Das Königliche Theater eröffnet in Madrid La Calisto, Francesco Cavalli

La Calisto

zwischen den Tagen 17 und 26 März Royal Theatre Angebot 9 Funktionen von La Calisto, von Francesco Cavalli, unverschämt, unanständig und hyperbolische Barockoper, die zum ersten Mal in Madrid vorgestellt werden, in einer Produktion an der Bayerischen Staatsoper uraufgeführt 2005, Antwort dreimal im Theater und an dem Royal Opera House präsentierte in 2008, immer mit großem Erfolg.

Al prolífico compositor y empresario teatral Francesco Cavalli (1602-1676) se le atribuye el nacimiento de la ópera en Venecia y su consolidación como género artístico popular, que llegó a llenar, a mediados del siglo XVII, seis teatros distintos en la ciudad de los canales. Un público ávido de espectáculo, diversión y transgresión acudía a la ópera para disfrutar de las historias truculentas de sus protagonistas, del ingenio de la maquinaria escénica y de la fantasía de los disfraces, en un mundo de ilusión sin censuras.

La Calisto es el epítome de todo esto: una trama llena de humor, maquinaciones, sexo, crítica social y subrepticias resonancias morales; una música inventiva y melodiosa que permite el lucimiento e improvisación de los cantantes; abundantes escenas para estimular el cambio de telones, trampillas, y trucos escénicos; imprescindibles juegos de transformismo ─ Calisto es convertida en oso y luego asciende a los cielos en forma de constelación…─ y un elenco de personajes fantásticos ─dioses, semidioses, ninfas, sátiros…─ para exhibición de disfraces exóticos.

El libretista de la ópera, Giovanni Faustini (1615-1651), fiel y prolífico colaborador de Cavalli, que murió prematuramente después del estreno de la ópera, articula con ingenio dos episodios de la mitología greco-romana extraídos de Las Metamorfosis von Ovidio: la seducción de la joven Calisto por el lujurioso Júpiter y la aventura amorosa prohibida entre la diosa Diana y el bello pastor efebo, Endimione.

La ópera es una parodia en la que se enfrentan dioses y humanos, hombres y mujeres, libertinos y castos, ninfas y sátiros, movidos por el deseo, Leidenschaft, Sex, los celos y la venganza: pulsiones demasiado humanas que padecen igualmente las divinidades de la Arcadia. jedoch, más allá de esta sátira descarada y luminosa, hay críticas a la censura impuesta a Galileo Galilei y a la depravación moral de la sociedad veneciana de entonces, con un mensaje subliminal agridulce: "el imperio de los sentidos, que favorece la libidinosidad de los dioses, lleva a la infelicidad" (Joan Matabosch, artículo del programa de mano).

David Alden ─que dirige su cuarto título en el Teatro Real, nach Alcina (2015), Otello (2016) und Lucia di Lammermoor (2018)─ presenta el mundo delirante de La Calisto, con guiños cómplices al espectador de hoy, en un decorado de evocaciones psicodélicas de Paul Steinberg, con figurines inspirados en el comic diseñados por Buki Shiff und Beleuchtung Pat Collins.

Die musikalische Leitung des Königlichen Theaters, Ivor Bolton, que ya dirigió esta producción en el Covent Garden de Londres y en la Ópera Estatal de Baviera, volverá a hacerlo en el Teatro Real, en esta ocasión al frente del Monteverdi Continuo Ensemble und Orquesta Barroca de Sevilla.

Tal como ha sucedido en la ópera Idomeneo, recientemente presentada en el Real, Ivor Bolton acompañará los recitativos en uno de los tres claves que se utilizarán en la ópera.

Un doble reparto de cantantes muy afines al repertorio barroco dará vida a los personajes de La Calisto: Karina Gauvin und Rachel Kelly (L’Eternità / Giunone), Monica Bacelli und Teresa Iervolino (Il Destino / Diana / Le furie), Luca Tittoto und Wolfgang Schwaiger (Giove), Nikolay Borchev und vielleicht Borja (Mercurio), Louise Alder und Anna Devin (Calisto), Tim Mead und Xavier Sabata (Endimione), Guy de Mey und Francisco cisco~~POS=HEADCOMP Vas (Linfea, Dominique Visse (La Natura / Satirino / Le furie), Ed Lyon und Juan Sancho (Pane) und Andrea Mastroni (Silvano).

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