Concierto gratuito de la Orquesta y Coro de RTVE

Concierto Orquesta RTVE

La Orquesta Sinfónica y el Coro de RTVE han ofrecido un concierto gratuito este domingo en la Plaza de Oriente de Madrid, a las 12:30 horas del domingo 10 de junio, para reivindicar su continuidad en la corporación y pedir a los responsables de la misma que no modifiquen sus condiciones laborales. En el nuevo convenio RTVE pretende regular de otra manera su clasificación, retribuciones y demás condiciones laborales.
La propuesta de la corporación es que los músicos pasen a un contrato laboral de fijos-discontinuos, limitando su actividad al periodo de temporada de abono del Teatro Monumental de Madrid, de octubre a mayo. “Nos sentimos señalados. A ningún otro trabajador de RTVE se le ha planteado un cambio en la relación contractual con la empresa. Nuestro caso es un salto cualitativo. Supone un desmembramiento absoluto de la actividad. Se podría hablar de una especie de despido encubierto”, ha remarcado un portavoz de los músicos. En el lado contrario se encuentra el presidente de la corporación, Leopolodo González-Echenique, que afirmo lo siguiente el pasado mes de marzo: “Tenemos que adaptar, al igual que el resto de la corporación, las circunstancias que rodean a la orquesta y el coro al momento en el que vivimos y a los rigores presupuestarios que desgraciadamente nos toca afrontar. La dirección ha hecho una oferta concreta para abrir un proceso negociador, que no es una oferta inamovible, sino que la idea es abrir un proceso negociador”, y añade, “ha caído el presupuesto de la corporación en un plazo de dos ejercicios en más de un 25% y, sin embargo, la estructura de gastos de la Orquesta y el Coro sigue estando exactamente en el mismo nivel”.
Desde la Orquesta y Coro se defienden explicando que ellos no solo trabajan de octubre a mayo, sino que graban durante todo el año para RTVE. “Realizamos grabaciones para RNE, colaboramos en la realización de bandas sonoras para películas españolas y en julio grabamos la música para la serie ‘Isabel'”.
Además consideran que su servicio no es un derroche para la corporación sino todo lo contrario, es un ahorro. “Somos una inversión, rentables y un elemento potenciador de la corporación. El planteamiento de la dirección es al inviable y a medio plazo podría suponer nuestra desaparición”, puntualizan.