El CNDM estrena en Madrid “Venus y Adonis”, ópera de José de Nebra

Luis Antonio González

El domingo 18 de noviembre a las 19 horas, el ciclo Universo Barroco del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) presenta en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional de Música de Madrid el estreno en tiempos modernos de la ópera Venus y Adonis de José de Nebra, concierto que forma parte también de #Nebra2.5.0, serie musical, programada por toda España, que está conmemorando el 250 aniversario del fallecimiento de este campositor español. Los encargados de darle vida serán el conjunto Los Músicos de su Alteza, dirigidos por su fundador, Luis Antonio González, junto a un elenco que reúne a buena parte de las mejores voces femeninas del actual Barroco español: las sopranos Olalla Alemán, María Hinojosa, Eugenia Boix y Aurora Peña, la mezzosoprano Marta Infante y la única voz masculina, la del tenor José Pizarro. Las entradas, con un precio general de 15€ a 40€, y descuentos hasta del 60% para los menores de 26 años y desempleados (entradas de “Último minuto”, con compra desde una hora antes del inicio del concierto en las taquillas de la sala) ya están a la venta en las taquillas del Auditorio Nacional y teatros del INAEM, además de venta online en www.entradasinaem.es y por teléfono en el 902 22 49 49.

Nebra: espíritu y escena

Según Luis Antonio González: “El músico aragonés José de Nebra (1702-1768) gozó en vida de una altísima consideración en diversos terrenos de la práctica musical, como organista —cargo que ejerció en las Descalzas y después en la Real Capilla—, clavecinista y maestro de ilustres discípulos como la propia reina María Bárbara de Portugal, compositor de música religiosa litúrgica y paralitúrgica… Pero hay un campo de su actividad, que desde muy joven desarrolló siempre en Madrid, que llama poderosamente la atención en un músico en principio vinculado a ambientes eclesiásticos: su exitoso trabajo para los teatros públicos y su permanente relación con el mundo de la escena. De hecho, Nebra residía en la madrileña Plazuela del Ángel, centro estratégico de la farándula y a dos pasos de los corrales —que Nebra vio remodelar como coliseos a la italiana— de la Cruz —enfrente de su casa— y del Príncipe, junto a la parroquia de San Sebastián, donde sería enterrado y donde radicaba la Cofradía de la Novena, que agrupaba sobre todo a gentes del teatro, de la música y de otras profesiones artísticas. Venus y Adonis, ópera en un acto —u «ópera chiquita», como uno de los personajes la llama en el propio libreto, cuando ya está por acabar—, fue la parte central o segunda jornada de un largo espectáculo teatral que constaba de tres actos completamente independientes: «las tres comedias». El mito de Venus y Adonis, muy frecuente en la iconografía desde el siglo XVI, ya había sido utilizado como argumento operístico en un ilustre precedente, La púrpura de la rosa, ópera en un acto con texto de Calderón y música de Juan Hidalgo representada en 1660 dentro de las celebraciones matrimoniales entre María Teresa de Austria, hija de Felipe IV e Isabel de Borbón, y Luis XIV de Francia, y repuesta en Lima en 1701 con adaptación musical de Tomás Torrejón de Velasco. De la obra calderoniana Cañizares toma prestada la trama y los personajes principales, e incluso el nombre de la graciosa, Celfa. Hay seis papeles protagonistas que en su día, según costumbre del teatro español, fueron todos cantados por mujeres, salvo quizá la parte del gracioso, llamado Clarín como el criado del protagonista en otra ópera calderoniana compuesta para la citada fiesta de 1660, Celos aun del aire matan, con la que comparte, en cierto modo, la temática, pues los celos son el desencadenante de la tragedia en ambos casos.”

Emoción, frescura y rigor histórico componen su divisa. Una justa mezcla de investigación, intuición e imaginación sirve a Los Músicos de Su Alteza para convertir, desde el máximo respeto a la obra de los grandes maestros de siglos pasados, la vieja escritura muerta en música viva. Centenares de actuaciones -conciertos, grabaciones, publicaciones, cursos- en Europa y América avalan a Los Músicos de Su Alteza como grupo de referencia en la recuperación e interpretación de la música barroca. En sus 25 años de vida han rescatado de archivos europeos y americanos importantes obras del rico patrimonio musical hispánico de los siglos XVII y XVIII, partiendo de las investigaciones de su fundador y director, Luis Antonio González. Compositores antes desconocidos o poco frecuentados, como Joseph Ruiz Samaniego o José de Nebra, son hoy acogidos con enorme éxito en medio mundo gracias a la labor de Los Músicos de Su Alteza.

Con la vocación de recuperar la mejor música española de los siglos XVII y XVIII en las mejores condiciones de calidad artística y verosimilitud histórica, contextualizada con la música internacional de aquellos siglos (desde Monteverdi hasta los clásicos vieneses, prestando especial atención a Bach) y con criterios avalados por la investigación musicológica, Los Músicos de Su Alteza han actuado con éxito considerable en numerosos escenarios y en los más importantes festivales en España, Francia, Holanda, Bélgica, Suiza, Italia, Gran Bretaña, México, Rumania, Túnez. Entre 2000 y 2011 coordinaron el Festival Música Antigua en la Real Capilla de Santa Isabel, de Zaragoza. Han realizado grabaciones para diversas discográficas europeas y americanas (Arsis -para la que graban su primer CD en 1996-, Prames, Hortus, Dorian Records y Alpha -Outhere Music) y para radios de diversos países. Entre sus CDs cabe destacar sus producciones en el sello Alpha (Joseph Ruiz Samaniego: La vida es sueño, José de Nebra: Amor aumenta el valor y Rossi, Mazzocchi, Carissimi: Il tormento e l’estasi). Debe señalarse igualmente su vasto “Proyecto Nebra”, desarrollado desde comienzos del siglo XXI, con estrenos en tiempos modernos, conciertos, ediciones y grabaciones de algunas de las más relevantes obras del insigne compositor aragonés: la ópera Amor aumenta el valor, los autos sacramentales El diablo mudo y La divina Filotea, el Oficio y Misa de Difuntos, el Miserere a dúo (grabado para Música Antigua Aranjuez), villancicos, cantadas, etc.

Etiquetado con: , , , , ,