El Día Europeo de la Música Antigua celebra su sexta edición

Día Europeo de la Música Antigua

El día europeo de la música antigua, conocido como European Day of Early Music (EDEM), celebra su sexta edición el próximo 21 de marzo, que además de ser el primer día de la primavera coincide con el aniversario del nacimiento de Johann Sebastian Bach, el compositor más destacado de la conocida como Early Music.

El European Day of Early Music es una iniciativa promovida por REMA (Réseau Européen de Musique Ancienne), la red europea dedicada a la promoción de música antigua interpretada con criterios historicistas. Fundada en Ambronay en el año 2000, la REMA reúne a 86 instituciones de 22 países europeos, entre las que destacan la Philharmonie de París, el Valetta International Baroque Festival de Malta, la Casa da Música de Porto, los Musikfestspiele Potsdam Sanssouci, el Festival Monteverdi o el Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza.

Durante la jornada, se celebrarán conciertos, conferencias y workshops de forma simultánea en toda Europa con el fin de poner en valor un patrimonio artístico, histórico y musical que representa más de mil años de historia. Muchas de estas actividades se podrán seguir en live streaming en las páginas de Facebook de earlymusicday y Total Baroque, y en la web remaradio.eu, así como en diversas emisoras nacionales gracias a la colaboración con la Unión Europea de Radio-Televisión.

Skip Sempé, clavecinista, director y fundador de Capriccio Stravagante, será el Ambassador de la sexta edición del European Day of Early Music (EDEM), que contará con la participación de artistas e instituciones de prestigio internacional en el campo de la música antigua como Wunderkammer de Trieste, Pavia Barocca – Collegio Ghislieri, International Händel-Festspiele Göttingen, el Centre culturel de rencontre d’Ambronay, Le Concert Spirituel & Hervé Niquet o el Concertgebouw Brugge, entre otros. España estará representada con un total de diez eventos, organizados por el Conservatorio Profesional de Música de Menorca, The Archduke’s Consort (Mallorca), la Fundación Cultural CdM (Valencia), A5 Vocal Ensemble (Sevilla), Romandela y la Fundación Carlos Amberes (Madrid), el Teatro de la Comedia de Madrid, La Spagna (Majadahonda), y el Early Music Project (Murcia).

El EDEM, que surgió en 2013 con el apoyo de la que fuera Comisaria Europea de Cultura, la chipriota Androulla Vassiliou y el reconocido músico Jordi Savall, se ha consolidado como un importante encuentro internacional, en el que numerosos intérpretes y organizaciones unen sus fuerzas para dar una mayor visibilidad a la música antigua. Destacadas figuras del movimiento historicista como René Jacobs, William Christie, Enrico Onofri o Hervé Niquet han apoyado esta iniciativa, que el año pasado alcanzó un altísimo nivel de participación, con 130 eventos en 24 países, y un total de 91.466 visualizaciones en Facebook.

Más información

Etiquetado con: , ,