El CNDM presenta su temporada 18/19: 293 actividades en 29 ciudades españolas y 14 extranjeras

CNDM

La Directora General del INAEM, Montserrat Iglesias junto a Antonio Moral, director del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), han presentado esta mañana en rueda de prensa la temporada 18/19 de este centro. El CNDM, unidad dependiente del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (INAEM), propone para su novena temporada un intenso y extenso programa que mantiene su espíritu de recuperar y difundir nuestro vasto patrimonio histórico y las músicas cultas de raíz popular como el flamenco y el jazz, incentivar la composición actual y atraer a nuevos públicos hacia la música clásica, o aquellos géneros menos frecuentes, a través de las diversas actividades organizadas de forma autónoma o en colaboración con más de un centenar de instituciones nacionales e internacionales.

– El CNDM en su novena temporada organizará 293 actividades diferentes en Madrid y otras 28 ciudades españolas de 12 comunidades autónomas, además de estar en 14 ciudades extranjeras (un total de 43 ciudades distintas). La programación de la 18/19 cuenta con 65 grupos españoles (145 artistas nacionales) y 25 grupos extranjeros (97 artistas foráneos). De los 241 conciertos previstos, 98 se ofrecerán en Madrid y 143 fuera de la capital española.

– Por primera vez, se programan dos jornadas en el Auditorio Nacional de Madrid con el pop (en acústico) como protagonista, bajo la denominación Auditorio Actual. Y presentamos un nuevo festival dedicado a la música medieval y renacentista española,Palencia Antiqua y la colaboración con las Jornadas Contemporáneas de Segovia.

– La presencia internacional crece de forma importante y se desarrollará en 14 ciudades de 11 países con 18 conciertos repartidos por Bogotá (Colombia), Trondheim (Noruega), Elvas (Portugal), Ámsterdam (Holanda), Basilea (Suiza), Cracovia (Polonia), Hamburgo (Alemania), Nápoles, Palermo y Roma (Italia), Londres y Oxford (Reino Unido), Tel Aviv (Israel) y Nueva York (Estados Unidos).
– Se mantienen las figuras de Artista Residente, con el violinista italiano Fabio Biondi(Palermo, 1961) y la de Compositor Residente, con Jesús Rueda (Madrid, 1961).

– Se articula un gran ciclo transversal en la programación general dedicado al destacado compositor bilbilitano José de Nebra (#Nebra2.5.0, para conmemorar el 250 aniversario de su muerte).

– Se recuperarán 35 obras inéditas del patrimonio musical español y se estrenarán 49 nuevas partituras, 30 por encargo del CNDM. Además, se estrenarán 332 nuevas partituras, de las cuales 164 serán por encargo del CNDM.

– Vuelven artistas imprescindibles en los diferentes géneros musicales: William Christie, Thomas Hengelbrock, Philippe Herreweghe, Jordi Savall, Harry Christophers, Marc Minkowski, Frank Peter Zimmermann, Elisabeth Leonskaja o Tabea Zimmermann a los que se unen otros nuevos como Madeleine Peyroux, Mariza, Bobby McFerrin o Sabine Meyer.

– La educación tendrá de nuevo una importancia capital con 52 actividades gratuitas en 11 ciudades españolas y 3 extranjeras, en coproducción con 16 instituciones académicas y se organizarán 55 conciertos de entrada libre.

– El CNDM colaborará en la temporada 18/19 con 121 instituciones públicas y entidades privadas.

El Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), unidad dependiente del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (INAEM), propone para su novena temporada un intenso y extenso programa que mantiene su espíritu de recuperar y difundir nuestro vasto patrimonio histórico y las músicas cultas de raíz popular como el flamenco y el jazz, incentivar la composición actual y atraer a nuevos públicos hacia la música clásica, o aquellos géneros menos frecuentes, a través de las diversas actividades organizadas de forma autónoma o en colaboración con más de un centenar de instituciones nacionales e internacionales.

