El Ballet Nacional de España baila Sorolla en el Teatro Real

Ballet Nacional de España

El próximo jueves 9 de noviembre, el escenario del Teatro Real se llenará de los colores y la luz de Joaquín Sorolla a través de la mirada de Antonio Najarro, director del Ballet Nacional de España, quien, basado en la obra del pintor valenciano, ha creado uno de los espectáculos más reconocidos de su repertorio reciente.

Inspirado en la colección «Visión de España», que Joaquín Sorolla realizó para la Hispanic Society de Nueva York en 1911 y con la que quiso reflejar las costumbres de las distintas zonas geográficas de nuestro país, Najarro interpreta las danzas más significativas del folklore español junto a creaciones de la danza estilizada española, la escuela bolera y el flamenco.

Desde su estreno en 2013, con motivo del 150 aniversario del nacimiento del pintor, Sorolla ha recibido el reconocimiento y elogio de la crítica, en especial por el esfuerzo de recuperación de danzas tradicionales y por el esfuerzo de avanzar hacia la modernidad sin apartar la mirada de la esencia misma del Ballet Nacional de España. La espléndida coreografía de Antonio Najarro, que ha contado con la colaboración de Arantxa CarmonaMiguel FuenteManuel Liñán, crece y deslumbra gracias al grandísimo trabajo realizado por Nicolás Vaudelet en el diseño de vestuario y la puesta en escena de Franco Dragone.

Las cinco funciones que podrán verse en el Teatro Real los días 9, 11 (en sesión doble a las 17.00 y a las 20.30 horas), 12 y 13 de noviembre, contarán con el aliciente de la música en vivo interpretada por la Orquesta Titular del Teatro Real bajo la dirección musical de Manuel Coves, junto a los músicos flamencos del BNE. Para Sorolla, Najarro ha contado con música original de Juan José Colomer, Paco de Lucía (Zapateado), Enrique Bermúdez (La pesca del atún y El baile, bulería) y música popular.

Coincidiendo con este estreno tendrán lugar dos interesantes exposiciones. La primera, titulada Bailando  Sorolla, recoge una selección de imágenes realizadas por el fotógrafo David Palacín en las que, a través de retratos de los bailarines de la compañía y de su director, se da a conocer en detalle los maravillosos trajes  diseñados por Nicolás Vaudelet. La muestra podrá verse en los salones de la segunda planta del Teatro Real mientras tengan lugar las representaciones del Ballet Nacional de España, con acceso libre para el público asistente a las funciones y a las visitas guiadas.

Por otro lado, la Residencia de Estudiantes ha organizado la exposición Poetas del cuerpo. La danza de la Edad de Plata, con el objetivo de dar visibilidad a las redes creativas interdisciplinares que surgieron alrededor de la danza en las primeras décadas del siglo XX, a través de más de 300 piezas que incluyen fotografías, libros, maquetas, vestuario, documentos y una selección de obras plásticas. Entre otras curiosidades se muestra la historia del cuerpo de baile del Teatro Real, sus primeras figuras y las consecuencias de su desaparición, con el cierre del coliseo en 1925, con piezas como un recibo de pago al cuerpo de baile de la temporada 1884-1885, fotografías de primeras bailarinas como María Esparza y Teresina Boronat, o el contrato y el programa de mano del teatro con Anna Pavlova en su gira española de 1919, entre otros.

También, por primera vez, el 7 de noviembre, a las 20.15 horas en la Sala Gayarre, comenzará el ciclo  Enfoques dedicado a la danza, en el que el crítico y escritor Roger Salas presentará y moderará un coloquio previo a los estrenos del Teatro Real. En esta ocasión, bajo el título La pintura y la danza española: De Goya a Picasso, y acompañado por la coreógrafa y bailarina Aída Gómez, se analizará la influencia de los pintores en los compositores y en la redacción coréutica de la danza española del siglo XX.