Bernard Haitink y la London Symphony abren temporada de Ibermúsica

Bernard Haitink

Considerada como una de las principales orquestas del mundo, la London Symphony Orchestra será la encargada de iniciar la 48ª temporada de Ibermúsica rodeada de un trío de ases de la música clásica: el director Bernard Haitink, la violinista Veronika Eberle y el pianista Emanuel Ax. La primera de las citas del ciclo será doble: la LSO ofrecerá dos conciertos sucesivos, el primero tendrá lugar el domingo 22 de octubre y la segunda actuación, el lunes 23 de octubre. Sobre el Auditorio Nacional de Música de Madrid sonarán obras de Mendelssohn, Brahms y Beethoven interpretadas por algunos de los más exquisitos artistas contemporáneos.

La agrupación británica, fundada en 1904, es la más antigua de Londres y sus 95 miembros se organizan como un colectivo musical de autogestión. En este inicio de la temporada 17/18 de Ibermúsica, la LSO estará acompañada del afamado Bernard Haitink. La carrera de este longevo director comenzó hace 62 años y ha estado al frente de algunas de las agrupaciones más destacadas del panorama musical como la Royal Concertgebouw Orchestra, Staatskapelle Dresden o la London Philharmonic.

Para abordar el comprometido programa de la primera cita, la London Symphony se subirá al escenario junto a la violinista Veronika Eberke, que posee una destacada carrera internacional. La cita incluye las obras de Felix Mendelssohn La gruta de Fingal, op. 26 (también conocida como Las Hébridas) y el Concierto para violín; y la Sinfonía número 2, de Johannes Brahms. En la segunda de las actuaciones también abordarán una composición de Brahms, Sinfonía número 3; además del Concierto para piano número 5, “Emperador”, de L. V. Beethoven. En esta segunda ocasión, la orquesta británica actuará junto al pianista Emanuel Ax, ganador del Fisher Prize de Nueva York y de varios premios Grammy por sus grabaciones.

Con estas dos primeras citas, Ibermúsica estrena su temporada más ambiciosa de la última década. Desde el mes de octubre de 2017, y hasta el 7 de junio de 2018, visitarán el ciclo algunas de las mejores orquestas del mundo (Filarmónica de Berlín, Royal Concertgebouw Orchestra, la citada London Symphony Orchestra o La Filarmónica de San Petersburgo), directores y solistas de la talla de Daniel Barenboim, Sir Simon Rattle, Evgeny Kissin, Juan Diego Flórez, las hermanas Katia y Marielle Labèque, Gianandrea Noseda, Maria João Pires, Vladimir Jurowski o Sir John Eliot Gardiner.

Además de una importante presencia de agrupaciones alemanas y tres conciertos extraordinarios a cargo del mejor tenor lírico Juan Diego Flórez; la Filarmónica de Berlín en la gira de despedida del director Sir Simon Rattle y Los Niños Cantores de Viena.

LONDON SYMPHONY ORCHESTRA

Fundada en 1904 por un grupo de los mejores músicos de Londres, la London Symphony Orchestra es un colectivo musical de autogobierno que se basa en la complicidad y la colaboración artística. La orquesta sigue siendo propiedad de sus miembros y tiene un sonido característico que emana del celo y el virtuosismo de sus 95 músicos provenientes de todo el mundo.

La LSO es orquesta residente en el Barbican Centre, en la City londinense, donde ofrece 70 conciertos sinfónicos al año y lleva a cabo otros tantos en gira por todo el mundo. La orquesta trabaja con una familia de artistas que incluye a grandes directores del mundo: desde Sir Simon Rattle como director musical electo, hasta Gianandrea Noseda y Francois-Xavier Roth como principales directores invitados, pasando por Michael Tilson Thomas como director laureado y André Previn como director emérito.

