Brahms, Schumann y el Duo Regen en los Teatros del Canal

Duo Regen

Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid presentan Brahms y Schumann: amor, música y amistad, un concierto de violín y piano interpretado por el Duo Regen dentro de los Conciertos en Familia del Ciclo Ibercaja de Música el próximo sábado 11 de noviembre en la Sala Verde a las 12hs.

Clara y Robert Schumann contrajeron matrimonio en 1840 tras años de secreto romance en los que los intercambios de material temático y la simbología musical plagaron la producción musical de ambos. Música y amor fueron una constante indisoluble que continuó más allá de la prematura muerte de Robert en 1856. Brahms conoció a los Schumann en 1853 y desde el primer momento establecieron una compleja relación de amistad y admiración mutua.

Tras la pérdida de Robert, Brahms contribuyó al sustento de la familia y mantuvo esa ambigua relación con Clara, con la que se sentía plenamente ligado hasta el punto de necesitar su aprobación antes de publicar sus obras.

Este programa pretende ser un homenaje a esta historia así como reivindicar la figura de Clara como compositora, que tuvo que superar los prejuicios imperantes en la época acerca del papel de la mujer

El duo Regen está formado por el violinista David Otero Aragoneses y el pianista Rubén Ramiro. Rubén Ramiro está especializado en la interpretación de música española, aunque en sus conciertos incluye otras obras del repertorio clásico. La crítica ha destacado su adaptación a los requisitos técnicos y estilísticos de cada época y su articulación limpia y ligera. Por su parte, David Otero Aragoneses ha sido ganador por concurso oposición de la prestigiosa beca Fulbright para la ampliación de estudios artísticos en los Estados Unidos de América.

Se trata de uno de los conciertos en familia del Ciclo Ibercaja de Música, una serie de 8 conciertos matinales con los que se pretende acercar a toda la familia diferentes cuentos, anécdotas y curiosidades a través de la música. Cada concierto tendrá una historia que contar y, para ello se utilizarán todos los canales posibles: la caracterización, la narración, la evocación y siempre, la música.

En su novena edición, el Ciclo Ibercaja de Música consolida su actividad manteniendo un sello de calidad e innovación, dirigiendo su oferta a todo tipo de público, conservando el compromiso con los conciertos didácticos y familiares, en un formato ameno y, a la vez, formativo. De la mano de la JORCAM, un proyecto joven con una gran conexión con la sociedad, este ciclo está diseñado para brindar una oportunidad a jóvenes intérpretes, para que puedan compartir su talento y creatividad.

La Joven Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (Jorcam), en sus diferentes formaciones (Joven Orquesta, Jóvenes y Pequeños Cantores y la Camerata Infantil Fundación BBVA) está integrada por unos 370 jóvenes (210 instrumentistas y en torno a 160 voces). Su objetivo principal es ampliar y desarrollar los conocimientos musicales a fin de facilitar y preparar a sus miembros para un futuro acceso a las agrupaciones profesionales. Este aprendizaje se realiza a través del conocimiento y la práctica del repertorio coral y orquestal, de la experiencia en agrupaciones de cámara, de la participación en proyectos artísticos integrales como la danza, el teatro musical, la ópera, etc.

Programa

Integral de la obra para violin y piano de Johannes Brahms

Sonata no 1 en sol mayor, op. 78
I. Vivace, ma non troppo
II. Adagio
III. Allegro molto moderato

Sonata no 2 en la mayor, op. 100
I. Allegro amabile
II. Andante tranquillo
III. Allegretto grazioso (quasi Andante)

Sonata no 3 en re menor, op. 108
I. Allegro
II. Adagio
III. Un poco presto e con sentiment
IV. Presto agitato

Etiquetado con: , , ,