El CNDM presenta su temporada 17/18

CNDM

El CNDM en su octava temporada organizará 330 actividades diferentes en 28 ciudades españolas de 13 comunidades autónomas, además de en 10 ciudades extranjeras de otros tantos países.

De los 272 conciertos previstos, 107 se ofrecerán en Madrid y 165 fuera de la capital española.

La presencia internacional crece de forma importante y se desarrollará en 9 ciudades europeas (Bruselas, Bucarest, Elvas, Frankfurt, Luxemburgo, Lyon, Milán, Sofía, Trondheim [Noruega]) y una americana (Bogotá).

Las residencias del centro aumentan a cuatro en la temporada 17/18: se mantienen las figuras de Artista Residente, con el barítono alemán Matthias Goerne (Weimar, 1967) y la de Compositor Residente, con Jesús Torres (Zaragoza, 1965) y se crean dos nuevas:Conjunto Barroco Residente (Musica Ficta) y Cuarteto Residente (Cuarteto Casals)

Se articulan dos grandes ciclos transversales en la programación general dedicados al gran compositor italiano Claudio Monteverdi (#Monteverdi4.5.0, para conmemorar el 450 aniversario de su nacimiento) y al genial músico vienés Franz Schubert (#Schubert-Zyklus, centrado en la producción liederística).

Se recuperarán 25 obras inéditas del patrimonio musical español y se estrenarán 75 nuevas partituras, 46 por encargo del CNDM (un record absoluto en la historia del Centro, que desde 2011 ya ha estrenado 207 obras con 119 encargos).

Vuelven artistas imprescindibles en los diferentes géneros musicales: Martha Argerich, William Christie, Menahem Pressler, Jordi Savall, Leo Nucci, Michael Nyman, Rocío Márquez, Diana Damrau o Chick Corea, a los que se unen otros nuevos: Pedro Iturralde, Franco Fagioli, Sarah Chang, Lucero Tena, Juan Perro, Cristina Branco, Thomas Quasthoff (cantando jazz), Piotr Beczala, Alba Molina o los grandes compositores Arvo Pärt y Toshio Hosokawa.

La educación tendrá de nuevo una importancia capital con 58 actividades gratuitas en 12 ciudades españolas y 2 extranjeras, en coproducción con 17 instituciones académicas y 73 conciertos de entrada libre (40% del total).

El CNDM colaborará en la temporada 17/18 con 110 instituciones públicas y entidades privadas.

La Directora General del INAEM, Montserrat Iglesias junto a Antonio Moral, director del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), han presentado esta mañana en rueda de prensa la temporada 17/18 de este centro. El CNDM, unidad dependiente del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (INAEM), propone para su octava temporada un intenso y extenso programa que mantiene su espíritu de recuperar y difundir nuestro vasto patrimonio histórico y las músicas cultas de raíz popular como el flamenco y el jazz, incentivar la composición actual y atraer a nuevos públicos hacia la música clásica, o aquellos géneros menos frecuentes, a través de las diversas actividades organizadas de forma autónoma o en colaboración con más de un centenar de instituciones nacionales e internacionales.

La temporada 2017/18 está conformada por un total de 330 actividades diferentes que tendrán lugar desde el 29 de junio de 2017 al 2 de julio de 2018. El programa se desarrollará en Madrid capital y en otras 27 ciudades españolas de 13 comunidades autónomas, a las que hay que añadir una ciudad americana (Bogotá) y 9 europeas en 9 países (Bruselas, Bucarest, Frankfurt, Luxemburgo, Lyon, Milán, Sofía, Trondheim y la ciudad portuguesa de Elvas, alcanzando un total de 38 ciudades distintas) con una amplia oferta de conciertos, sesiones educativas, academias musicales, cursos de interpretación, clases magistrales, mesas redondas y conferencias a cargo de destacados intérpretes y creadores. En total, se producirán 272 conciertos, de los cuales 165 se ofrecerán fuera de la capital española y habrá 73 conciertos de carácter gratuito. La programación de la 17/18 cuenta con 71 grupos españoles (123 artistas nacionales) y 41 grupos extranjeros (106 artistas foráneos).