La temporada 2018/19 está conformada por un total de 293 actividades diferentes que tendrán lugar desde el 6 de julio de 2018 al 22 de junio de 2019. El programa se desarrollará en Madrid capital y en otras 28 ciudades españolas de 12 comunidades autónomas, a las que hay que añadir 14 ciudades extranjeras con 18 conciertos repartidos por Bogotá (Colombia), Trondheim (Noruega), Elvas (Portugal), Ámsterdam (Holanda), Basilea (Suiza), Cracovia (Polonia), Hamburgo (Alemania), Nápoles, Palermo y Roma (Italia), Londres y Oxford (Reino Unido), Tel Aviv (Israel) y Nueva York (Estados Unidos), alcanzando un total de 43 ciudades distintas, con una amplia oferta de conciertos, sesiones educativas, academias musicales, cursos de interpretación, clases magistrales y conferencias a cargo de destacados intérpretes y creadores. En total, se producirán 241 conciertos, con música del siglo XII al XXI, de los cuales 143 se ofrecerán fuera de la capital española y 55 tendrán carácter gratuito. La programación cuenta con 65 grupos españoles (145 artistas nacionales) y 25 conjuntos extranjeros (97 artistas foráneos).

Los conciertos organizados en Madrid se reparten, de nuevo, en 10 ciclos y tres espacios: el Auditorio Nacional de Música, el Teatro de La Zarzuela y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS). A los ciclos ya clásicos Universo Barroco (Sala Sinfónica y Sala de Cámara), Series 20/21, Fronteras, Liceo de Cámara XXI, Andalucía Flamenca, Jazz en el Auditorio, Ciclo de Lied y Bach Vermut, se suma Auditorio Actual, primera incursión del centro en la música pop (en acústico) que se celebrará el fin de semana del 6 y 7 de julio (viernes y sábado) y contará con tres grupos españoles por sesión, además de un DJ que acompañará el refrigerio que se ofrecerá cada tarde en el vestíbulo principal de la Sala Sinfónica. Será un non stop de más de cinco horas cada día con una muestra del pop más actual. Entre los grupos que se darán cita en esta primera edición figuran Xoel López, La Bien Querida, Anaut, Shica & Gutman, Nora Norman y Museless, además de los DJ´s Víctor Caballeira y Xácome Froupe. A todo lo mencionado hay que añadir la octava edición del proyecto pedagógico y social “Todos Creamos”.

En la próxima temporada el CNDM aumenta sus colaboraciones hasta las 121 instituciones públicas y entidades privadas. En España lo hará para coproducir el XVIciclo Músicas Históricas de León (el ciclo en el Auditorio Ciudad de León junto al Ayuntamiento que este año crece hasta los 9 conciertos), los cuatro ciclos de música actual en Alicante, Badajoz, Malpartida de Cáceres (Museo Vostell Malpartida) ySegovia, los dos barrocos en Oviedo y Salamanca, además de los conciertos coproducidos por los cabildos catedralicios incluidos dentro de la serie El órgano en las catedrales. El ciclo Beethoven Actual, que incluye las 32 Sonatas para piano de Beethoven junto a los 18 estudios para piano de G. Ligeti y 9 reestrenos de compositores españoles, este año llegará a Salamanca, Soria y Badajoz. Continúa la colaboración estable con los festivales internacionales de música de Cádiz, Sevilla y Úbeda-Baeza, refuerza sus alianzas con el L´Auditori de Barcelona (con la segunda parte del ciclo Schubert Lied, coproducido por la Asociación Franz Schubert de Barcelona) y comienza la colaboración con la Iglesia de Santiago de Betanzos (A Coruña) y laDiputación de Palencia (festival Palencia Antiqua). Este festival palentino nace para impulsar la música medieval y renacentista española y se desarrollará en su capital y en los pueblos limítrofes que cuentan con una colección de órganos sin parangón en nuestro país.

