Ainhoa Arteta debuta en el Reall

Entre los días 10 y 22 de mayo el Teatro Real ofrecerá 5 funciones de Cyrano de Bergerac, de Franco Alfano, con dirección musical de Pedro Halffter y creación escénica de Petrika Ionesco.
La soprano Ainhoa Arteta interpretará el papel protagonista femenino de Cyrano de Bergerac, interpretado por Plácido Domingo, en el estreno de la ópera, este jueves, 10 de mayo, por enfermedad de Sondra Radvanovsky.
Esta sustitución está prevista para las dos primeras funciones de la ópera, pero el Teatro Real informará al público y abonados, por sus cauces normales de comunicación, si el cambio en el reparto afectara a otras representaciones.
El debut operístico de Ainhoa Arteta en el Teatro Real estaba previsto para abril de próximo año, en el papel de Donna Elvira, en el Don Giovanni, de Mozart.
El estreno de la ópera, el día 10 de mayo a las 20.00 horas, será retransmitido, en alta definición, a más de 200 salas de cine de España y del resto de Europa.
La función del día 19 de mayo será ofrecida en directo por Radio Clásica, de Radio Nacional de España.

Biografía de AINHOA ARTETA

Nacida en Tolosa (Guipúzcoa); fue la vencedora del Metropolitan Opera National Council Auditions de Nueva York y del Concours International de Voix d’Opera Plácido Domingo de París. Su debut operístico tuvo lugar en 1990 en Estados Unidos. A partir de ese momento su carrera se desarrolla en teatros de todo el mundo. Marcaron un hito en su carrera su actuación junto a Michael Tilson Thomas y la New World Symphony y su debut en el Carnegie Hall de Nueva York, junto a Dolora Zajick y Plácido Domingo, con quien colabora ofreciendo numerosos conciertos. Entre sus actuaciones más célebres cabe destacar su participación en La traviata, La bohème, Turandot, Roméo et Juliette, Les pêcheurs de perles, Così fan tutte, La rondine, Carmen, Fedora y Les mamelles de Tirésias. Ha recibido numerosos galardones. Durante las últimas temporadas ha obtenido grandes éxitos, destacando su debut en Manon de Massenet en Bilbao, el estreno de Dulcinea de Lorenzo Palomo en el Konzerthaus de Berlín; las giras con Sir Neville Marriner y la Orquesta de Cadaqués; su debut en el Musikverein de Viena junto al pianista Roger Vignoles; el concierto con la Orquesta Sinfónica de Galicia y Miguel Ángel Gómez Martínez; la Sinfonía nº 9 de Beethoven con la Orquesta Sinfónica de Tenerife bajo la dirección de Víctor Pablo Pérez; La bohème en el Metropolitan de Nueva York bajo la dirección de Carlo Rizzi y su debut como Blanche en Dialogues des Carmélites en Bilbao. Después de abrir la temporada del Centenario del Palau de la Música Catalana, junto al pianista Roger Vignoles, participa en la Gala lírica de Navidad con José Carreras, además de ofrecer recitales acompañada por Malcolm Martineau y Rubén Fernández Aguirre.

Publicado en Actualidad