Emanuel Ax, entre Schubert y Chopin, en Grandes Intérpretes, de Scherzo

Emanuel Ax

El pianista Emanuel Ax, ganador de siete premios Grammy, ofrecerá un recital el próximo martes 8 de noviembre dentro de la 21ª temporada del Ciclo de Grandes Intérpretes de la Fundación Scherzo, en el que abordará obras de Chopin y Schubert.

Ax (Leópolis, Ucrania, 1949) es reconocido por su especial dedicación a las composiciones contemporáneas. Ha estrenado obras de John Adams, Christopher Rouse, Krzysztof Penderecki, Bright Sheng o Melinda Wagner. Estadounidense de origen polaco, fue su padre quien le inició en el estudio de piano cuando apenas tenía seis años. De niño, se trasladó junto a su familia a Winnipeg (Canadá) y, posteriormente, a Estados Unidos, donde Ax profundiza en su aprendizaje musical. El Epstein Scholarship Program of the Boys Clubs of America subvencionó sus estudios en la exclusiva Escuela Juilliard de Nueva York, donde actualmente imparte clases. En su primera etapa, fue galardonado con el Young Concert Artists Award, el primer premio en la Arthur Rubinstein International Piano Competition de Tel Aviv, en 1974; y el Avery Fisher Prize, en 1979.

En los últimos años, Ax se ha volcado con los compositores del siglo XX, aunque su interpretación de compositores clásicos como Beethoven o Mozart ha sido ampliamente reconocida. Ax es, asimismo, un admirador ferviente de la música de cámara y trabaja regularmente con artistas como Young Uck Kim, Cho-Liang Lin, Yo-Yo Ma, Edgar Meyer, Peter Serkin, Jaime Laredo e Itzakh Perlman, con quien ha obtenido el Excepcional de SCHERZO por su última grabación. Precisamente, su trabajo de cámara con el violonchelista Yo-Yo Ma han sido reconocidos en varias ocasiones en los premios Grammy; así como sus sonatas para piano de Haydn. Desde 1987 es artista exclusivo de Sony Classical y en este sello ha grabado conciertos de Liszt, Schoenberg, Brahms y Astor Piazzolla, entre otros.

Emanuel Ax vive en Nueva York con su mujer, la pianista Yoko Nozaki. Es miembro del American Academy of Arts and Sciences y Doctor Honoris Causa por las universidades de Yale y Columbia. Es un artista habitual en los festivales BBC Proms, Edimburgo, Hollywood Bowl, Mostly Mozart, Ravinia o Tanglewood. Tras su actuación en el Ciclo Grandes Intérpretes de Scherzo, el pianista ofrecerá otros dos recitales en España: el 9 de noviembre en Alicante (Teatro Principal) y el 10 de noviembre en Zaragoza (Auditorio Palacio de Congresos).

La de Ax será la séptima actuación (tras la cancelación del concierto de Till Fellner, que ya tiene nueva fecha para el 21 de noviembre) de la 21ª temporada del Ciclo Grandes Intérpretes de la Fundación Scherzo, inaugurada el pasado mes de febrero por Ivo Pogorelich. Además del intérprete croata, también han pasado por el escenario del Auditorio Nacional los reputados pianistas Arkadi Volodos, Paul Lewis y Lang Lang, éste último en un concierto extraordinario para el que se agotaron las entradas.

El programa de la 21ª temporada incluye 11 conciertos, así como dos clases magistrales. A lo largo de sus 21 ediciones, el Ciclo de Grandes Intérpretes ha acogido más de 200 conciertos de los mejores pianistas de las últimas décadas, de cuya música han disfrutado más de 300.000 personas.

PROGRAMA MARTES 8 DE NOVIEMBRE

19:30 horas, Auditorio Nacional de Música

SCHUBERT
 Cuatro Impromptus Op 142• D935 (1827)

CHOPIN
 Cuatro impromptus:
Nº1 en La bemol, Op 29
Nº2 en Fa sostenido, Op 36
Nº3 en Sol bemol mayor, Op 51
Fantasie-Impromptu (Nº4) en Do sostenido menor, Op 66

SCHUBERT
 De ‘Drei Klavierstücke’, Nº 2 en Mi bemol mayor D946

CHOPIN
 Sonata Nº 3, en Si menor Op 58

Etiquetado con: , , ,