El director Gustavo Gimeno llega a España en gira con la Orquesta de Luxemburgo

Gustavo Gimeno

Tras anunciar que será el próximo director titular de la Sinfónica de Toronto y emocionar al público luxemburgués y parisino con su versión de Rigoletto, el valenciano Gustavo Gimeno ofrecerá cinco conciertos en España junto a la agrupación que lidera desde 2015, la Orquesta de Luxemburgo. Acompañados de la destacada soprano sueca Miah Persson y de la violinista noruega Vilde Frang, visitarán San Sebastián (11 de noviembre, Kursaal), Madrid (12 y 15 de noviembre, Auditorio Nacional de Música), Valencia (Palau de la Música) y Oviedo (17 de noviembre, Palacio de Congresos Príncipe Felipe).

El programa que han preparado para estas cuatro ciudades incluye el Concierto para violín y orquesta, de Beethoven, la Sinfonía número 5 en mi menor, de Chaikovski, y la Sinfonía número 4, de Mahler. Además, en el segundo concierto que ofrecerán en Madrid abordarán la pieza de Mahler Nicht zu schnell, el Concierto para violín, de Bartók y la Sinfonía número 2, de Mahler.

El maestro valenciano, que acaba de anunciar que se pondrá al frente de una de las más destacadas instituciones culturales de Canadá, confirma a cada paso su ascenso imparable en la escena musical internacional. Ha estrenado recientemente Rigoletto en París (3 de octubre) con la Orquesta de Luxemburgo y en enero de 2019 debutará con Verdi en la Ópera de Zúrich.

GUSTAVO GIMENO

Gustavo Gimeno ha sido director musical de la Orquesta Filarmónica de Luxemburgo desde 2015 y ejercerá también como director titular de la Sinfónica de Toronto a partir de 2020. Ha dirigido a la agrupación luxemburguesa en una amplia variedad de formatos y en los más prestigiosos escenarios de toda Europa. Han girado con gran éxito por Alemania, Austria, Bélgica, Turquía y Grecia.

Es magnífico. He visto en mi vida directores de todos los colores, tamaños y niveles. Pero es muy raro encontrar uno tan bueno, tan serio y tal musical”, ha dicho sobre Gimeno el pianista y director de orquesta Daniel Barenboim.

Gimeno y la agrupación luxemburguesa continuarán con su serie de grabaciones con el sello de música clásica Pentatone, con el que acaban de lanzar un disco dedicado a Stravinski. Incluye el Canto fúnebre que se estrenó en 2016 y La consagración de la primavera, entre otras piezas. Desde que comenzase su colaboración en 2017, ya han sido editados, además, la Sinfonía núm. 1, de Shostakóvich; Sinfonía núm. 1, de Bruckner; la integral de música de ballet de Dafnis y Cloe, de Ravel; y la Sinfonía núm. 4, de Mahler.

En las pasadas temporadas ha compartido escenario con la Filarmónica de Luxemburgo y renombrados solistas como Daniel Barenboim, Bryn Terfel , Krystian Zimerman, Khatia Buniatishvili y Frank-Peter Zimmermann. En la temporada 18/19 serán invitados artistas de la talla de Leonidas Kavakos, Yuja Wang y Katia y Marielle Labèque.

Gimeno es, además, un muy solicitado director invitado por todo el mundo. En la temporada 18/19 volverá a actuar junto a la Orquesta de Cleveland, Sinfónica de Toronto, Orquesta Sinfónica de la Radio Finlandesa, Orquesta Sinfónica de la Radio Sueca y Orquesta Filarmónica de la Radio de los Países Bajos. Debutará dirigiendo la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles, Sinfónica de Houston, Orquesta Sinfónica de St. Louis, Seattle Symphony, Orquesta Filarmónica de Londres y Orchestre de la Suisse Romande. Asimismo volverá a aparecer con la Orquesta del siglo XVIII, especializada en la actuación histórica, dirigiendo sinfonías de Robert Schumann.

En enero de 2019 aparecerán por primera vez en la Ópera de Zúrich para interpretar Rigoletto en una producción dirigida por Tatjana Gürbaca. También ha llevado esta obra a Luxemburgo y París. Su debut operístico fue con Norma, de Bellini, en la Ópera de Valencia en 2015. En 2017 dirigió Simón Boccanegra, de Verdi, con la Orquesta de Luxemburgo, en el Grand Théâtre de Luxemburgo.

Nacido en Valencia, Gustavo Gimeno comenzó su carrera internacional como director en 2012 y fue miembro de la Royal Concertgebouw Orchestra como asistente de Mariss Jansons. Posteriormente, también fue asistente de Bernard Haitink y Claudio Abbado, su mentor.

ORQUESTA FILARMÓNICA DE LUXEMBURGO

Ya desde su brillante comienzo en Radio Luxemburgo en 1933, y convertida en estatal en 1996, la agrupación está ampliamente presente en la escena musical europea y en la vida cultural luxemburguesa. en la localización, La Philharmonie, inaugurada en 2005, es una de las más excepcionales de Europa y su acústica ha sido elogiada por las orquestas, directores y solistas que la han visitado.

La larga relación de colaboración con las más renombradas salas y festivales, así como la intensa labor con célebres personalidades musicales, han consolidado la excelente reputación de la orquesta, a la que se añaden las excelentes críticas a sus recientes trabajos discográficos, galardonados con premios Grammy, BBC Music Choice, Gran Premio de Charles Cros, Diapason d'Or y Premio de la Crítica Alemana de registro. Con sus 98 músicos de más de 20 nacionalidades, la orquesta es una invitada habitual de los principales centros musicales de Europa, Asia y Estados Unidos. En 17/18, realizó giras por España, Alemania, Austria, Italia y Países Bajos. En septiembre de 2019 emprenderán la primera gira a América Latina.

En el tercer periodo de liderazgo de Gustavo Gimeno –que llegó a su dirección tras Henri Pensis, Carl Melles, Louis de Froment, Leopold Hager, David Shallon, Bramwell Tovey y Emmanuel Krivine– se ha ampliado considerablemente su repertorio, que abarca desde Charpentier hasta Czernowin, pasando por Mozart, Brahms, Mahler, Shostakóvich, Debussy, Bernstein y Feldman. Este nuevo repertorio se ve reflejado en su discografía con Pentatone.

En la temporada 17/18, él está obligado artistas residentes Paavo Järvi, Anna Prohaska es Jean-François Zygel; directores invitados, Lahav Shani, Susanna Mälkki, Juraj Valcuha, Karel Mark Chichon, Jérémie Rhorer no Nikolaj Znaider; y solistas, Daniel Barenboim, Stefano Bollani, Khatia Buniatishvili, Elena Garanca, Anja Harteros, Anna Larsson, Sir Bryan Terfel, Krystian Zimerman y Frank Peter Zimmermann.

En marzo de 2019 tienen programadas varias citas con las hermanas Katia y Marielle Labèque, bajo la dirección de Gimeno, en Salzburgo y Eindhoven. En el mes de junio del próximo año también girarán junto a la pianista Yuja Wang por numerosas ciudades europeas como Hamburgo, Bruselas, Hannover, Düsseldorf, Ljubljana, Dortmund, Viena, Estambul o Atenas.

Photo: Marco Borggreve

Etiquetado con: , ,