El órgano de Hans Fagius en la Catedral de León

Hans Fagius

El 21 de marzo de 1685 la Historia de la Música se detiene para celebrar emocionada el nacimiento del gran maestro, del gran profesor de todos los músicos, Johann Sebastian Bach. Rememoramos aquí su obra para órgano, en un proyecto que es siempre un hito en el mundo de la música y, sin duda, una oportunidad única para descubrir y disfrutar en su totalidad de un corpus artístico incomparable: la integral para órgano de Bach. Durante las próximas dos temporadas del CNDM tendremos la ocasión de asistir a 40 conciertos repartidos entre la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional de Música y la Catedral de León, a cargo de los más destacados organistas del mundo.

Hans Fagius (1951, Norrköping, Suecia), ha sido durante muchos años uno de los organistas más activos en Suecia. Recibió su educación básica con Bengt Berg, y en la Escuela Superior de Música de Estocolmo con el profesor Alf Linder. En 1974/75, continuó sus estudios en París con el famoso organista y compositor Maurice Duruflé. Su carrera como concertista comenzó después de obtener premios en los concursos internacionales de Leipzig (1972) y Estocolmo (1973).
Además de los numerosos recitales que ofrece regularmente en Europa, ha realizado giras por América del Norte, Australia, Corea del Sur y Japón. A pesar de que básicamente interpreta música antigua y música del periodo romántico, su repertorio abarca música de todas las épocas. Ha presentado en concierto ciclos con la obra integral de varios compositores, entre ellas la integral de J.S. Bach (en tres ocasiones, la última tuvo lugar en 2007), Buxtehude, Franck, Alain, Mendelssohn, Brahms, Duruflé, etc. Hans Fagius es muy conocido sus numerosas grabaciones con en el sello sueco BIS.
Tiene grabada la integral de la obra para órgano de J.S. Bach, así como un amplio espectro de música de la época romántica, como Liszt, Widor, Saint-°©‐Saëns, Karg-°©‐Elert o Duruflé. También ha grabado con las discográficas danesas DaCapo (Hartmann y Gade), CD Klassik, DK (música romántica alemana), y también con musica Rediviva (Bach en Leufsta Bruk) y Daphne (Mendelssohn). Su ultimo proyecto es un CD con las sinfonías para órgano de Widor y Vierne.
También ha escrito un manual sobre las obras para órgano de Johann Sebastian Bach que fue publicado en 2010. Fue nombrado profesor de órgano en la Real Academia Danesa de Música en 1989, después de varios años como profesor de órgano en los Colegios de Música de Estocolmo y Gothenburg. Imparte con frecuencia clases magistrales y con frecuencia forma parte del jurado en concursos internacionales de órgano de todo el mundo.
Fue elegido miembro de la Real Academia Sueca de Música en 1998.

Programa:
J. S. Bach (1685-1750)
Preludio y fuga en mi menor, BWV 533
Sonata I en mi bemol mayor, BWV 525 Corales de Adviento y Navidad del Orgelbüchlein
Preludio y fuga en re mayor, BWV 532

Hans Fagius, órgano
Catedral de León
Plaza Regla, 4, León
Jueves, 13/11/14, 20:30h

Etiquetado con: , , , ,