El CNDM coproduce el XXII Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza

El CNDM coproduce el XXII Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza

Como parte del programa CIRCUITOS del Centro Nacional de Difusión Musical, presente en 28 ciudades españolas y 14 extranjeras

El CNDM coproduce el XXII Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza

• Esta es la octava edición en la que el centro nacional colabora con el festival andaluz

• La programación conjunta se materializa este año en cuatro conciertos los días 7 y 8 de diciembre, con el estreno en tiempos modernos de seis recuperaciones históricas encargadas por el CNDM.

El Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) vuelve a coproducir el Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza, colaboración que comenzó con la creación del centro nacional hace ocho años y que en esta edición se materializa en cuatro conciertos programados el 7 y 8 de diciembre en las dos ciudades que dan nombre al ciclo. Así, cuatro destacadas formaciones especializadas en música histórica, Euskal Barrokensemble, La Bellemont, L´Apothèose y Recóndita Armonía, estrenarán en tiempos modernos seis piezas cuya recuperación es un encargo del CNDM. Según el festival: “esta especial colaboración institucional, a la que se añade la creada con Radio Nacional de España, es fundamental en el éxito que cada año tiene nuestro festival, pues su apoyo nos ayudan a llevar la música antigua a todos los públicos”.

Del templo al teatro

El viernes 7 de diciembre a las 20:30h, en el Auditorio de San Francisco de Baeza, el conjunto Euskal Barrokensemble dirigido por Enrike Solinís presentará La profecía de la Sibila, un programa de música religiosa que trata de evidenciar la influencia del rito pagano en el ritual religioso que se dio en las músicas del Medioevo y del Renacimiento. Su versión del Canto de la Sibila nos muestra el canto religioso a través de la voz de una cantaora, rescatando la práctica centenaria de presentar los cantos litúrgicos con apego a las maneras y tradiciones musicales de cada lugar. Unas horas después, al filo de la medianoche, La Bellemont interpretará en la Capilla del Antiguo Seminario de San Felipe Neri, de la misma ciudad, su enfoque del lenguaje de la viola da gamba en la Francia de François Couperin, con obras de este pilar de la música gala, del que se cumplen 350 años de su muerte, junto a piezas de compositores coetáneos.

Ya inmersos en el fin de semana, el viaje por Europa continúa para detenernos esta vez en España, concretamente en Madrid, con la agrupación L’Apothéose, el sábado 8 de diciembre a las 17:30h, en el Auditorio del Hospital de Santiago en Úbeda. De Durón a Nebra. Óperas y zarzuelas en el Madrid del siglo XVIII trata la música escénica de José de Nebra como un hito dentro de la corriente modernizadora que vivió el Madrid de las primeras décadas del siglo XVIII. Este concierto está incluido en el ciclo transversal #Nebra2.5.0 que el CNDM está desarrollando en nueve ciudades españolas para conmemorar los 250 años de la muerte del célebre compositor bilbilitano. Para cerrar esta colaboración, el mismo 8 de diciembre a las 20:30h en el Auditorio del Hospital de Santiago de Úbeda disfrutaremos de Recóndita Armonía Ensemble, conjunto capitaneado por la violagambista cubana Lixsania Fernández. Para la ocasión interpetarán Música de la catedral de Santiago de Cuba, selección de la música sacra interpretada en el siglo XVIII en ese templo, con recuperaciones históricas de Esteban Salas y Juan Paris.

Etiquetado con: , , ,