Los 107 conciertos organizados en Madrid se reparten en 10 ciclos de abono (Universo Barroco –Sinfónica y Cámara–, Series 20/21, Fronteras, Liceo de Cámara XXI, Andalucía Flamenca, Jazz en el Auditorio, Ciclo de Lied, Bach Vermut y Contrapunto de Verano) además del proyecto pedagógico y social “Todos Creamos”) y tendrán lugar en el Auditorio Nacional de Música, Teatro de la Zarzuela y Auditorio 400 del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS). El CNDM colaborará con 110 instituciones públicas y entidades privadas. En España lo hará para coproducir los ciclos que componen la parte de Músicas Históricas de León (Festival Internacional de Órgano Catedral de León -FIOCLE- y el ciclo en el Auditorio Ciudad de León junto al Ayuntamiento), los tres ciclos demúsica actual en Alicante, Santiago de Compostela y Badajoz y los dos barrocos en Oviedo y Salamanca, además de los conciertos coproducidos por los cabildos catedralicios incluidos dentro de la serie El órgano en las Catedrales. Continúa la colaboración estable con las ciudades de Segovia (Fundación Juan de Borbón), Cáceres (Conservatorio) y los festivales internacionales de música de Cádiz, Sevilla, Úbeda-Baeza y Zamora. El CNDM ha reforzado sus alianzas con el L´Auditori de Barcelona (creando el ciclo Schubert Lied, coproducido por la Asociación Franz Schubert de Barcelona), el Museo Baluarte de Pamplona (con el ciclo Beethoven Actual) y comenzamos la colaboración con el Teatro de La Maestranza de Sevilla con dos ciclos de piano: el ya mencionado Beethoven Actual y la nueva serie Beethoven por Liszt; y estrena nuevos proyectos en Malpartida de Cáceres (Museo Vostell Malpartida) y Panticosa (Huesca).

El programa internacional crece exponencialmente repitiendo la colaboración por tercer año con el Festival de Música Sacra de Bogotá (Colombia) y con la vecina ciudad portuguesa de Elvas. El éxito del pasado año con el Proyecto Europa: el cuarteto de cuerda en España junto al Instituto Cervantes ha hecho que el ciclo llegue a Bucarest(Rumanía) y Sofía (Bulgaria) y que se añada una segunda serie de conciertos: Proyecto Europa: Un peregrinaje musical en la Europa de Carlos V con el conjunto Musica Fictacomo protagonista y un recorrido que les llevará desde la Iglesia de Los Jerónimos en Madrid a Lyon (Francia), Bruselas (Bélgica), Luxemburgo, Frankfurt (Alemania) y Milán (Italia) siguiendo el camino de Flandes. A todo ello hay que sumar la primera colaboración del centro con el Festival de Música Barroca de Trondheim (Noruega).

Residentes y ciclos transversales

La actual temporada duplica las “residencias” del CNDM hasta llegar a cuatro. El aragonés Jesús Torres (Zaragoza, 1965) será Compositor Residente, que hoy se encuentra en plena madurez creativa y presentará un total de diez obras, escritas entre 2001 y 2018, donde se incluyen cuatro estrenos absolutos, y el prestigioso barítono alemánMatthias Goerne (Weimar, 1967) como Artista Residente tan ligado durante dos décadas al Ciclo de Lied, y que en esta nueva temporada estará presente en las cuatro principales salas musicales de Madrid: Teatro de la Zarzuela, Teatro Real y Auditorio Nacional de Música (Sinfónica y Cámara), a lo largo de seis importantes conciertos. A esas dos secciones se añaden la de Conjunto Barroco Residente, que ostentará el conjunto vocal renacentista Musica Ficta, dirigido por Raúl Mallavibarrena, que conmemora sus primeros 25 años de vida artística, y ofrecerá diez conciertos en Madrid, León, Bogotá, Milán, Lyon, Frankfurt, Luxemburgo y Bruselas; y la de Cuarteto Residente, ocupada por el Cuarteto Casals, que celebra este año los veinte de su creación en Madrid tras una feliz andadura por la que es reconocido como uno de los mejores cuartetos del mundo.

