El Cuarteto Quiroga en los matinales de El País

Quiroga-Perianes

bCon un repertorio muy representativo de la música de cámara, el Cuarteto Quiroga se convertirá en el primer grupo de música clásica que actúe en Los Matinales, el ciclo de conciertos en horario diurno organizados por el diario El País. El recital tendrá lugar el próximo sábado 11 de febrero, a las 12:30 horas, en el Teatro Lara de Madrid y en él abordarán obras de Haydn, Halffter y Schubert.

Fundado hace 14 años para homenajear al violinista Manuel Quiroga, este cuarteto es una de las agrupaciones con mayor proyección fuera y dentro de España y está considerado entre los más singulares de la nueva generación europea. El periódico The New York Times lo ha calificado como “exquisito”: “Sus interpretaciones son frescas, precisas y perfectamente equilibradas, trazadas con tonos consistentemente cálidos”. El eco internacional que ha recibido se debe a su fuerte personalidad en todas las facetas del proyecto y a sus interpretaciones audaces y renovadoras.

Formado por Aitor Hevia (violín), Cibrán Sierra (violín), Josep Puchades (viola) y Helena Poggio (violoncello), el Cuarteto Quiroga es también el grupo residente a cargo de la colección de los Stradivarius del Palacio Real de Madrid. Al margen de lo específicamente musical, esta agrupación destaca por la incansable búsqueda de nuevos públicos, así como sus encuentros en escenarios menos habituales como fábricas, centros penitenciarios y hospitales.

Galardonados en varios concursos internacionales para formaciones de cuerda relevantes (Bordeaux, Borciani, Beijing, Genéve, Fnapec-Paris o Palau de Barcelona), el grupo de cámara es habitual en las salas y festivales más importantes de Europa y América, con destacadas presencias en Lincoln Center New York, Wigmore Hall London, Philarmonie Berlin, Frick Collection New York, Concertgebouw Amsterdam, Auditorio Nacional Madrid, Martinu Hall Prague, Quincena Musical Donostiarra, Kaisersaal Frankfurt, Buenos Aires, Bogotá y un largo etcétera. Sus conciertos han sido grabados y retransmitidos por Radio Nacional de España (RNE), RadioFrance, BBC3, Rai, MezzoTv, RadioSueca-P2, Sony… Además de haber lanzado cuatro discos: (R)evolutions, Statements y Frei Aber Einsam, en el sello Cobra Records; y Piano Quintets, junto al pianista Javier Perianes, en harmonia mundi.

En 2007 recibieron el Premio “Ojo Crítico”, que otorga anualmente RNE. Fuertemente implicados con la enseñanza de la música de cámara, cada verano imparten lecciones magistrales en el Curso Internacional de Música de Llanes. Son responsables de la Cátedra de Cuarteto de Cuerda del Conservatorio Superior de Música de Aragón e invitados regularmente a impartir clases en la Joven Orquesta Nacional de España, en conservatorios superiores y en universidades de toda Europa, Estados Unidos y América Latina.

Los Matinales de El País es un ciclo de conciertos diurnos destinados a todos los públicos. Desde que diera comienzo en enero de 2016 con una actuación de Iván Ferreiro, han participado en este proyecto artistas como Marlango, Leiva, Rafa Pons, Marwan, Pancho Varona, Luis Ramiro o Diego Ojeda. El Cuarteto Quiroga será la primera agrupación dedicada al género clásico programada dentro de esta iniciativa.

PROGRAMA

Sábado 11 de febrero, Teatro Lara
12:30 horas
Duración: 1 hora y 30 minutos, con 15 minutos de descanso

Franz Joseph Haydn: Cuarteto op. 33, nº 3 en Do Mayor “El pájaro”

  1. Allegro moderato
    II.Scherzo. Allegretto – Trio
    III. Adagio ma non troppo
    IV. Rondo. Presto

Rodolfo Halffter: Ocho Tientos para Cuarteto de Cuerda, op. 35

Franz Schubert: Cuarteto en re menor, D. 810 “La Muerte y la Doncella”

  1. Allegro
    II.Andante con moto
    III. Scherzo. Allegro molto
    IV. Presto
Etiquetado con: , , , , ,