El CNDM presenta el XXXIII Festival Internacional de Órgano de la Catedral de León

Jean Guillou

El Centro Nacional de Difusión Musical coproduce el XXXIII Festival Internacional de Órgano de la Catedral de León (FIOCLE), que propone en esta edición 13 conciertos, desde el 21 de septiembre al 10 de noviembre, en la seo leonesa.
Todos los conciertos serán de acceso libre hasta completar el aforo de la catedral.

El 15 de septiembre el director del Centro Nacional de Difusión Musical, CNDM (unidad del INAEM, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte), Antonio Moral, junto al director del Festival Internacional de Órgano de la Catedral de León (FIOCLE), Samuel Rubio y el alcalde de León, Antonio Silván, ha presentado la trigésima tercera edición del festival, actividad que el CNDM coproduce y que se incluye dentro de la programación de su temporada 16/17. La presente edición propone 13 conciertos que tendrán lugar en la seo leonesa del 21 de septiembre al 10 de noviembre de 2016. Estas actividades continúan el compromiso del CNDM por promover y recuperar el patrimonio musical antiguo por todo el país, a través de su programación  en veintiocho ciudades españolas y cuatro extranjeras (Bogotá, Múnich, Viena y Elvas, Portugal).

Órgano y mucho más

La programación del trigésimo tercer Festival Internacional de Órgano de la Catedral de León mantiene su esencia con ocho recitales de grandes nombres del panorama organístico mundial a la vez que abre sus puertas a otras cinco propuestas musicales a cargo de destacados conjuntos españoles de música histórica. El vienés Martin Haselböck, organista y director de orquesta reconocido internacionalmente por ser el director artístico y fundador del prestigioso conjunto Wiener Akademie, acudirá para inaugurar el festival el miércoles 21 de septiembre, con un recorrido que se abrirá con la famosa Toccata y fuga en re menor de J.S. Bach e incluye Volumina, una de las obras más importantes para órgano de Ligeti y de la literatura organística contemporánea, a lo que añadirá la improvisación sobre un tema dado, explotando todas las posibilidades de este magnífico órgano. La segunda cita, dos días después, transportará al público a la Edad Media a través de la música que acompañaba a las danzas que protagonizaron el medioevo europeo, la mayoría de ellas de autor desconocido, de la mano del conjunto leonés Eloqventia y su director, Alejandro Villar. La tercera velada vuelve a presentar al clavecinista Eduardo López Banzo acompañando a los cantantes seleccionados en el Curso de Interpretación Vocal Barroca organizado por el CNDM en el Auditorio Ciudad de León y dirigido por el mismo Banzo cada año: las sopranos Elia Casanova, Rosa García Domínguez y Quiteria Muñoz Inglada además del contratenor Christian Gil Borrelli, jóvenes artistas que destacaron en la interpretación de la cantata barroca y que cantarán en este recital arias italianas de cuatro grandes maestros de esa época: Carl Philipp Bach, Antonio Vivaldi, George Frideric Haendel y Antonio Caldara.

Este año el CNDM conmemora el tercer centenario de la muerte del compositor barroco Sebastián Durón (1660-1716), con un ciclo transversal formado por trece conciertos que recorrerán toda la geografía nacional. Dos de esas citas estarán incluidas en este festival: en la primera, la soprano Raquel Andueza y su conjunto La Galanía, colocan al genio alcarreño como eje central de un programa que indaga en la música sacra de esa época, a través de diversas manifestaciones de la música religiosa (cantadas y tonos de Durón) junto a alguna página anónima o de otros contemporáneos suyos como Carlos Subias, Antonio Martín y Coll y Gaspar Sanz, del que interpretarán sus conocidas Folías. En el segundo programa con Durón como protagonista, la Capilla Jerónimo de Carrión y su directora Alicia Lázaro se sumergirán en músicas inéditas del siglo XVII, contrastando partituras vocales del Durón sacro, así como otros tres grandes representantes del barroco hispano: Juan Hidalgo de Polanco, José Marín y Jerónimo de Carrión. En el último concierto de los que no serán de órgano solo oiremos los tesoros medievales del archivo de la catedral leonesa rescatados por Juan Carlos Asensio y su grupo Schola Antiqua, en lo que será el estreno en tiempos modernos de liturgias procesionales de los Santos Isidoro, Antolín y Santiago.

Además de Haselböck, el festival recogerá en los conciertos de órgano un amplio espectro estilístico y temporal, con obras de la literatura ibérica, personalidades destacadas de las postrimerías del Romanticismo –caso de Liszt o Franck– y el lenguaje contemporáneo de Messiaen. No menos interesante resultará la recuperación de dos tradiciones íntimamente ligadas al rey de los instrumentos, la improvisación y la adaptación de partituras procedentes de otros ámbitos sonoros, como una sonata para piano de Beethoven o una escena operística wagneriana. Estas versiones espectaculares explotan el concepto del órgano como orquesta, algo en lo que Widor, con sus sinfonías escritas directamente para el instrumento, fue un maestro. Así, público leonés podrá escuchar en esta edición a los organistas Juan de la Rubia (titular de la Sagrada Familia, que recorrerá en su programa obras de Bach, Franck, Duruflé y el original arreglo de la “Escena del Walhalla” perteneciente a la ópera El ocaso de los dioses de Wagner), Giampaolo di Rosa (que presentará en León la integral de la obra para órgano de Olivier Messiaen, junto a obras de Franck y Beethoven), Vincent Dubois (uno de los organistas titulares de Notre Dame de París, ha elegido repertorio de tres de los compositores más importantes de la historia del órgano: Bach, Franck y Messiaen, a lo que añadirá una extraordinaria transcripción para órgano de la Danza macabra de Saint-Saëns), Jean Guillou (una auténtica leyenda viva del órgano que fue asesor en la construcción del nuevo órgano de la Catedral de León, vuelve a ella con un programa conformado por un movimiento de la Sexta Sinfonía de Charles-Marie Widor, una obra de Liszt y dos temas propios), Daniel Oyarzabal (que iniciará su concierto con la célebre sinfonía de la Cantata BWV 29 del maestro Bach, a quien acompañarán piezas de sus dos compatriotas Mendelssohn y Brahms y obras de Messiaen, Mussorgski y Rimski-Korsakov), Paolo Oreni (que ha elegido para la ocasión partituras de Mozart, Bach, Liszt, Dupré y una improvisación propia) y el intérprete libanés Naji Hakim, que clausurará el festival el jueves 10 de noviembre con la famosísimaPassacaglia de Bach junto a piezas de Cabanilles, Franck y obras propias.

Todos los conciertos del festival serán con acceso libre hasta completar el aforo de la catedral.