Dos grandes protagonistas ocuparán la atención de sendos ciclos transversales. Por un lado, #Monteverdi4.5.0 recordará los cuatro siglos y medio del nacimiento de Claudio Monteverdi, con 21 conciertos repartidos en 7 ciudades desde Badajoz a Bogotá, pasando por Salamanca, León, Sevilla, Oviedo y Madrid con intérpretes internacionales tan relevantes como Alessandrini, Hengelbrock, Antonacci, Invernizzi o Mingardo, y músicos españoles de la talla de los hermanos Zapico y los Alqhai, Andueza, Almajano, Mena o la cantaora Rocío Márquez junto a directores como Mallavibarrena o Heras-Casado. El segundo pilar será Franz Schubert y #Schubert-Zyklus, donde centramos la atención en su abundante producción liederística, con la inclusión de sus tres grandes ciclos de canciones en el XXIV Ciclo de Lied del Teatro de la Zarzuela (interpretados por el barítono Matthias Goerne y el pianista Markus Hinterhäuser) y seis recitales más a cargo de otros tantos jóvenes cantantes, cuatro de ellos en Barcelona. En Badajoz y Madrid escucharemos la muy interesante versión orquestal para tenor de Winterreise arreglada por Hans Zender y en el Balneario de Panticosa (Huesca) tendremos la ocasión de escuchar un mini festival dedicado al genio austriaco.

Creación e intérpretes actuales

La creación contemporánea sigue siendo un pilar fundamental en la programación del CNDM, incentivando la composición de nuevas páginas y ampliando el conocimiento del repertorio menos transitado del pasado siglo. Este año verán la luz 75 nuevas obras, 46 de las cuales serán por encargo del CNDM. Entre los estrenos más importantes de los próximos meses destacan los cuartetos de cuerda encargados a Gabriel Erkoreka (Meta4) yManuel Hidalgo (Gerhard) o el primer Cuarteto con piano de Jesús Torres (Notos), en ese afán de multiplicar un género esencial de la historia de la música moderna, tan complejo y difícil de componer. Por otro lado, tendremos estrenos absolutos de otras dos personalidades internacionales ya imprescindibles de la creación actual: Arvo Pärt (1935) que será interpretado por el Ars Nova Copenhagen y Toshio Hosokawa (1955), por el Trío Pahud-Queyras-Le Sage, que se suman a la larga lista de estrenos (que ya suman 207 desde 2011) de otros ilustres compositores, que han escrito nuevas obras por encargo del CNDM: György Kurtág (1926), Cristóbal Halffter (1930), Luis de Pablo (1930), Antón García Abril (1933), Krzysztof Penderecki (1933), Tomás Marco (1942), Mario Lavista (1943), Peter Eötvös (1944), Mauricio Sotelo (1962) o Jörg Widmann (1973), además de otros muchos de generaciones más jóvenes (incluido el Premio de Jóvenes Compositores Fundación SGAE-CNDM). Esta firme apuesta por la creación actual nos mantiene, con 119 encargos realizados hasta la fecha, en la primera división de la música contemporánea europea.