Su filosofía consiste en trasladar la mejor música al mayor número de personas. Por ello, posee un programa educativo, LSO Discovery, que acerca el trabajo de la orquesta a todos los sectores de la sociedad y se relaciona con 60.000 personas cada año. Además, su trabajo se extiende más allá de su propio sello discográfico ‒LSO Live, el primero de este tipo que se lanzó en 1999‒ y ahora transmite su música a millones de personas en todo el mundo.

BERNARD HAITINK

Su carrera como director comenzó hace 62 años al frente de la Radio Philharmonic Orchestra de su Holanda natal. Ha sido director titular de la Royal Concertgebouw Orchestra durante 27 años y ha ocupado ese mismo puesto en el Festival de Ópera de Glyndebourne, The Royal Opera, Covent Garden, London Philharmonic, Staatskapelle Dresden y Chicago Symphony Orchestra. Ha sido nombrado patrón de la Radio Philharmonic y director emérito de la Boston Symphony, así como miembro honorífico de la Filarmónica de Berlín y Chamber Orchestra of Europe.

En 2016 celebró el 50º aniversario de sus primeras actuaciones en los BBC Proms y en el Festival de Lucerna, ocasión que conmemoró con la London Symphony Orchestra en los Proms y con la Lucerne Festival Orchestra y Chamber Orchestra of Europe en Lucerna. Asimismo realizó una gira con la European Union Youth Orchestra, de la que es director laureado, para festejar 40º aniversario de su fundación.

Su temporada 16/17 comenzó con la Filarmónica de Berlín y, seguidamente, dirigió la Sinfonieorchester des Bayerischen Rundfunks, London Symphony Orchestra, Chamber Orchestra of Europe, Tonhalle Orchestra Zurich y las orquestas sinfónicas de Chicago y Boston. Volvió a colaborar con la Orchestre Nationale de France, Orchestra Mozart, Royal Concertgebouw Orchestra, además de dirigir la Missa Solemnis, de Beethoven, con la Orquesta y Coro de La Scala de Milán.

Comprometido con el desarrollo de los jóvenes talentos musicales, Haitink imparte anualmente clases magistrales de dirección en el Festival de Pascua de Lucerna y en la Escuela Superior de Arte de Zúrich, además dirige conciertos con el Royal College of Music.

Ha realizado un extensor trabajo discográfico para los sellos Phillips, Decca y EMI, así como para los recientemente creados por las propias orquestas. Ha recibido numerosos premios y distinciones en reconocimiento de su labor musical, incluyendo varios doctorados honoríficos, el título de Caballero de Honor del Reino Unido y la Orden de Orange-Nassau de los Países Bajos.

VERONIKA EBERLE

El excepcional talento de Veronika Eberle ha sido reconocido por muchas de las mejores orquestas, escenarios y festivales, así como algunos de los directores más sobresalientes. Sus compromisos más destacados durante la temporada 16/17 incluyeron su debut con la Philadelphia Orchestra, San Francisco Symphony y la londinense Philharmonia Orchestra. Asimismo ha vuelto a ser invitada para actuar junto a la Symphonique de Montréal, Munich Kammerorchester y Bayerischer Rundfunk Munich. La violinista ha aparecido en la nueva producción de Hamburgische Staatsoper interpretando el Concierto para violín, de Berg, bajo la batuta de Kent Nagano. Continúa su asociación con la Kammerakademie Potsdam a través de una residencia.

En esta temporada, Eberle aparecerá junto a la Orchestre National de Lille, La irlandesa RTE National Symphony Orchestra, el mencionado concierto junto a la London Symphony Orchestra, Orchester Philharmonique de Strasbourg y la Philharmonischen Staatsorchesters Hamburg. Entre los compromisos más destacados se encuentra su debut con la Chamber Orchestra of Europe y Yannick Nézet-Séguin, giras por Australia y Japón, además de conciertos con ópera de Hamburgo para la recuperación de la ópera Lulu, del compositor Alban Berg.

