El Teatro Real llega a los colegios y los cines de toda España

Madama Butterfly

El Teatro Real se une a la celebración de los Días Europeos de la Ópera, que tendrán lugar en todo el continente entre el 4 y el 13 de mayo y con los que se quiere dar a conocer el patrimonio y la riqueza cultural de la ópera, con dos acciones audiovisuales destinadas a todos los públicos, y para toda España, que tendrán lugar mañana, jueves 10 de mayo.

Por un lado, se emitirá, a través de la tecnología de Palco Digital a los colegios, la producción de Dido y Eneas, de Purcell, en la versión dirigida por Rafael R. Villalobos y concebida específicamente para jóvenes, en coordinación con las Consejerías de Educación de las comunidades autónomas con las que el Teatro Real ha firmado convenio de colaboración: Andalucía, Aragón, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Madrid y Murcia.

Por otro, cines de toda España proyectarán en sus salas la aclamada y querida versión de Madama Butterfly, de Giacomo Puccini, dirigida por Mario Gas y protagonizada por la soprano Ermonela Jaho, que ha logrado conmover a miles de espectadores en todo el mundo.

Ambas iniciativas se llevan a cabo gracias al programa audiovisual del Teatro Real, que une nuevas tecnologías con proyectos de colaboración nacional e internacional, para lograr que sus espectáculos salgan del escenario madrileño y lleguen a un público cada vez más amplio y diverso.

Dido y Eneas

La propuesta de Rafael R. Villalobos, responsable de la dramaturgia y puesta en escena, traslada la acción de esta hermosa ópera de Purcell (1659-1695) a nuestros días, pleno siglo XXI, para analizar el difícil periodo de la adolescencia y buscar respuestas a los problemas y vivencias que tienen los jóvenes de hoy: el desarrollo de la personalidad, la amistad, el amor, los celos, el bullying… con diálogos y vocabulario juvenil cercanos al público para el que ha sido concebido.

La acción se desarrolla durante la fiesta de cumpleaños de Dido, que se celebra en un colorido y acogedor jardín. Los diseños de Maite Agorreta, responsable también de los figurines, y la iluminación de Miguel Ruz, configuran un marco lúdico y alegre en el que aflorarán las inseguridades y envidias del grupo, cuyas intrigas van tejiendo una dolorosa situación en la que todos rozan el límite de “lo malo” y “lo bueno” y nos ayudan a reflexionar sobre la búsqueda del equilibrio.

Madama Butterfly

Listado de cines

Esta ópera, una de las más demandadas por el público, recupera la original puesta en escena de Mario Gas, tan alabada por la crítica, cuya acción está ambientada en un plató de cine de Hollywood de los años cuarenta y el público asiste al doble efecto de la acción, el de la historia de los personajes y el de la película. La representación está protagonizada por la soprano Ermonela Jaho y el tenor español Jorge de León. Junto a un extraordinario reparto y el Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real, la dirección musical está a cargo de Marco Armiliato.

La historia de Cio-Cio San, joven geisha adolescente que se enfrenta a su familia y su cultura por amor hacia el oficial B. F. Pinkerton, de la Marina estadounidense, quien entiende la relación como un mero entretenimiento durante su estancia en Japón, ha conmovido a generaciones de aficionados y tuvo un lugar preeminente en la vida de Puccini hasta el último de sus días.

Etiquetado con: , , , , ,