El Teatro Real y el Teatro Español se unen para el estreno absoluto de Je suis narcissiste

Je suis narcisiste

El Teatro Real y el Teatro Español se unen, por primera vez, en un proyecto cultural que supondrá el estreno absoluto de la obra Je suis narcissiste, ópera bufa de la compositora española Raquel García-Tomás, con libreto de Helena Tornero, en el que se denuncia, en clave de humor, el delirante narcisismo imperante en la sociedad actual.

La ópera cuenta con dirección musical de Vinicius Kattah y escénica de Marta Pazos y la interpretación de las sopranos Elena Copons y María Hinojosa, el barítono Toni Marsol, el tenor Joan Ribalta y la Orquesta Titular del Teatro Real.

Este apasionante proyecto tiene un equipo esencialmente joven y femenino, aunque ya consolidado en el panorama cultural español que ha puesto en pie una historia llena de frescura, cargada de humor negro, en la que se cuenta cómo Clotilde, una gestora cultural a la que le empiezan a suceder todo tipo de infortunios, se ve desbordada por el día a día y la relación con los diversos y excéntricos personajes que la rodean.

Tanto los ensayos, como una parte del proceso creativo, han tenido lugar en el Teatro Real, y el desarrollo de todo el trabajo ha sido, según sus protagonistas, absolutamente agotador, pero en todo momento gratificante y, tanto cantantes como equipo artístico, coinciden al definirlo como divertido e intenso.

La idea de Je suis narcissiste nace del encuentro de Raquel García-Tomás con Helena Tornero en un café de Viena, tras la visita de una de ellas a la casa museo del padre del psicoanálisis Sigmund Freud, lo que les llevó, de una manera casi inconsciente, a hablar del narcisismo basado en la imagen que Freud tenía de la mujer. Freud afirmaba que las mujeres tendían más al narcisismo que los hombres, porque estaba más predispuesta a ser objeto de amor y tenía una mayor preocupación por su apariencia física. En este mes de marzo, donde el 8 de marzo se celebra el día de la mujer, nada mejor que esta ópera bufa para desmontar una imagen obsoleta de la mujer a través del humor negro de dos mujeres de la época actual.

La directora de escena, Marta Pazos, ha contado con la desbordante creatividad del diseñador de vestuario Pier Paolo Álvaro, cuyos coloridos figurines sustentan el eje de la trama, entre la ensoñación y lo absurdo, y cobran doble vida gracias a la iluminación de Nuno Meira. Todos ellos enmarcados por la escenografía de Fernando Ribeiro.

Pazos ha contado también con la estrecha colaboración de la bailarina y coreógrafa Amaya Galeote, como asesora de movimiento, para tejer el discurso narrativo de una obra como Je suis narcissiste, cargada de referencias a los programas radiofónicos de los años 1950, a las películas de Doris Day y las cintas de animación de Tom y Jerry, en las que el discurso musical cumple la función explícita de apoyar y subrayar cada una de las acciones.

Se trata de una producción de Òpera de Butxaca i Nova Creació en coproducción con Teatro Real, Teatro Español y Teatre Lliure, con la colaboración de Mondigromax, la SGAE y el acompañamiento de la Fundació Catalunya Cultura, con el apoyo del Institut de Cultura de Barcelona y el Departament de Cultura de La Generalitat de Catalunya.

Etiquetado con: , , , , ,