Ara Malikian y el Proyecto Social del Teatro Real

El Proyecto Social del Teatro Real y Ara Malikian llenan la cárcel de color

El Teatro Real de Madrid, dentro del programa de actividades de su Proyecto Social, contará el próximo miércoles, 21 de marzo, con el talento del violinista armenio-libanés Ara Malikian, uno de los más brillantes músicos de su generación, quien en una misma mañana ofrecerá una clase magistral a los alumnos del Taller de Música y Ópera que el coliseo imparte en el centro penitenciario de Navalcarnero, Madrid IV (10,00 horas), y acto seguido, en el salón de actos de dicho centro, junto a su ensamble musical, el espectáculo “Colores”, un viaje desde la India hasta España a través de la música zíngara (12,00 horas).
Durante el encuentro en el aula, Malikian contará a una treintena de internos, alumnos del mencionado taller, su experiencia personal con la música, qué le llevó a dedicarse en cuerpo y alma a esta profesión, por qué al violín…, y, como no podía ser de otra manera, llevará consigo su inseparable instrumento para ir ilustrando musicalmente sus palabras. Una vez terminado este emotivo encuentro, le tocará el turno a “Colores”, un viaje musical muy especial, inspirado en la senda que los zíngaros recorrieron desde la India a través de Europa, para finalmente asentarse en España donde surge el flamenco. El colorido del encuentro entre culturas que el genial violinista interpretará junto a su ensamble musical integrada por Humberto Armas (viola), Luis Gallo (guitarra) y Nacho Ros (contrabajo).
Tanto la clase como la función forman parte de las actividades programadas por el Teatro en centros penitenciarios, tras la firma, en marzo de 2008, de un convenio de colaboración con la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias.
El Teatro Real incide en el empeño de acercar la música a todo tipo de público, llevándola incluso más allá de los muros de su edificio, y el Proyecto Social del coliseo da un paso más en el desarrollo de esta filosofía, acercando la música, la danza y las artes escénicas en general a aquellas personas que no tienen oportunidad de salir voluntariamente a su encuentro.

El Proyecto Social del Teatro Real ha sido galardonado con la Medalla de Plata al Mérito Social Penitenciario de 2009 y de 2011, esta última concedida a título personal a Juan Marchán, responsable del mismo.

Publicado en Actualidad