Habría que resaltar la presencia de la gran pianista argentina Martha Argerich y el nonagenario Menahem Pressler, dentro del Liceo de Cámara XXI, el concierto homenaje que le haremos al legendario saxofonista español Pedro Iturralde, la presentación en España con su grupo de jazz berlinés del barítono Thomas Quasthoff, la nueva cita con el gran pianista americano Chick Corea y la vuelta al Auditorio de nombres tan carismáticos como Jorge Pardo, China Moses y Uri Caine o el debut del pianista italiano Stefano Bollani. En nuestro ciclo flamenco, además de nombres ya míticos del cante como José de la Tomasa, La Macanita, Luis El Zambo, Pedro El Granaíno, Carmen de la Jara, María Terremoto, La Tremendita o Duquende, la nueva generación también estará presente conManuel Lombo, Alba Molina o Rocío Márquez, que se presentará en la Sala Sinfónica arropada por grandes nombres del flamenco, como ya ocurrió con Arcángel en la pasada temporada. En el ciclo Fronteras vuelve a la Sala Sinfónica del Auditorio el pianista y compositor minimalista Michael Nyman para festejar con su banda los cuarenta años que llevan encima de los escenarios de medio mundo. Mientras tanto, en la Sala de Cámara se alternarán los fados de Cristina Branco con el flamenco innovador de siete grandes compositores europeos actuales que han compuesto su música para el cantaor Jesús Méndez y el Trio Arbós. La pianista clásica Rosa Torres-Pardo estará presente junto con las voces de Arcángel, Rocío Márquez y María Toledo, también reputada pianista flamenca. Jordi Savall establecerá su particular diálogo entre el Barroco y las músicas ancestrales de Oriente y Occidente. El gran contrabajista de jazz Javier Colina se trufará con la guitarra flamenca de Josemi Carmona y las acústicas de Santiago Auserón y Joan Vinyals en El viaje de Juan Perro; y Xavier de Maistre con la mayor intérprete de castañuelas de toda la historia: la legendaria Lucero Tena.

El éxito del órgano y la música de cámara

La exitosa programación para órgano continuará con el ciclo Bach Vermut con una nueva entrega de diez conciertos ampliando el repertorio y contando con nombres imprescindibles del mundo organístico internacional tanto en Madrid como en las nueve catedrales españolas (León, Alcalá de Henares, Las Palmas de Gran Canaria -primera visita del CNDM a las Islas Canarias-, Cuenca, Logroño, Pamplona, Salamanca, Segovia y Valencia) en la segunda edición de la serie El órgano en las Catedrales.

El ciclo Liceo de Cámara XXI presenta de nuevo un concierto extraordinario en la Sala Sinfónica con Martha Argerich (esta vez junto al también pianista Gabriele Baldocci) y mantiene también la excelencia en la Sala de Cámara con solistas como Menahem Pressler(que ofrecerá un concierto solo y otro acompañado del Cuarteto Pacifica), Christian Zacharias, Tabea Zimmermann, Matthias Goerne, Javier Perianes, Emmanuel Pahud, Jean-Guihen Queyras, Eric Le Sage, Adolfo Gutiérrez Arenas, Christopher Park, Alexandre Tharaud, Joaquín Riquelme, Sarah Chang, Julio Elizalde, Vera Martínez Mehner, Andoni Mercero, Cristina Gómez Godoy, Pablo Ferrández, Juan Pérez Floristánademás de algunos de los mejores cuartetos del mundo (Belcea, Jerusalén, Meta4, Manderling y Quiroga) y el Trío Zimmermann.

El Ciclo de Lied, ya en su vigésimo cuarta edición, seguirá contando con las mejores voces que cultivan este género tan especial y que han convertido a Madrid en uno de los centros de referencia internacional en este campo. Además del barítono Matthias Goerne en tres recitales, tendremos la oportunidad de descubrir en este género vocal tan especializado a uno de los tenores más cotizados de hoy: Piotr Beczala, así como a la mezzosoprano suecaAnn Hallenberg, el contratenor Xavier Sabata o las jóvenes sopranos alemanas Hanna-Elisabeth Müller y Anna Lucia Richter. Dos voces italianas de lujo, la soprano Anna Caterina Antonacci y el barítono Leo Nucci, además de Diana Damrau, completarán el cartel liederístico del Teatro de la Zarzuela.

