Comienza el ciclo Delibes+Antigua del CCMD

Miguel Delibes

Comienza el ciclo Delibes+Antigua del CCMD. Será el miércoles 2 y el jueves 3 de diciembre, en la Sala de Cámara del espacio artístico. La obra de Biber, integrada por 16 piezas, constituye una de las composiciones para violín más destacadas del Barroco, muy revolucionarias para su época, y destaca por su singularidad en cuanto a estructura y afinación, lo que supone un reto para el violinista que actúa como solista. Lina Tur Bonet, que ha logrado situarse en la élite de los intérpretes de su generación, estará acompañada por Musica Alchemica, uno de los grupos de música antigua más prestigiosos a nivel internacional, fundado y dirigido por ella misma. El ciclo Delibes+ Antigua se conpleta con el concierto de Il Giardino Armonico y la soprano Anna Prohaska, protagonizado por obras inspiradas en las figuras de Dido y Cleopatra (12 de diciembre); y el del Ensemble Barroco de la OSCyL junto a miembros de Il Giardino Armonico, que incluirá en el repertorio algunos de los conciertos más destacados del barroco (17 de diciembre).

‘Las sonatas del Rosario’, de Heinrich Ignaz Biber, protagonizarán el arranque del ciclo Delibes+ Antigua, programado en el Centro Cultural Miguel Delibes por la Consejería de Cultura y Turismo. La violinista de origen ibicenco Lina Tur Bonet y el prestigioso grupo Musica Alchemica serán los encargados de interpretarlas al completo en dos conciertos diferentes, que tendrán lugar este miércoles y el jueves, días 2 y 3 de diciembre, a las 20.00 horas, en la Sala de Cámara del CCMD. Las entradas, a 15 euros, pueden adquirirse en las taquillas del CCMD, en horario de 18.00 a 21.00 horas, de lunes a viernes; en el Centro de Recursos Turísticos de la Acera de Recoletos, de 09.30 a 13.30 horas, de lunes a sábado; y en la Web del espacio artístico, www.auditoriomigueldelibes.com. Además, los menores de 30 años pueden beneficiarse de las ‘Entradas Último Minuto’ a 5 euros, disponibles en las taquillas del CCMD desde 15 minutos antes del comienzo.

Las sonatas destacan por su singularidad en cuanto a estructura y también en lo que a afinación se refiere, suponiendo todo un reto para el violinista solista. En total, son 16 piezas, muy revolucionarias para su época (se compusieron en torno a 1676). De temática religiosa, las sonatas son en la actualidad las obras más reconocidas del compositor alemán Heinrich Ignaz Biber (1644-1704). Sin embargo, no fueron descubiertas hasta el año 1889 y publicadas en 1905. Se las conoce también como ‘Sonatas del Misterio’ o ‘Sonatas Bíblicas’. Se dividen en tres partes, cada una de las cuales incluye cinco sonatas: ‘Los cinco misterios gozosos’, que abordan la anunciación y el nacimiento e infancia de Jesús; ‘Los cinco misterios dolorosos’, que se centran en varios episodios de la Pasión; y ‘Los cinco misterios gloriosos’, que se ocupan de la Resurrección y ascensión de Cristo. A estas 15 piezas se suma una más, un solo para violín que supone el colofón perfecto para una composición en la que predomina la textura homofónica frente a la polifónica. En el concierto de miércoles, el público del CCMD podrá disfrutar de la primera parte y las tres primeras sonatas del segundo apartado, mientras que los dos restantes y la última parte protagonizarán el concierto del jueves.

Lina Tur Bonet ha logrado situarse en la élite de los músicos de su generación. Violinista versátil y muy reclamada en toda Europa por agrupaciones de primer nivel, abarca un extenso repertorio que hunde sus raíces en los orígenes del violín hasta llegar a nuestros días, un repertorio que hace brillar tanto como solista como junto a orquestas sinfónicas. Es una entusiasta de la obra de Bach y también de recuperar las obras menos conocidas de los autores más célebres. En esta ocasión, actuará junto a Musica Alchemica, grupo de música antigua que ella misma fundó y que dirige en la actualidad. Puso en marcha esta agrupación con el objetivo de interpretar músicas de todos los tiempos, pero que fuera un proyecto que trascendiera el ámbito musical para abordar propuestas artísticamente multidisciplinares, pedagógicos y de investigación. Así, han participado en numerosas performances en las que se han combinado música, proyecciones audiovisuales, danza, teatro y otras disciplinas artísticas. Juntos, la violinista y Musica Alchemica interpretaron en Viena la integral de ‘Las sonatas del Rosario’ en una única jornada.

El Delibes+ Antigua, centrado esta temporada en un repertorio 100% barroco, contará con otros dos conciertos, que tendrán lugar también en el mes de diciembre en la Sala de Cámara del CCMD, a las 20.00 horas. El primero, el sábado 12, correrá a cargo de Il Giardino Armonico, grupo en residencia del CCMD, y la soprano Anna Prohaska. Bajo la batuta de Giovanni Antonini, interpretarán varias obras inspiradas en las figuras de Dido y Cleopatra. Cerrará la propuesta el Ensemble Barroco de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, OSCyL, junto a miembros de Il Giardino Armonico. Será el día 17, jueves, y el repertorio del concierto lo conformarán algunos de los grandes conciertos del período barroco. Las entradas, a 25 y 15 euros, respectivamente, pueden adquirirse en los mismos puntos de venta citados anteriormente. Las ‘Entradas Último Minuto’ estarán también disponibles para estas dos actuaciones. Además, el CCMD pone a disposición del público un abono para el ciclo completo por 56 euros.