinio de la Fundación BBVA, sube a escena esta pieza cuya fuerza musical, arrebatadora e incesante, la atraviesa desde el primer compás.

El amor, los celos y la tragedia se entrelazan en esta ópera, penúltimo título del repertorio verdiano, basada en el drama homónimo de William Shakespeare que constituye un gran homenaje al bardo inglés más universal. Para dar vida a los protagonistas de este drama lírico, cuyos tres roles principales están entre los más exigentes de Verdi musical y dramáticamente, ABAO-OLBE ha reunido un elenco encabezado por el tenor italiano Marco Berti, quien regresa a Bilbao para hacerse cargo del rol de ‘Otello’ y poner voz al poderoso ‘Esultale’, una de las entradas para tenor más famosas del mundo de la lírica. A su lado la soprano armenia Lianna Haroutounian, recién llegada de su debut en el Metropolitan, interpreta a ‘Desdemona’, la víctima de la tragedia en la que brillan las virtudes del amor puro, la fe y la compasión. El trío protagonista se cierra con un barítono verdiano de referencia, Juan Jesús Rodríguez, quien da vida a ‘Jago’ y sus maquinaciones. Completan el cartel el tenor Jon Plazaola como ’Cassio’, el tenor Vicenç Esteve como ‘Roderigo’, el bajo Iosu Yeregui como ‘Lodovico’, la mezzosoprano María José Suárez como ‘Emilia’, el bajo Federico Sacchi como ‘Montano’ y el bajo David Aguayo como ‘Un Heraldo’.
La parte musical está a cargo del joven director italiano Riccardo Frizza, que se pone al frente de la Bilbao Orkestra Sinfonikoa para sacar el máximo partido a esta partitura que marca el punto más alto de la evolución del genio de Busseto iniciada veinte años atrás con Don Carlos. La parte coral es, una vez más, tarea del Coro de Ópera de Bilbao, con Boris Dujin al frente, acompañado por el coro infantil Kantika Korala.

En el escenario una nueva producción de ABAO-OLBE, concebida por Ignacio García. La escenografía cuidada, sobria y elegante cuenta con un soberbio vestuario haute couture, lleno de color y cuajado de detalles suntuosos, obra del genial diseñador Lorenzo Caprile.

Conferencia sobre “Otello”

Con el fin de analizar, con carácter previo al estreno, los aspectos más relevantes de esta ópera de Verdi, ABAO-OLBE ha organizado una conferencia, de entrada libre, que tendrá lugar el viernes 15 de mayo a las 20.00 horas en el Hotel Ercilla. En esta ocasión, Iñigo Arbiza, periodista y crítico musical de Scherzo y Noticias de Gipuzkoa, descubre los entresijos de Otello.

Etiquetado con: , , , , ,