El programa internacional crece exponencialmente repitiendo la colaboración por cuarto año con el Festival de Música Sacra de Bogotá (Colombia) y con la vecina ciudad portuguesa de Elvas y, por segundo año, con el Festival de Música Barroca deTrondheim (Noruega). El éxito de los dos pasadas ediciones del Proyecto Europa: El cuarteto de cuerdas en España junto al Instituto Cervantes ha hecho que el ciclo llegue en esta temporada a 3 nuevas ciudades (Hamburgo -Alemania-, Londres -Reino Unido- y Cracovia -Polonia-), y que se añadan dos series de conciertos más con el IC: “Diálogo de viejos y nuevos sones” proyecto de Rocío Márquez y Fahmi Alqhai que se presentará en Roma, Nápoles y Palermo y el “Proyecto Israel” (dos citas), además de un concierto dentro de la Bienal de Flamenco de Holanda. Para redondear la apuesta fuera de nuestras fronteras se realizarán tres conciertos más en Basilea (Suiza), Nueva York (Estados Unidos) y Oxford (Reino Unido) hasta alcanzar un total de 18 conciertos repartidos por 14 ciudades.

La actual temporada mantendrá las “residencias” del CNDM. El madrileño Jesús Rueda(Madrid, 1961) será Compositor Residente, autor que hoy se encuentra en plena madurez creativa y presentará un total de veintitrés obras, escritas entre 1991 y 2019, donde se incluyen tres estrenos absolutos. El prestigioso violinista italiano Fabio Biondi(Palermo, 1961) será nuestro Artista Residente. Biondi, que lleva décadas muy ligado a nuestro país, en la actualidad reside en Valencia, donde ha sido director musical del Palau de Les Arts hasta este año. Músico habitual de los ciclos Universo Barroco y Circuitos, ofrecerá cuatro conciertos en Madrid y uno en Salamanca, al frente de su orquesta Europa Galante, junto a cantantes de la talla de Vivica Genaux, Sonia Prina e Ian Bostridge o el joven pianista español Juan Pérez Floristán en el Liceo de Cámara XXI.

José de Nebra (Calatayud, 1702 – Madrid, 1768), ocupará la atención del ciclo transversal de este año. Bajo la denominación #Nebra2.5.0 conmemoraremos los doscientos cincuenta años transcurridos desde su muerte, obligado reconocimiento a uno de nuestros compositores barrocos más creativos, quien fuera organista de la Catedral de Cuenca, del Monasterio de las Descalzas Reales y de la Capilla Real de Madrid hasta convertirse en su Vicemaestro en 1751. Este ciclo de 17 conciertos en 8 ciudades diferentes (Cádiz, León, Madrid, Oviedo, Palencia, Salamanca, Segovia y Úbeda) recuperará y estrenará en tiempos modernos varias obras importantes, como su segunda ópera Venus y Adonis(1729), en edición crítica de Luis Antonio González y una nueva Misa a ocho con violines y dos Cantatas al Santísimo, encontradas en la Catedral de Segovia y recuperadas por Alicia Lázaro. A ello se le sumará la interpretación de una muestra de su rica música sacra (tanto coral como para órgano) y de una selección de arias y dúos de algunas de sus óperas y zarzuelas más representativas como Amor aumenta el valor (1728), Viento es la dicha de Amor (1743), Vendado es amor, no es ciego (1744) e Iphigenia in Tracia (1747).

