El audaz talento de Daniil Trifonov inaugura Grandes Intérpretes de Scherzo

Daniil Trifonov

Daniil Trifonov un pianista para el resto de nuestras vidas” Norman Lebrecht

Lo tiene todo y más … Ternura y un elemento diabólico. Jamás escuché nada semejante” Martha Argerich

En plena eclosión de una brillante carrera como pianista, Daniil Trifonov debuta en la 22ª temporada del Ciclo Grandes Intérpretes de la Fundación Scherzo con un recital que tendrá lugar el próximo jueves, día 19 de enero, a las 19:30 horas, en el Auditorio Nacional de Música de Madrid. En este concierto, con el que se da comienzo al ciclo, Trifonov abordará obras de Schumann, Shostakovich y Stravinsky.

Daniil Trifonov nació en la ciudad rusa de Nizhniy Novgorod en 1991 y está considerado como uno de los intérpretes más sobresalientes de la nueva generación de pianistas. Durante la temporada musical de 2010/2011, ganó en tres de los concursos más prestigiosos del panorama musical contemporáneo: el Concurso Chopin (Varsovia), donde obtuvo el tercer premio; el Rubinstein (Tel Aviv), primer premio; y el Chaikovski (Moscú), primer y gran premio. Ha sido calificado por el comentarista cultural Norman Lebrecht como “un pianista para el resto de nuestras vidas». Tras su éxito en el concurso Chaikovski, Trifonov comenzó una imparable y brillante carrera internacional que se ha consolidado gracias a la reputación de sus actuaciones, su profundidad musical y su intensidad expresiva.

En la temporada 16-17 estrenó Transcendental, un doble álbum que además de presentar el tercer título de Trifonov como artista en exclusiva de Deutsche Grammophon, presenta por primera vez los Estudios completos de Liszt. El ganador del premio Gramophone Artista del Año 2016, actuó en Octubre 2016 en la gala final del 125 aniversario de la Sinfónica de Chicago bajo la batuta de Riccardo Muti, interpretando el Concierto para piano núm. 1 de Tchaikovsky. Tras su segunda nominación a los premios Grammy con las Variaciones de Rachmaninoff, debutó con la Filarmónica de Berlin y Sir Simon Rattle tocando obras del mismo compositor en los conciertos de fin de año que se han transmitido en directo en toda Europa.

En 2017 debutará además con las sinfónicas de Melbourne y Sídney y la Royal Liverpool Philharmonic. También interpretará el “Ciclo Rachmaninoff” en gira con la Filarmónica de Múnich junto a Valery Gergiev.

En la temporada 16/17 actuó con la Orquesta Filarmónica de Nueva York, orquestas de Cleveland y Filadelfia, Staatskapelle Dresden, Festival de Salzburgo y BBC Proms de Londres interpretando las obras de Mozart. Con Ravel actuará de nuevo con la Staatskapelle, además de interpretar Beethoven con la Tonhalle de Zúrich, Prokófiev con Filarmónica de Rotterdam, Chopin en tour con la Mahler Chamber Orchestra y Schumann con la Sinfónica de Houston, Royal Stockholm Philharmonic y con la Orquesta de La Scala en tour bajo la batuta de Riccardo Chailly.

Trifonov, hijo de un compositor y una profesora de música, comenzó sus estudios musicales a los cinco años de edad, ofreció su primer concierto con orquesta a los ocho y asistió a la prestigiosa escuela moscovita de Gnessin, en clase de Tatiana Zelikman. A pesar de su apretada agenda, el intérprete ruso consigue sacar tiempo para estudiar junto a Sergei Babayan, así como recibir lecciones de composición en el el Cleveland Institute of Music, del que es alumno desde 2009.

Trifonov inaugura con el concierto del jueves 19 de enero la 22ª temporada del Ciclo de Grandes Intérpretes de la Fundación Scherzo. Entre los meses de enero y noviembre de 2017 tendrán lugar los nueve recitales de piano que reunirán a músicos de la talla de Sokolov, Perianes, Zacharias, Leif Ove Andsnes, Andras Schiff, Angela Hewitt , Ashkenazy, Daniil Trifonov, Piotr Anderzewski…Y un concierto extraordinario, fuera de abono, de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar junto al Orfeó Català, bajo las órdenes de Gustavo Dudamel.

Los abonos ya están a la venta a precios accesibles, desde 169 euros por nueve conciertos, y con precios especiales para menores de 26 años, que podrán adquirir entradas en la última media hora por sólo 10 euros. A lo largo de las más de dos décadas de vida de este ciclo patrocinado por El País, han actuado un total de 80 pianistas en más de 200 conciertos, de los que han disfrutado 300.000 personas. Estas cifras lo han convertido en uno de los mejores ciclos en su especialidad, en opinión tanto de los intérpretes que han desfilado por el ciclo como por el público que avala la programación.

PROGRAMA JUEVES 19 DE ENERO
Auditorio Nacional de Música, 19:30 horas

  1. SCHUMANN
    Kinderszenen op.15
    Toccata en Do Mayor op.7
    Kreisleriana op.16
  2. SHOSTAKOVICH
    Selección de 24 Preludios y Fugas op.87
    Nº7 en La Mayor
    Nº2 en La menor
    Nº5 en Re Mayor
    Nº24 en Re menor
  3. STRAVINSKY
    Tres movimientos de Petrouchka
Etiquetado con: , ,