La violinista también se dedica a la música de cámara, entre sus compañeros habituales se encuentran Shai Wasner, Lars Vogt, Renaud Capuçon y Antoine Tamestit. Entre sus recitales más destacados están los ofrecidos en Londres (Wigmore Hall Master Series), Nueva York (Carnegie Hall), Salzburgo (Mozarteum), Ámsterdam (Concertgebouw), París (Théâtre de la Ville), Zúrich (Tonhalle) y el festival de Lucerna. Veronika Eberle toca un violín “Dragonetti” Stradivarius (1700), un generoso préstamo de la Nippon Music Foundation.

EMANUEL AX

Nacido en Polonia, Emanuel Ax se mudó a Canadá junto a su familia cuando era un niño. Fue becado para estudiar en la Juilliard School y posteriormente ganó el Young Concert Artists Award. Continuó sus estudios en la Universidad de Columbia, donde se graduó en Francés. Su debut en Nueva York se produjo en la Serie Young Concert Artists y empezó a acaparar la atención del público a partir de 1974, cuando recibió el primer premio en el concurso Internacional de Piano Arthur Rubinstein de Tel Aviv. En 1975 recibió el Michaels Award of Young Concert Artists y, cuatro años después, el codiciado Avery Fisher Prize.

En compañía de su colaborador habitual, David Robertson, comenzó la temporada con seis conciertos de Mozart durante dos semanas en St. Louis, un proyecto que repitió en Sydney. Tras la gala de apertura de la temporada de la Philadelphia Orchestra con Yannick Nézet-Séguin, Ax regresó para actuar junto a las orquestas de Cleveland, Nueva York y San Francisco, entre otras, además de ofrecer un recital en el Carnegie Hall para concluir la temporada. En Europa, podrá ser escuchado en Estocolmo, Viena, París o Londres. Asimismo, hará una gira por Estados Unidos junto a Leonidas Kavakos y Yo-Yo Ma durante el invierno para apoyar la reciente publicación del disco Brahms Trios en el sello Sony. Comprometido con los compositores contemporáneos, recibe trabajos de artistas como John Adams, Christopher Rouse, Melinda Wagner, Krzysztof Penderecki o Bright Sheng.

Ax es artista exclusivo del sello Sony Classical desde 1987. Sus discos más recientes incluyen los Tríos de Mendelssohn con Yo-Yo Ma e Itzhak Perlman; Enoch Arden, de Strauss, con la narración de Patrick Stewart; y álbumes con composiciones para dos pianos de Brahms y Rachmaninoff, junto a Yefim Bronfman. En 2015 el sello Deutsche Grammophon publicó una grabación a dúo con Perlman, en la que abordaron sonatas de Fauré y Strauss.

Emanuel Ax ha recibo varios premios Grammy por su ciclo de sonatas para piano de Haydn; además de por sus grabaciones junto a Yo-Yo Ma de las sonatas de Beethoven y Brahms para violonchelo y piano. Otras grabaciones incluyen conciertos de Liszt y Schoenberg, Brahms, tangos de Astor Piazzolla y John Adams. En la temporada 2004/2005, Ax contribuyó a que la BBC ganase un premio Emmy por un documental sobre el Holocausto lanzado en el 60º aniversario de la liberación de Auschwitz. En 2013, su grabación Variations recibo el Echo Klassik Award.

Emanuel Ax es miembro de la American Academy of Arts and Sciences y posee doctorados honoríficos en las Universidades de Yale y Columbia.

PROGRAMA DOMINGO 22 DE OCTUBRE
Auditorio Nacional de Música, Sala Sinfónica, 19:30 horas
Duración aproximada 102 minutos

Intérpretes
London Symphony Orchestra
Director: Bernard Haitink
Solista: Veronika Eberle

Programa
Mendelssohn La gruta de Fingal, op. 26
Mendelssohn Concierto para violín
Brahms Sinfonía núm. 2

PROGRAMA LUNES 23 DE OCTUBRE
Auditorio Nacional de Música, Sala Sinfónica, 19:30 horas
Duración aproximada 89 minutos

Etiquetado con: , , ,