La creación contemporánea sigue siendo un pilar fundamental en la programación del CNDM, incentivando la composición de nuevas páginas (332 estrenos hasta el 2018 de los cuales 164 han sido encargos del CNDM) y ampliando el conocimiento del repertorio menos transitado del pasado siglo. Este año verán la luz 49 nuevas obras, 30 de las cuales serán por encargo del CNDM. Entre los estrenos más importantes de los próximos meses destacan los cuartetos de Jesús Rueda (Cuarteto Gerhard), Gabriel Erkoreka (Cuarteto Granados), Gabriel Loidi (Cuarteto Leonor) y Antoni Parera Fons (Cuarteto de Leipzig), así como el Quinteto para clarinete “Joyce” de Peter Eötvös (Cuarteto Quiroga y Jörg Widmann). Se estrenará también una inusual composición para dos quintetos de cuerda, La rebelión de los ecos de Cristóbal Halffter; la obra No longer para conjunto instrumental de César Camarero, en coproducción con la Fundación Pro Helvetia, y dos obras dedicadas a la memoria de Federico García Lorca encargadas a Manuel Martínez Burgos. A ello hay que añadir la Sexta sonata para piano de Jesús Rueda, las nuevas páginas en coproducción con la Casa de Velázquez y el Goethe-Institut de Madrid encargadas a Jorge Fernández Guerra y Hans-Jürgen von Bose respectivamente, y una nueva obra para trompeta (dedicada a Manuel Blanco), piano y conjunto de cámara del gran pianista de jazz Pepe Rivero. No podemos olvidar tampoco los estrenos de generaciones más jóvenes como los que formarán parte del XXIX Premio de Jóvenes Compositores Fundación SGAE-CNDM.

Los homenajes también llegarán a otros ciclos, como a Andalucía Flamenca, que contará con un concierto extraordinario en memoria del legendario cantaor José Menese en el que brillará una constelación de nombres propios como Carmen Linares, Rocío Márquez, Aurora Vargas, La Macanita, Laura Vital, Pansequito, El Pele, Tomatito, Rafael Riqueni, Antonio Carrión y Jorge Pardo. El segundo concierto extraordinario unirá la genial guitarra de Dani de Morón a las voces de cuatro cantaores de diferente estilo: Rocío Márquez, Antonio Reyes, Duquende y Pitingo. También visitarán este año nuestro ciclo flamenco voces que mostrarán el amplio espectro de la sensibilidad de este género: las de Esperanza Fernández, Argentina, Mayte Martín, Jesús Méndez, El Pele y David Palomar, Virginia Gámez, Melchora Ortega y Rocío Bazán junto a maestros del toque como Manuel Valencia, Miguel Ángel Cortés, José Quevedo, Niño Seve, Rafael Rodríguez, Alfredo Lagos, Andrés Cansino y Alejandro Hurtado.

Jazz en el Auditorio dará cita de nuevo en Madrid un conjunto de carismáticos intérpretes en busca de nuevas emociones, convocando al pasado, presente y futuro del género: de las indispensables voces de Madeleine Peyroux y Bobby McFerrin a grandes pianistas como Fred Hersch (en solitario), Danilo Pérez (con su grupo Children of the Light), Kenny Barron (en formato trío) al quinteto del versátil Moisés P. Sánchez, sin olvidar el jazz oriental del contrabajista Omer Avital. Velada destacada será también la protagonizada por el conjunto Valencia Jazz Top 7, un septeto capitaneado por los saxofonistas Perico Sambeat y Javier Vercher junto a otras importantes firmas del jazz valenciano que darán prueba de la buena salud del jazz nacional.

El ciclo Fronteras reincide, tras recibir el año pasado a Cristina Branco, en la esencia musical portuguesa con la diva del fado Mariza, que presentará su nuevo disco en la Sala Sinfónica del Auditorio. Mientras tanto, en la Sala de Cámara se alternarán las bandas sonoras de las películas de Fellini con un cuarteto de destacados solistas nacionales que se han juntado bajo el nombre de Cuarteto Fellini; el inquieto Javier Limón, que nos descubrirá nuevos caminos y nuevas voces del mundo; Santiago Auserón vestido de Juan Perro volverá a enamorar con su mezcla de músico total: rock, jazz, música latina y caribeña; el gran flautista y saxofonista Jorge Pardo traerá ritmos de la otra orilla del Atlántico; el atractivo dúo de nuestro trompeta más internacional Manuel Blanco y el pianista cubano de jazz Pepe Rivero invocarán los espíritus de Piazzolla a Berstein pasando por Rimski-Korsakov, viaje paralelo al que realizarán la popular clarinetistaSabine Meyer en comunión con el Quinteto Alliage con obras de Bernstein, Shostakóvich y Stravinski; el pianista Marco Mezquida junto a la guitarra de Chicuelodarán cuenta de la inspiración y química que les une en su segundo disco juntos y el singular dúo creado por el contratenor Carlos Mena y el acordeonista Iñaki Alberdi para interpretar “de otra manera” a J.S. Bach y Tomás Luis de Victoria.

