El “Dúo de La Africana” hecho por y para jóvenes, en el Teatro de la Zarzuela

el dúo de la africana

El Teatro de la Zarzuela tiene el firme propósito de popularizar el género que le da nombre, la zarzuela, en este siglo XXI que avanza ya, y a toda prisa, por su segunda década. Sumar al público fiel que desde hace años asiste a las funciones y se abona a las temporadas, ese otro espectador que aún no acude al Teatro por prejuicios hacia el género o por desconocimiento. Y dentro de esta resuelta intención, cobra una especial importancia el público joven: lograr que este se acerque sin miedo y libre de ataduras a la zarzuela, dándole así continuidad y asegurando su futuro, es el laborioso objetivo.

Por este motivo, el Teatro de la plazuela de Jovellanos puso en marcha la pasada temporada el Proyecto Zarza, dirigido a un público juvenil de entre 12 y 18 años. Puede decirse, sin vacilación alguna, que esta vuelve a ser una de las apuestas más destacadas de la temporada. El título elegido en esta segunda edición es ‘El dúo de La Africana’ de Manuel Fernández Caballero, y estará interpretado por jóvenes cantantes que en su mayoría están entre los 18 y los 28 años y que han sido elegidos a través de un largo y minucioso proceso de selección de más de 100 audiciones a las que se han presentado más de 300 chicos y chicas.

‘El Dúo de La Africana’, en esta nueva producción del Teatro de la Zarzuela, es una versión libre de la obra de Fernández Caballero firmada por Susana Gómez a partir del libreto que Miguel Echegaray escribiera a finales del XIX. La dirección musical y la escénica correrán a cargo del maestro Miguel Huertas y de la propia Susana Gómez, respectivamente, y los dieciocho actores-cantantes estarán acompañados por una orquesta de cámara integrada por ocho músicos. Todas las funciones serán en el Teatro de la Zarzuela del 28 de febrero al 7 de marzo, y se alternarán pases escolares (para alumnos de la ESO y Bachillerato), del 28 de febrero al 2 de marzo, y del 5 de marzo al día 7 (con un total de 9 funciones), y para el público general, del 2 al 4 de marzo.

Esta zarzuela cómica en un acto está hecha, por tanto, por jóvenes y para jóvenes, siguiendo la filosofía prioritaria del proyecto: acercar el género a las nuevas generaciones; y qué mejor manera de hacerlo que utilizando su propio lenguaje.
Se trata, pues, de una propuesta nada convencional de la historia de una modesta compañía lírica que se prepara para el ensayo de La africana, ópera de gran éxito de Meyerbeer. Querubini, el empresario que dirige dicha compañía, tiene la política de gastar lo menos posible, tanto en los decorados como en los cantantes. Esta zarzuela cómica en un acto fue escrita a finales del XIX, y la nueva versión, que conserva por completo el espíritu de aquella, se traslada ahora a un plató de televisión de nuestros días, con audiciones y concurso incluidos. ¿Les suena?

Miércoles, 28 de febrero 10:00 horas y 12:30 horas (funciones escolares)
Jueves, 1 de marzo 10:00 horas y 12:30 horas (funciones escolares)
Viernes, 2 de marzo 10:00 horas (función escolar) y 19:00 horas (función abierta)
Sábado, 3 de marzo 19:00 horas (función abierta)
Domingo, 4 de marzo 12:00 horas (función abierta)
Martes, 6 de marzo 10:00 horas y 12:30 horas (funciones escolares)
Miércoles, 7 de marzo 10:00 horas y 12:30 horas (funciones escolares)

Etiquetado con: , , ,