Al Teatro Real ya le salen las cuentas

Patronato

El Patronato de la Fundación del Teatro Real, en su reunión ordinaria, ha aprobado el presupuesto de la institución para el año 2015 que alcanza 43.659.192 de euros.

El presupuesto aprobado para 2015, como consecuencia de la reestructuración acometida en los últimos tres años, permite alcanzar a la institución el equilibrio financiero y prevé un superávit -superior a los 500.000-, tras corregirse los desequilibrios de años anteriores- provocados por la destacada reducción de aportaciones Públicas- mediante la rigurosa reducción y control de gasto, el incremento del patrocinio y los ingresos propios.

En 2015 la aportación conjunta de las tres Administraciones Publicas -Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Comunidad de Madrid y Ayuntamiento de Madrid- a los presupuestos del Teatro Real se sitúa en 13.188.975 euros, con un incremento del 2% respecto al ejercicio anterior.
Esta cifra, representa el 30% del presupuesto total del Teatro Real para 2015, lo que sitúa a la institución como el teatro de ópera con menor porcentaje de financiación pública de España y también el menor de Europa continental.
El descenso acumulado de las aportaciones públicas desde 2009, año en que el Teatro Real recibía casi un 53% de su presupuesto (27.773.135) a través de dichas aportaciones, se sitúa por encima de los 62 millones de euros, disminución asumida por la institución con cargo a sus propios recursos y sin acudir a endeudamiento y sin solicitar ayudas públicas extraordinarias.

70% de ingresos propios y patrocinio privado

Frente a esta disminución de las aportaciones públicas y a una coyuntura económica muy adversa, el Teatro Real ha pasado a contar con una estructura presupuestaria en la que el 70 % de su presupuesto procede de patrocinio privado e ingresos propios.

En este sentido, los ingresos por patrocino en 2015 alcanzan los 10.455.819 euros, procedentes de 98 empresas, logrando así a duplicar los ingresos por este concepto en los últimos 6 años.

El apartado de ingresos propios en 2015 se sitúa en 20.013.789, procedentes de ingresos por ventas e ingresos derivados por otros usos y actividades del Teatro- como el alquiler de espacios, visitas guiadas o alquiler y venta de producciones propias, etc-. Ambas partidas registran incrementos del 6% y 12% respectivamente, en relación a 2014.

Significativa reducción del gasto

En 2015 se mantiene la reducción del gasto de la institución, iniciada en 2009 e intensificada en 2012 mediante la implementación del plan de reestructuración de la institución.

El riguroso ajuste llevado a cabo en los gastos de funcionamiento (-44%), coste de producciones (-26%) y de personal (-23%) del Teatro Real ha permitido, una disminución en dichos gastos de más de 12 millones de euros respecto a 2009.

Respecto al gasto en producciones en 2015, el presupuesto es de 12.702.905euros, lo que permitirá el desarrollo de la importante actividad artística de la institución. En este sentido, a lo largo de 2015 (en la que se incluyen producciones de las temporadas 14/15 y 15/16) el Teatro Real tiene programadas 92 representaciones de ópera, correspondientes a nueve títulos, cuatro espectáculos de ballet repartidos en 14 funciones, 10 conciertos y recitales, y 84 sesiones del programa pedagógico. También se incluyen otras actividades como 7 sesiones de domingos de cámara y 6 espectáculos de ópera en cine.

Reestructuración y viabilidad económica del Teatro Real

En relación con la reciente publicación de las conclusiones del Tribunal de Cuentas en su informe de fiscalización Teatro Real de las cuentas 2012, el presidente y el director general del Teatro Real han recordado que si bien dicho informe ha sido conocido al cierre de 2014 , se trata de conclusiones referidas únicamente a la situación de las cuentas de 2012, año que puede considerarse como punto de inflexión por la drástica reducción de las aportaciones públicas al presupuesto del Teatro Real.

En este sentido, han puesto de manifiesto que la importante reestructuración llevada a cabo, tanto desde el punto de vista de los ingresos como del gasto, aseguran la viabilidad de la institución. Han indicado que las rigurosas medidas y reformas estructurales adoptadas, especialmente durante los ejercicios de 2012, 2013 y 2014, ​ han permitido al Teatro Real afrontar la crisis económica, y salir fortalecido de la misma, con cargo a sus propios recursos, y corregir por completo la situación de 2012 para alcanzar el equilibrio financiero en 2015.

Asimismo, han incidido en que diferencia de numerosas entidades tanto del sector público como privadas, el Teatro Real ha acometido su restructuración sin necesidad de recurrir al endeudamiento, y sin contar con ayudas públicas extraordinarias ni planes públicos de rescate o de viabilidad.

Consejo Internacional

Entre otro orden de otros asuntos, el Patronato ha acordado la creación del Consejo Internacional presidido por Helena Revoredo y que contará entre sus miembros con destacadas personalidades, como Durao Barroso, contribuirá a incrementar la participación de la sociedad civil de ámbito internacional en el Teatro Real y la difusión de su proyecto artístico.