Concierto de la Orquesta Barroca de la Universidad de Salamanca

Orquesta Barroca

Sería difícil encontrar dos escritores cuya obra haya inspirado tanta cantidad de música como Cervantes y Shakespeare. Entre 1650 y 1750 se escriben decenas de óperas, ballets o suites basadas en obras del dramaturgo inglés, o en las peripecias de El Quijote. Las estéticas barroca y galante se sienten irremisiblemente atraídas hacia estos personajes y tramas, repletos de afectos, identidades emboscadas o delirantes fantasías. Este concierto está urdido como un encuentro de todos ellos en la música, un recorrido en el que la música se convierte en representación de personajes que forman parte sustancial de nuestra mitología.

Fundada en 1990, la Orquesta Barroca de la Universidad de Salamanca es la primera orquesta de cuerda española que se crea en la corriente de interpretación musical histórica. Como consecuencia de su acercamiento al repertorio barroco y del primer clasicismo desde la óptica de los instrumentos y técnicas originales, la orquesta se ha convertido en la pieza fundamental de un proyecto global de especialización en música antigua que cristalizó en la Academia de Música Antigua de la Universidad de Salamanca. Ha sido dirigida por músicos como Wim ten Have, Jacques Ogg, Eduardo López Banzo, Sigiswald y Wieland Kuijken, Federico M. Sardelli, Pablo Valetti, Emilio Moreno, Andrea Marcon, Kenneth Weiss, Enrico Onofri, Andoni Mercero o Pedro Gandía. Además ha colaborado con agrupaciones como la Capilla Peñaflorida o el Coro de Cámara de la Universidad de Salamanca, así como con numerosos solistas vocales e instrumentales. Ha dado numerosos conciertos en buena parte de España, Italia, Alemania y Gran Bretaña, participando en festivales y ciclos como los Siglos de Oro, el Festival de Peñíscola, el Festival de Almagro, el Ciclo de Cantatas de Bach de Madrid, etc. Cuenta en su haber con diversos ‘reestrenos’ de obras del XVII y XVIII, entre los que se puede señalar el Salmo 51 de J. S. Bach, la versión de concierto de la ópera Narciso, de Domenico Scarlatti, o la ópera Don Quijote en Sierra Morena de Francesco Bartolomeo Conti. En el ámbito de la música española, ha realizado un importante trabajo de recuperación de patrimonio, con conciertos dedicados a los Villancicos a Nuestra Señora del Monte, a obras de los archivos de la catedral y Universidad de Salamanca o diversos programas sobre la tonadilla escénica de finales del XVIII y principios del XIX, etc. En los últimos años, y bajo la dirección de Pedro Gandía, ha abordado multitud de programas que recorren desde los Concerti Grossi de Corelli o Muffat hasta el Motete In furore de Vivaldi, pasando por programas centrados en Biber, Bach, Rebel, Haendel, etc. La orquesta ha realizado diversas grabaciones para Radio Nacional de España (Radio Clásica) y editado dos CDs con el sello Verso.

El concierto tendrá lugar el lunes 3 de octubre a las 20:00h. en el Auditorio Hospedería Fonseca de la Universidad de Salamanca.

Programa:

Francesco Bartolomeo Conti (1682-1732)
Suite de Don Chisciotte della Mancha in Sierra Morena (1719)
Antonio Vivaldi (1678-1741)
Concierto en sol menor para flauta dulce, cuerdas y continuo ‘La notte’ op. 10, nº 2, RV 439 (1729)
Georg PhilippTelemann (1681-1767)
Burlesque de Quixotte, obertura-suite en sol mayor para cuerdas y
continuo, TWV 55:G10
Antonio Caldara (1670-1736)
Suite de Sancio Panza Governatore dell’Isola Barataria (1733)
Henry Purcell (1659-1695)
Chaconne de The Fairy Queen, Z 269 (1692)
A. Vivaldi
Concierto en fa mayor para flauta dulce, cuerdas y continuo ‘La tempesta di mare’ op. 10, nº 1, RV 433
Matthew Locke (1622-1677)
Suite de The Tempest (1667)
Etiquetado con: , , ,