Proyecto pedagógico: El Niño y los Sortilegios

Continuando con su proyecto pedagógico, el Teatro Real estrena el próximo 7 de abril “EL NIÑO Y LOS SORTILEGIOS”. Es el sexto taller escénico-musical desde la temporada 2008-2009 y dirigido al público joven.
Compuesta en 1925 por Maurice Ravel, y con libreto de Colette, en una adaptación para piano a cuatro manos, flauta y violonchelo de Didier Puntos. En una producción de L’atelier Lyrique de la Ópera nacional de París.

Las representaciones estarán precedidas de “Historias Naturales”, 3 poemas para cantante y piano sobre poemas de Jules Renard.
Este taller contiene elementos diferenciadores con respecto a los anteriores que hacen que se consoliden este tipo de producciones. El hecho de seleccionar a todos los cantantes a través de audiciones, que estos no superen los 32 años, que tanto el Director musical: Didier Puntos, como el Director de escena: Jean Liermier, trabajen directamente tanto el repertorio francés, un buen fraseo en este idioma, la teatralidad y demás elementos escenográficos y vocales; convierten estas representaciones en una excepcional escuela de aprendizaje y profundización artística para nuevos jóvenes talentos. Convirtiendo estas producciones en un elemento educativo fundamental que se hacía esperar.
Los tres poemas de “Historias Naturales” serán interpretados por el barítono cubano Elier Muñoz. Los personajes de “El niño y los sortilegios” están interpretados por: Anna Moroz, de Ucrania, que interpreta al niño protagonista; Anaïs Masllorens, una española que hará los personajes de madre, la taza china y la libélula. Otra española, Carolina Moncada, es la pastorcilla, la gata, la ardilla y un pastor. Mercedes Arcuri, de Argentina, es el fuego y el ruiseñor. Virginia Bravo, española, es la princesa, el murciélago y la pastorcilla. Otro español, Gerardo López, interpreta papeles tan variados como una tetera, la aritmética, la rana y el pastorcillo. El cubano Elier Muñoz será el sillón y el árbol y el español Fabio Barrutia será el reloj y el gato.
También hay que decir que para esta ocasión, han sido seleccionados de la Orquesta Escuela dos de los músicos, Ana Estefanía Rodríguez Morán, que tocará la flauta, y Julia Torralba Porras, que se encargará del violonchelo.
Las representaciones tienen lugar los días 7, 8, 9 y 10 de abril en Los Teatros del Canal, Sala Verde y con unos precios muy populares.
Es esta una de las mejores formas de educar y de empezar a inculcar a los jóvenes el gusto por la música y la ópera.

Texto: Paloma Sanz
Fotografías: Javier del Real

Publicado en Actualidad