La exitosa programación para órgano continuará con el ciclo Bach Vermut con una nueva entrega de siete conciertos que ampliarán el repertorio y contarán con nombres imprescindibles del mundo organístico en Madrid y en las siete catedrales españolas(Bilbao, Logroño, Murcia, Palma de Mallorca -primera visita del CNDM a las Islas Baleares-, Salamanca, Segovia y Valencia) que componen la tercera edición de la serie El Órgano en las Catedrales. Este año disfrutaremos del homenaje a la gran dama del órgano en España, Montserrat Torrent, por parte de algunos de sus ya muy famosos alumnos, además de extraordinarios improvisadores (David Briggs, Olivier Latry yWayne Marshall), el primer dúo de órgano y piano, de la mano de los hermanos Scott, su compatriota Stephen Tharp (que por diversas razones no ha podido estar en esta serie musical antes) y el suizo Yves Rechsteiner, autor de una amplia literatura de transcripciones interpretadas por organistas de todo el mundo que llegará acompañado del percusionista Henri-Charles Caget.

El ciclo Liceo de Cámara XXI mantiene la excelencia en la Sala de Cámara con prestigiosos solistas como Frank Peter Zimmermann, que iniciará en esta temporada, junto al pianista Martin Helmchen, la integral de las Sonatas de Beethoven repartidas en tres conciertos; la singular violinista Leila Josefowicz, experta en el repertorio contemporáneo; Fabio Biondi, que ha invitado para tocar a dúo al joven pianista Juan Pérez Floristán; el también pianista Andreas Haefliger, junto al Louisiana Boathouse Ensemble, volverá la legendaria pianista rusa Elisabeth Leonskaja, esta vez junto a su recién formado trío; el joven pianista, fortepianista y clavecinista surafricano Kristian Bezuidenhout y tres virtuosos que unirán sus genios: Tabea Zimmermann, Jean-Guihen Queyras y Daniel Sepec. Como no puede ser de otra forma en un ciclo centrado en la música de cámara, recibiremos a algunos de los más renombrados cuartetos de cuerda del mundo como son el Cuarteto Arditti (con obras de Kurtág, Rueda y Ligeti), el Prazak(con la violista española Isabel Villanueva), el asiduo y brillante Cuarteto de Jerusalén, el Belcea (junto al pianista Anderszewski); el Quiroga (con Jörg Widmann en un importante estreno absoluto de Peter Eötvös), el Chiaroscuro que toca con instrumentos de época y el veterano Cuarteto de Leipzig (presentando el último cuarteto -el noveno- de Cristóbal Halffter tras haber interpretado en Madrid los ocho anteriores, el último por encargo del CNDM) y el joven Cuarteto Signum que compartirá escenario con la pianista Judith Jáuregui en este encuentro musical entre amigos.

El Ciclo de Lied, ya en su vigésimo quinta edición en el Teatro de La Zarzuela, seguirá contando con las mejores voces que cultivan este género tan especial y que han convertido a Madrid en uno de los centros de referencia internacional. Para celebrar su medio siglo de vida la soprano Ainhoa Arteta estrenará el ciclo de canciones Sendero mágico de Lorenzo Palomo. Volverá el barítono alemán Christian Gerhaher, uno de los mejores liederistas de hoy; el bajo alemán Franz-Josef Selig, indispensable en las producciones operísticas actuales; la cotizada soprano canadiense Adrianne Pieczonka, que ahondará en una nueva versión del Winterreise de Schubert; la refinada y cálida mezzosoprano argentina Bernarda Fink (con un insólito programa checo e hispano-argentino) y la luminosa soprano alemana Dorotea Röschmann. Participarán por primera vez la poderosa mezzosoprano rusa Ekaterina Semenchunck, la también mezzo Sarah Connolly, que al fin debutará en esta serie tras su cancelación de hace dos años; el joven barítono austriaco André Schuen, un valor en alza y el veterano tenor suizo Michael Schade.

