Comienza la temporada en ABAO-OLBE

Alagna

ABAO-OLBE (Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera) comienza 2015 con Werther de Massenet, paradigma del Romanticismo. Los próximos días 17, 20, 23 y 26 de enero, con el patrocinio del Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura del Gobierno Vasco, sube a escena este título basado en el clásico de la literatura universal “Los sufrimientos del joven Werther” de Goethe que trata sobre la experiencia profunda del amor que no encuentra la felicidad. Una ópera que según el director artístico de la Asociación Bilbaína, Cesidio Niño:”es un pequeño dardo que nos llega directamente al corazón y en la que todos nos vemos representados, de ahí el hipnotismo y la emoción que causa”.

Este drama lírico en cuatro actos y cinco cuadros de argumento extremadamente romántico narra la historia de amor imposible entre Werther y Charlotte y destaca por su delicada línea melódica y elegante revestimiento orquestal. Para dar vida a los personajes de esta tragedia y afrontar su complejidad musical ABAO-OLBE ha reunido un elenco encabezado por Roberto Alagna, uno de los tenores más aclamados en la actualidad, que debuta en la Asociación para dar vida a ‘Werther’, el poeta melancólico. Este rol, considerado como uno de los papeles capitales para la tesitura de tenor, es conocido como “el Tristán francés”. A su lado, la mezzosoprano Elena Zhidkova retorna a Bilbao para dar vida a su enamorada ‘Charlotte’. Junto a ellos completan el cartel la soprano Elena de la Merced como ‘Sophie’, el barítono Manuel Lanza como ‘Albert’, el bajo Stefano Palatchi como ‘Le Bailli’, el tenor Jon Plazaola como ‘Schmidt’, el bajo Fernando Latorre como ‘Johann’, el tenor Martín Barcelona como ‘Brühlmann’ y la soprano Susana Cerro como ‘Käthchen’.

La dirección musical está a cargo del maestro Michel Plasson, un gran especialista en el repertorio francés, quien debuta en la Asociación para al frente de la Bilbao Orkestra Sinfonikoa abordar esta partitura de esmerada, poderosa, bella y rotunda orquestación cuyos momentos emblemáticos aún hoy causan gran efecto sobre el público. Junto a ellos el coro infantil Gaudeamus Korala.
En el escenario una producción, aristocrática y cautivadora, del Teatro Regio di Torino concebida por David Alagna, debutante en Bilbao, que recrea maravillosamente el entorno de la ciudad y el interior de las mansiones señoriales donde se mueven todos los protagonistas.

Conferencia sobre “Werther”

Con el fin de analizar, con carácter previo al estreno, los aspectos más relevantes de esta ópera de Massenet, ABAO-OLBE ha organizado una conferencia, de entrada libre, para el viernes 16 de enero en el Hotel Ercilla a las 20.00 horas. En esta ocasión, Fernando Fraga, escritor y crítico musical, descubre los entresijos de Werther.

Etiquetado con: , , , , , ,