La importancia de la Educación

La Educación adquiere, como en cursos pasados, una importancia capital con 58 actividades diversas repartidas a lo largo de doce ciudades españolas, una portuguesa (Elvas) y una americana (Bogotá), coproducidas con cinco universidades españolas(Oviedo, León, Salamanca, Santiago de Compostela y Complutense de Madrid), cinco Conservatorios de Música en la Península Ibérica (Alicante, Badajoz, Madrid, Oviedo y Elvas en Portugal), dos centros educativos de secundaria de la Comunidad de Madrid(que participarán en la séptima edición del Proyecto Pedagógico, coordinado por el pedagogo Fernando Palacios), tres festivales (Música Contemporánea Vostell Malpartida, Música Española de Cádiz y Música Contemporánea de Tres Cantos), el Goethe-Institut(con las Jornadas “Interacciones XXI”, dedicadas a la creación musical actual de ambos países) y la Escuela de Música Reina Sofía. En la Universidad de Salamanca tendrá lugar, por quinto año, un intenso programa de clases magistrales y talleres de interpretación, de carácter transversal, centrado en el ámbito de la música antigua y barroca “históricamente informada”. En el Auditorio de León se celebrará el VII Curso de Interpretación Vocal Barroca, que anualmente imparte el director, clavecinista y musicólogo Eduardo López Banzo.

Nuevas audiencias

El CNDM mantiene el interés en incentivar y promover la incorporación de nuevas audiencias a sus diferentes programas divulgativos y educativos. De forma muy especial centra su actividad en los jóvenes menores de 26 años para los que desarrolla una amplio abanico de posibilidades, que incluyen ofertas con importantes ventajas en la adquisición de entradas o abonos, sobre todo a través del programa Último Minuto (con un descuento del 60%, para localidades adquiridas desde una hora antes del inicio de los conciertos) y acuerdos estables con numerosos centros educativos para que los estudiantes, que participan activamente en los cursos y ciclos, coproducidos conjuntamente, puedan asistir gratuitamente a los conciertos y otras actividades programadas por el centro en las diferentes ciudades españolas. En esta temporada se beneficiarán también del descuento Último Minuto los desempleados y se mantiene el descuento del 20% para todos los estudiantes, familias numerosas y mayores de 65 años. Además habría que sumar las 58 actividades educativas gratuitas y los 73 conciertos de entrada libre (131 actividades sin coste alguno, que suponen el 40% de la programación total del CNDM), con el fin de acercar la música a todos los públicos y en especial a los más jóvenes. En la temporada pasada Radio Clásica y TVE refrendaron su apoyo a nuestra programación con la grabación y emisión de 35 conciertos por la radio y 4 por La 2, estos últimos con una audiencia total de 152.000 espectadores.

Venta de abonos y localidades

La renovación de abonos para todos los ciclos programados en el Auditorio Nacional de Música, excepto Contrapunto de Verano, estará disponible del 31 de mayo al 5 de julio, en las taquillas del Auditorio Nacional, www.entradasinaem.es y 902 22 49 49, y la venta de nuevos abonos del 11 de julio al 9 de septiembre. Las entradas libres, si las hubiere,para todos los conciertos programados en la Sala Sinfónica estarán a la venta desde el 11 de julio, con entradas de 5 a 40 euros, mientras que para los ciclos de la Sala de Cámara se podrán adquirir a partir del 12 de septiembre, con precios de 10 a 20 euros. El XXIV Ciclo de Lied, programado en el Teatro de La Zarzuela, mantiene sus localidades de 4 a 35 euros, y las Series 20/21 programadas en el Museo Reina Sofía seguirán siendo con acceso libre hasta completar el aforo de la sala.

Las imágenes de la temporada 17/18 son obras originales de los artistas madrileños Pilar Perea y Jesús Perea.

Etiquetado con: , , ,