El CNDM coproduce el Festival Internacional de Panticosa 2018

Festival Internacional de Panticosa 2018

El próximo viernes 29 de junio comienza la sexta edición del Festival Internacional de Panticosa que, por primera vez, cuenta con la coproducción del Centro Nacional de Difusión Musical. El CNDM coproduce junto a la Fundación García Esteban cuatro conciertos en torno a las figuras de Franz Schubert (recitales enmarcados dentro de #Schubert-Zyklus, ciclo transversal del CNDM que este año está conmemorando los casi dos siglos pasados desde su muerte) y del compositor aragonés Jesús Torres, Premio Nacional de la Música 2012 y Compositor Residente del CNDM en la presente temporada. Según Carmen Esteban, codirectora del certamen: “La coproducción del Festival oscense junto al CNDM supone el reconocimiento nacional al trabajo que hemos desarrollado durante estos cinco años, a la calidad de la programación que se ha ofrecido y el alto nivel de los intérpretes que cada año participan”.

Las cuatro citas musicales impulsadas por el CNDM ocuparán el primer fin de semana del festival. El Cuarteto Granados junto al clarinetista valenciano Francisco Antonio García inaugurarán el ciclo con un programa dedicado a Schubert el viernes 29 de junio. Un día después, la soprano aragonesa Eugenia Boix junto al violonchelista Guillermo Turina y la clavecinista Tomoko Matsuoka presentarán Il Martirio Della Corte, obras de música sacra y profana de las cortes españolas del siglo XVIII, con piezas de Caldara y tres recuperaciones históricas, estreno en tiempos modernos de Facco y Supriani. El domingo 1 de julio se completará el miniciclo con un recital de la pianista Noelia Rodiles, que combinará los Impromptus de Schubert con la obra Musica ricercata de Ligeti, y un concierto del Trío Arbós, también Premio Nacional de Música, que interpretarán obras de Haydn, Schubert y Jesús Torres.

Por segundo año consecutivo, el festival recibe el apoyo a la internacionalización de la cultura española, a través de su participación en el programa “Visitantes” de Acción Cultural Española (AC/E). El tercer pilar de este encuentro será el homenaje a la relación entre la música y la danza como un tándem fundamental de la creación musical. Así, se dará a conocer un repertorio de ballet de los compositores Simón Tapia Colman y Gustavo Pitaluga, en el año en que se conmemora el 200 aniversario del nacimiento del coreógrafo, Marius Petipá. El 5 de julio tendrá lugar la Gala lírica Mozart&Così Fan Tutte, fruto del taller de ópera realizado por los alumnos de Teresa Berganza con obras de Mozart. A partir del 6 de julio la danza tomará protagonismo con el Trío Salduie, Elia Lozano&Kenji Matsuyama Ribeiro y Pedro Mateo, junto a los dúos Ánima y García-Esteban, que interpretarán Danzas al viento. Mariano García junto a Takahiro Mita, el Ensemble 442 y el Cuarteto Nel Cuore, que también estarán presentes en esta edición que culminará el 15 de julio. La mezzosoprano Teresa Berganza impartirá de nuevo clases magistrales de canto a 9 cantantes profesionales seleccionadas por ella.

Etiquetado con: ,