Andreas Haefliger y Leila Josefowicz: dos citas indispensables del ciclo Liceo de Cámara XXI

Andreas Haefliger

El Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) continúa, después del descanso navideño, su ciclo «Liceo de Cámara XXI» en la Sala de Cámara del Auditorio Nacional de Música con dos conciertos en menos de una semana. En el primero, el jueves 17 de enero, el pianista suizo Andreas Haefliger presentará, junto al Lousiana Boathouse Ensemble, un interesantísimo programa formado por tres obras poco conocidas pero de calidad incuestionable: el Quinteto para piano y cuerdas de Edward Elgar, la Suite para dos violines, violonchelo y piano (mano izquierda) de Eric Wolfgang Korngold y Slide Stride, compuesta en 2002 por Mark-Anthony Turnage. La segunda cita, el martes 22 de enero, presentará al público de esta serie musical a la violinista Leila Josefowicz junto al pianista John Novacek. La inquieta solista canadiense, destacada defensora de la música de nuestro tiempo, ha creado un intenso programa en el que también se recorrerá un amplio camino musical, con obras que van desde el famoso Valse Triste de Sibelius, la Sonata nº1 para violín y piano de Prokofiev y elAdagietto de la Sinfonía nº5 de Mahler hasta piezas de Berd Alois Zimmermann, Oliver Knussen y Kaija Saariaho. Las últimas entradas para estos dos conciertos, con un precio general de 10 a 20 euros, están a la venta en las taquillas del Auditorio Nacional, teatros del INAEM, www.entradasinaem.es y 902 22 49 49.

Calidad y calidez interpretativas

Andreas Haefliger nació en una distinguida familia de músicos suizos y creció en Alemania. Estudió en la Juilliard School de Nueva York. Rápidamente fue reconocido como un pianista de primera fila y pronto colaboró con las principales orquestas estadounidenses: New York Philharmonic, Cleveland Orchestra, Los Angeles Philharmonic, Boston Symphony, Pittsburgh, Chicago y San Francisco Symphony, entre otras. También en su Europa natal Haefliger ha aparecido con las grandes orquestas y festivales como Royal Concertgebouw, Rotterdam Philharmonic, Munich Philharmonic, Budapest Festival Orchestra, Deutsche Symphonie-Orchester Berlin, Orchestre de París, London Symphony Orchestra y Vienna Symphony. Reconocido como un excelente solista, hizo su debut en Nueva York en 1988. Mantiene relación constante con Lucerne y Edinburgh Festival y Vienna Konzerthaus, así como con las salas de conciertos principales de Norteamérica y Asia.

Haefliger visita con regularidad el Wigmore Hall de Londres con su serie Perspectives en la que interpreta todo el repertorio para piano de Beethoven junto con obras de otros compositores desde Mozart hasta Ligeti. Esta serie ha sido el centro de las apariciones en solitario y grabaciones en disco de Haefliger en los últimos años. Su último proyecto de cámara consiste en reunir a amigos músicos de cámara de primera fila durante períodos de ensayos intensivos y dar conciertos cada año en el Louisiana Museum en Copenhague. Su gira en enero de 2019 les llevará a espacios como el De Doelen de Rotterdam, De Singel de Amberes, el Auditorio Nacional de Madrid y el Hong Kong Chamber Music Festival. También colabora ocasionalmente en recitales de Lied, como el recientemente ofrecido junto al barítono italiano Andrè Schuen.

Después del gran éxito de su primera grabación de las sonatas de Mozart para Sony Classical, Haefliger realizó tres grabaciones adicionales para Sony de Davidsbündlertanze yFantasiestücke de Schumann, Impromptus de Schubert y un disco de música de Sofia Gubaidulina. Más tarde, Haefliger grabó para Decca con el Takács Quartet y Matthias Goerne, ganando el ‘Preis Der Deutschen Schallplattenkritik’ por su disco de Schubert de las canciones de Goethe con Goerne. Su último disco, Perspectives, se lanzó en la primavera de 2018.

La apasionada defensa de Leila Josefowicz por la música contemporánea para violín se refleja en su entusiasmo al tocar nuevas obras y variedad de programas. Colabora con compositores y orquestas y directores de todo el mundo. En 2008 fue galardonada con el prestigioso ‘MacArthur Fellowship’, uniéndose a científicos, escritores y músicos que han hecho contribuciones únicas a la sociedad. De sus recientes temporadas, destacan sus conciertos con la Sinfónica de Cleveland y la Orquesta Sinfónica de la Radio Finlandesa, así como conciertos con la Filarmónica de Los Ángeles, Sinfónica de Seattle, Orquesta Nacional de Washington, Royal Concertgebouw de Ámsterdam, Sinfónica de Toronto y Sidney. Durante la temporada 2016-2017 tocó junto a la Filarmónica de Berlín, la Orquesta de la Tonhalle de Zúrich y Filarmónica de Helsinki. Josefowicz regresó de nuevo con la Sinfónica de Londres en diciembre 2016 con el concierto Scheherazade nº 2 de John Adams, que se interpretó en Londres, París y Dijon. En Norteamérica trabajó junto a la Sinfónica de San Louis, Sinfónica de San Francisco y junto a las Orquestas Sinfónicas de Chicago y Minnesota. Entre los conciertos destacados de la temporada 2017-2018 están los realizados junto a la La Filarmónica de Los Ángeles, Concertgebouw de la Orquesta Sinfónica de la Radio Finlandesa y la Orquesta Nacional de Washington. Junto al pianista John Novacek, con el que colabora desde 1985, realiza una gira de reciales en Reykjavik, Leeds, Chicago, San Francisco, Santa Bárbara y Halifax, el Zankel Hall de Nueva York y el Wigmore Hall de Londres, entre otros.

Varios compositores como John Adams, Esa-Pekka Salonen, Colin Matthews y Steven Mackey han escrito conciertos para violín para Leila Josefowicz. El concierto Scheherazade nº 2 (Sinfonía dramática para violín y orquesta) de Adams lo estrenó en marzo de 2015 con la Filarmónica de Nueva York, dirigida por Alan Gilbert. Josefowicz ha publicado varios discos para Deutsche Grammophon, Philips / Universal y Warner Classics. El Concierto para violín de Esa-Pekka Salonen, que el director compuso para ella, con la Orquesta Sinfónica de la Radio de Finlandia dirigida por el compositor fue nominado para un ‘Premio Grammy’ en 2014.

Etiquetado con: , , ,