El Cuarteto Quiroga comienza el año con giras internacionales junto a Martha Argerich y nuevo disco

Cuarteto Quiroga

Tras recibir el Premio Nacional de Música de 2018, el Cuarteto Quiroga encara los primeros meses del año con la agenda repleta de citas importantes. A finales de enero volverán a reunirse con la legendaria pianista Martha Argerich en una gira que les llevará por España e Italia, participarán en el estreno absoluto de la última obra del compositor húngaro Peter Eötvös y emprenderán una gira por numerosas ciudades europeas y estadounidenses, para culminar en primavera con la publicación de su sexto álbum.

La colaboración de esta agrupación integrada por Aitor Hevia (violín), Cibrán Sierra (violín), Josep Puchades (viola) y Helena Poggio (violonchelo) con la artista argentina Martha Argerich comenzará en el Festival Internacional de Canarias (Tenerife, 22 de enero y Las Palmas de Gran Canaria, 24 de enero), donde también estrenarán Los ojos del espejo, de Cecilia Díaz Pestano, obra encargada por el propio festival; y proseguirá durante el mes de abril con actuaciones en Venecia (La Fenice, miércoles 10), Florencia (Maggio Musicale Fiorentino, viernes 12) y Bolonia (Auditorio, domingo 14).

En febrero (sábado 9), el Cuarteto Quiroga participará en el estreno absoluto de la obra Joyce, última composición del ilustre profesor, compositor y director de orquesta húngaro Peter Eötvös, en el Audio Nacional de Música, dentro del ciclo Liceo Cámara XXI de CNDM. Asimismo compartirán escenario con el clarinetista y también compositor -además de uno de los artistas más solicitados del panorama musical internacional- Jörg Widmann. La obra será de nuevo interpretada en una segunda fecha (domingo 10 de febrero) en Badajoz.

A lo largo de los primeros meses de 2019, el Cuarteto Quiroga ofrecerá también conciertos en Barcelona (Palau de la Música de Barcelona, 12 de febrero) y Varsovia (19 febrero) y emprenderá una gira por Estados Unidos entre el 25 de febrero y el 3 de marzo, entre otras muchas citas. Como solistas, actuarán en Valladolid junto a la Orquesta de Castilla y León con John Adams: Absolute Jest (9 de marzo); y pasarán por París (15 abril) y Toulouse (30 abril) con actuaciones dedicadas a Picasso, la Guerra Civil española y el exilio, en las que interpretarán obras de Rodolfo Halffter, Shostakovich, Turina y Ginastera. La gira europea se completará con citas en Holanda, Italia, Suiza, Alemania y, de nuevo, España (Salamanca, Valencia, Zaragoza, 20, 21 y 22 de mayo).

La agitada temporada de conciertos culminará con la publicación del sexto álbum del Cuarteto, una antología de música de su género creada en el entorno del Madrid de Goya. El disco, que incluye grabaciones de obras de artistas como Boccherini o Brunetti, fue grabado a mediados del mes de diciembre en Flandes y saldrá a la venta en el sello Cobra Records.

Etiquetado con: