El Teatro Real estrena ‘Only the Sound Remains’, de Kaija Saariaho

Only the Sound Remains

They offer 7 functions of the opera, between 23 October and 9 of November, in a co-production Teatro Real with the National Opera & Ballet Amsterdam, the Opéra national de Paris and the Canadian Opera Company.

Peter Sellars, responsible, next to Kaija Saariaho, the genesis of the opera, He has conceived a start stylized scene, hypnotic and poetic, ritual that invites public participation.

The scenery is great Ethiopian painter Julie Mehretu, known for his abstract murals and stratified, of the Botín center He has recently offered, with great success, the most comprehensive European retrospective.

Only the Sound Remains will be performed by the same protagonist trio opened the score in 2016: countertenor Philippe Jaroussky, bass-baritone Davone Tines and dancer Nora Kimball Mentzos.

They act with the vocal quartet Theatre of Voices, the string quartet Meta4 Quartet, three Finnish musicians -Camila Hoitenga (flute), Eija Kangas Beach (Kantele, Finnish traditional instrument) y Heikki Parviainen (percussion)-, withChristophe Lebreton Y Timo Kurkikangas design and sound processing.

At the front of this chamber music ensemble will be Ivor Bolton, musical director of the Royal Theater, which we will explore a new record in its wide repertoire.

Around Only the Sound Remains They are offered, from the past 10 October, multiple cultural events at the Royal Theater, International Institute, Residencia de Estudiantes y Museo de Artes Decorativas.

Classical Radio, the RNE, retransmitirá en diferido Only the Sound Remains, en fecha todavia por determinar.

Functions Only the Sound Remains están patrocinadas por la Fundación BBVA.

The next 23 de octubre se estrena en España Only the Sound Remains, de la compositora finlandesa Kaija Saariaho (Helsinki, 1955), encargada y coproducida por el Teatro Real junto con la national Opera & Ballet Amsterdam, the Ópera Nacional Finlandesa, the Paris Opera y la Canadian Opera Company.

El estreno mundial de la ópera ─con dirección de escena de Peter Sellars, y protagonizada por el contratenor Philippe Jaroussky, bass-baritone Davone Tines and dancer Nora Kimball Mentzos tuvo lugar en Ámsterdam el 15 March 2016. Posteriormente se presentó en Helsinki (April 2017) y en París (January 2018), siempre con una excelente acogida por parte del público y de la crítica internacional.

La ópera se basa en dos evocadores cuentos que tradujo Ezra Pound (1885-1972), extraídos de la recopilación de relatos orientales que escribió el poeta y japonólogo de ascendencia española Ernest Francisco Fenollosa (1853-1908) partiendo del teatro noh japonés.

En el primer cuento, Always Strong (Siempre fuerte), un joven guerrero y virtuoso laudista, muerto heroicamente en el campo de batalla, reaparece convertido en un atormentado fantasma, incapaz de tañer su bello instrumento como otrora; en el segundo, Feather Mantle (El manto de plumas), un pescador encuentra una deslumbrante capa de plumas que solamente está dispuesto a devolver al ángel que la posee, si éste le baila su danza celestial.

La riquísima paleta sonora de Kaija Sariaaho, de sorprendentes texturas tímbricas, armonías flotantes y una depurada utilización del tratamiento electrónico del sonido, concede a ambos relatos una atmósfera cósmica y misteriosa, en los que la trama, como una alegoría, se diluye en una especie de celebración metafísica.

Las dos historias, de temas independientes, pero de simétrico andamiaje, indagan sobre nuestra relación con lo sobrenatural, con seres y universos intangibles, con un mundo espiritual cada vez más alejado de la realidad física, material y veloz que nos atrapa. En esta huida hacia delante Peter Sellars reivindica la ópera como un puente simbólico hacía ese ‘otro lado’, una travesía mágica con la participación, casi ritual, del público.

Philippe Jaroussky, protagonista de los dos cuentos que conforman la ópera, vuelve al Teatro Real después de sus actuaciones en Celos aún del aire matan de Juan Hidalgo (2000), The Coronation of Poppea de Claudio Monteverdi (2010), y dos conciertos: uno dedicado a Händel ─Fuegos de artificio de un castrato (2011)─ y otro, a Vivaldi (2014).

In Only the Sound Remains su voz alcanza registros y timbres casi sobrehumanos, debido al tratamiento electroacústico concebido por Kaija Saariaho, que escribió los papeles especialmente para él. Beside, dos artistas afroamericanos: la bailarina Nora Kimball Mentzos, que desdobla su personaje, and bass-baritone Davone Tines, habitual colaborador de la compositora.

Junto a ellos el cuarteto vocal Theatre of Voices ­–Else Torp, iris Oja, Paul Bentley-Angell y Steffen Bruun─, the string quartet Meta4 Quartet ─Antti Tikkanen, Minna Pensola, Atte Kilpeläinen y Tomas Djupsjöbacka─ y tres instrumentistas finlandeses: Heikki Parviainen (percussion), Camila Hoitenga (flute) Y Eija Kangas Beach (Kantele, instrumento tradicional finlandés semejante a la cítara).

At the front of this chamber music ensemble will be Ivor Bolton, musical director of the Royal Theater, which we will explore a new record in its wide repertoire, con la sensibilidad y musicalidad que exige la partitura.

In Only the Sound Remains The chorus, orchestra and solo opera that make up a traditional to a small vocal and instrumental ensemble and organic reducing acrisolado, It is acting in a spectral space framed by abstract murals Julie Mehretu ─one of the most brilliant visual artists actuales─, who gives life to the mutant and evocative lighting James F. Ingalls: a play to get carried away when the curtain falls and the world to.

Tagged with: , , , , , , ,