Comunicado de ABAO-OLBE ante la huelga de la Orquesta Sinfónica de Euskadi

ABAO-OLBE

ABAO-OLBE tiene siempre el objetivo de ofrecer la mayor calidad en los espectáculos que programa.

Esta noche tengo que anunciarles que la función de Don Pasquale se va a desarrollar con acompañamiento de piano.

Lamentablemente, en esta ocasión la ABAO se ha visto afectada por un conflicto colectivo de tipo laboral entre la Orquesta Sinfónica de Euskadi y sus trabajadores que han convocado huelga a partir de hoy, 18 de noviembre y exclusivamente para las cuatro funciones de nuestra ópera.

ABAO es totalmente ajena a este conflicto laboral del que hemos tenido conocimiento por primera vez hace escasos días.

Desde ese mismo momento hemos trabajado para buscar la mejor solución para todos y la que suponga el menor perjuicio para nuestros socios, público, patrocinadores, instituciones y la propia ABAO.

Analizada la situación, se nos planteaban tres alternativas:

1. Suspender las funciones
  2. Buscar una nueva orquesta
  3. Hacer la función con acompañamiento de piano

Desde el primer momento y analizadas las implicaciones para los distintos colectivos que participamos en ABAO, y para  la viabilidad futura de la asociación, se consideró que la suspensión o cancelación era la peor de todas las opciones posibles.

Por ello, se decidió trabajar la posibilidad de contratar una nueva orquesta. Esta alternativa ha resultado inviable debido al escaso tiempo del que se ha dispuesto, y por la imposibilidad de encontrar una orquesta de calidad que estuviese disponible para participar en las funciones.

Por ese motivo, se llega al convencimiento de que la mejor de todas ellas era realizar la función con acompañamiento de piano.

Tomada esta decisión, ABAO ha trabajado dos opciones: facilitar al máximo la posibilidad de un acuerdo en el conflicto entre la Orquesta Sinfónica de Euskadi y sus trabajadores, para ello se ha  continuado con absoluta normalidad todo el plan de ensayos  previstos con la orquesta, realizándose incluso el ensayo general a puerta abierta con la propia Orquesta Sinfónica de Euskadi.

En paralelo, y asumiendo los costes adicionales, se ha trabajado la opción del acompañamiento de piano, contratando y ensayando con el maestro seleccionado.

Ayer viernes día 17 a las 14:00 horas recibimos una comunicación del Director General de la Orquesta Sinfónica de Euskadi anunciando que la huelga no había sido desconvocada.

Por este motivo, les reitero que como única opción posible esta función se va a representar acompañada de piano.

ABAO, lamenta profundamente verse afectada por esta situación que es totalmente ajena a su responsabilidad y gestión, situación en la que no es parte del conflicto si no un serio damnificado.

Quiero agradecer a todos los participantes en esta ópera la total colaboración y profesionalidad que han mostrado en esta atípica situación, y a todos ustedes les agradezco su comprensión y apoyo.

Muchas gracias. Eskerrik asko

Juan Carlos Matellanes