Collegium Vocale Gent en Salamanca

Collegium Vocale - Gent

En su recorrido por la tradición alemana anterior a Bach, Philippe Herreweghe profundiza desde hace tiempo en una obra crucial del siglo XVII, Israelisbrünnlein (La fuente de Israel), una colección de madrigales espirituales a 5 voces y continuo que Johann Hermann Schein publicó en 1623 y que recogía el nuevo espíritu del madrigal italiano alentado por los compositores vanguardistas del cambio de siglo. Con su Collegium Vocale de Gante, Herreweghe volverá a explorar los mil recodos simbólicos y retóricos de una música que se debate entre sensualidad y piedad.

Philippe Herreweghe, director

Nacido en Gante, combinó sus estudios en la Universidad con la formación musical en el Conservatorio, donde estudió Piano con Marcel Gazelle. Durante este mismo periodo empezó a dirigir y en 1970 fundó el ensemble Collegium Vocale Gent. En poco tiempo, Nikolaus Harnoncourt y Gustav Leonhardt notan su excepcionalidad y es invitado a trabajar con ellos en su proyecto de grabación de todas las cantatas de J.S. Bach. Su enfoque dinámico, auténtico y retórico hacia la música barroca pronto le ganó elogios con la crítica. En 1977 forma el ensemble La Chapelle Royale en París, con la cual toca música de la Edad de Oro Francesa. Entre 1982 y 2002 es el director artístico de la Académies Musicales de Saintes. Durante este período ha fundado otros ensembles, que usa en conjunto uno con el otro o por separado, para alcanzar la interpretación apropiada a cada repertorio, desde el Renacimiento a la música contemporánea. Estos ensembles incluyen el Ensemble Vocal Européen, especializado en polifonía del Renacimiento, la Orchestre des Champs Elysées, fundada en 1991 cuyo fin es recrear el resplandor del repertorio romántico y pre-romántico en instrumentos originales. Desde 2009, Invitado por la prestigiosa Accademia Chigiana en Siena, Philippe Herreweghe y el Collegium Vocale Gent, han trabajado intensamente en el desarrollo de un gran coro sinfónico a nivel europeo, proyecto apoyado, desde 2011, por el Programa Cultural de la Unión Europea.

Siempre en búsqueda de nuevos desafíos musicales, en los últimos años Herreweghe ha trabajado muy activamente con el gran repertorio sinfónico desde Beethoven a Gustav Mahler. Desde 1997 ha sido director principal de la Royal Flemish Philharmonic. Desde el 2008 es designado como director invitado permanente de la Netherlands Radio Chamber Philharmonic. Dirige regularmente como director invitado orquestas como Amsterdam Concertgebouw Orchestra, la Gewandhaus Orchestra de Leipzig y la Mahler Chamber Orchestra basada en Berlín. Durante años, Philippe Herreweghe ha construido una discografía extensa de más de 100 grabaciones con todos estos ensembles diferentes, para sellos como Harmonia Mundi France, Virgin Classics y Pentatone. Destacan entre otros: Lagrime di San Pietro de Lassus, La Pasión según San Mateo de Bach, las sinfonías completas de Beethoven y Schumann, el ciclo de canciones Des Knaben Wunderhorn de Gustav Mahler, la Quinta Sinfonía de Anton Bruckner, Pierrot Lunaire de Schoenberg y la Sinfonía de los Salmos de Igor Stravinski. En 2010 funda junto con Outthere Music, su propio sello discográfico φ (phi), para poder actuar con una completa libertad artística en la construcción de un amplio y variado catálogo. Desde entonces, se han producido diez nuevas grabaciones de música vocal de Bach, Beethoven, Brahms, Dvorak, Gesualdo o Victoria.

Viernes 2 de diciembre a las 20:30h. en el Auditorio Hospedería Fonseca de la Universidad de Salamanca.

Etiquetado con: , , , ,