Arranca la 77º Quincena Musical de San Sebastián

San Sebastián

La Quincena Musical de San Sebastián inicia su 77º edición, que se celebra entre el 4 y el 31 de agosto, con 16.000 entradas vendidas y siete citas con cartel de no hay billetes o a punto de llenar todas las localidades. «La Quincena 2016 empieza con buen pie: a pocos días del comienzo tenemos agotados dos de los grandes conciertos del Kursaal -¡el de clausura se vendió en menos de dos horas!- y hay otros cinco que están al borde del lleno. Además, la renovación de abonos ha sido del 100%”, ha señalado Patrick Alfaya, director artístico del festival. Según el responsable de la programación, esta edición resalta como la más coral de los últimos años. Además de las agrupaciones habituales (Orfeón Donostiarra, Andra Mari o Easo), también estarán Monteverdi, Collegium Vocale Gent, Balthassar Neumann y Orfeón Pamplonés.

El ciclo del Auditorio Kursaal arranca el 5 de agosto con “La Pasión según San Mateo”, de J.S. Bach, a cargo de sir John Eliot Gardiner, que dirigirá a English Baroque Soloist, Monteverdi Choir y la veintena de jóvenes que componen el Easo Eskolania. Las entradas para este concierto ya están agotadas. Así como las del espectáculo de clausura el 31 de agosto, un cierre histórico que reunirá por primera vez sobre el escenario a 400 músicos de la Orquesta Sinfónica de Euskadi y la de Bilbao para interpretar el “Te Deum” de Berlioz, además de los orfeones Donostiarra y pamplonés junto a la Escolanía Easo.

Otras citas que han despertado el interés del público son la ópera “Don Giovanni”, ofrecida en versión semi – escenificada con un reparto que incluye al barítono Christopher Maltman (13 de agosto); también la actuación del conjunto de Budapest Festival Orchestra y el Orfeón Donostiarra (21 de agosto); y la de la Orquesta Sinfónica de la Radio de Frankfurt con la agrupación de música coral Andra Mari Abesbatza (27 de agosto).

El festival más antiguo de música clásica en España es además, el más sostenible y en esta edición dedica un especial protagonismo a W. A. Mozart. Busca ampliar su público a través de iniciativas como #conversanDO. Gracias a este proyecto, la Quincena invita a ocho personas de edades comprendidas entre 18 y 30 años (en las jornadas del 13, 23, 24 y 27 de agosto), y de entre 30 y 55 años (21, 23, 24 y 31 de agosto), para que acudan por primera vez a un concierto de música clásica. Hasta el momento, cerca de 200 personas han disfrutado de su primer contacto con este género. De esta manera, la cita se ha convertido en una referencia esencial, reforzando la imagen de San Sebastián como ciudad cultural.