La Educación adquiere, como en cursos pasados, una importancia capital con 52 actividades diversas repartidas a lo largo de once ciudades españolas y tres extranjeras (Elvas -Portugal-, Bogotá -Colombia- y Tel Aviv -Israel-) coproducidas con cuatro universidades españolas (Oviedo, León, Salamanca y Complutense de Madrid) cinco Conservatorios de Música en la Península Ibérica (Alicante, Badajoz, Madrid, Oviedo y Elvas en Portugal), dos centros educativos de secundaria de la Comunidad de Madrid (que participarán en la octava edición del Proyecto Pedagógico, coordinado por el pedagogo Fernando Palacios y dedicado este año al misterioso Manuscrito Voynich), tres festivales (Música Contemporánea Vostell Malpartida, Música Española de Cádiz y Música Contemporánea de Tres Cantos), el Goethe-Institut (con las Jornadas “Interacciones XXI”, dedicadas a la creación musical actual de ambos países) y laEscuela Superior de Música Reina Sofía. En la Universidad de Salamanca tendrá lugar, por sexto año, un intenso programa de clases magistrales y talleres de interpretación, de carácter transversal, centrado en el ámbito de la música antigua y barroca “históricamente informada”. En el Auditorio de León se celebrará el VIII Curso de Interpretación Vocal Barroca, que anualmente imparte el director, clavecinista y musicólogo Eduardo López Banzo.

El CNDM mantiene el interés en incentivar y promover la incorporación de nuevas audiencias a sus diferentes programas divulgativos y educativos. Esta temporada aumenta la edad de aplicación de los descuentos para jóvenes (que pasa de menores de 26 años a menores de 30) para los que desarrolla una amplio abanico de posibilidades, que incluyen ofertas con importantes ventajas en la adquisición de entradas o abonos, sobre todo a través del programa Último Minuto (con un descuento del 60%, para localidades adquiridas desde una hora antes del inicio de los conciertos) y acuerdos estables con numerosos centros educativos para que los estudiantes que participan activamente en los cursos y ciclos coproducidos conjuntamente, puedan asistir gratuitamente a los conciertos y otras actividades programadas por el centro en las diferentes ciudades españolas. Se beneficiarán también del descuento Último Minuto losdesempleados y se mantiene el descuento del 20% para todos los estudiantes, grupos de más de 20 personas y mayores de 65 años, aumentando al 50% el aplicado a familias numerosas. A este interés por impulsar la música en todas sus vertientes hay que sumar las 52 actividades educativas gratuitas y los 55 conciertos de entrada libre.

La renovación de abonos para todos los ciclos programados en el Auditorio Nacional de Música, estará disponible del 25 de mayo al 5 de julio, en las taquillas del Auditorio Nacional, www.entradasinaem.es y 902 22 49 49, y la venta de nuevos abonos del 11 de julio al 8 de septiembre. Las entradas libres, si las hubiere, para todos los conciertos programados en la Sala Sinfónica, salvo el extraordinario en colaboración con Ibermúsica, estarán a la venta desde el 11 de julio, con entradas de 5 a 40 euros, mientras que para los ciclos de la Sala de Cámara se podrán adquirir a partir del 12 de septiembre, con precios de 10 a 20 euros. El XXV Ciclo de Lied, programado en elTeatro de La Zarzuela, mantiene sus localidades de 4 a 35 euros, y las Series 20/21programadas en el Museo Reina Sofía seguirán siendo con acceso libre hasta completar el aforo de la sala.

Etiquetado con: , , , ,