Festival de Segovia 2013: En la variedad está el gusto

Festival Segovia 2013

El Patio de Armas de El Alcázar, la Plaza de San Martín, San Juan de los Caballeros, el Jardín de los Zuloaga, el Jardín de la Reina Victoria Eugenia, la Catedral, el Jardín del Mudo, la Real Casa de Moneda, el Patio del Colegio de Arquitectos y el de la Casa de Andrés Laguna, se vestirán de música para albergar, del 23 de julio al 4 de agosto, al Festival de Segovia: un festival de música avalado por 38 años de existencia en los que los mejores intérpretes del panorama internacional han dejado su huella.
Con mucho menos presupuesto pero con un programa caracterizado por el eclecticismo, el Festival de Segovia pretende marcar la diferencia, apostando este año por la variedad, la fusión de géneros y el disfrute de la música al aire libre y en rincones elegidos donde la acústica es espectacular.
Desde la explosión musical del soul clásico de The Stars from The Commitments, directamente desde Dublín, o desde la Argentina más tradicional con Tango Quattro, que convertirá el Alcázar en todo un salón de baile y música a través de la historia del Tango, el FS también llegará al continente africano, para ofrecer, gracias a una de las formaciones más aclamadas, el trío proveniente de Ghana The Sey Sisters, un sentido viaje musical por los géneros más diversos de la comunidad negra -desde el gospel y el espiritual hasta el soul y la música africana-.
No faltará la mirada hacia el cine, a través de Pilar Jurado y la Orquesta de Castilla y León, dirigidos por el Maestro Sergio Alapont que interpretarán un repertorio basado en arias utilizadas en películas, o hacia la danza y la experimentación gracias a “La mirada interior”, un trabajo donde el público elige las músicas con las que quiere ver las diferentes coreografías. Una mirada diferente de un público que también sabrá degustar la música de cámara, por la que se define desde hace 38 años el FS, y que en esta edición apostará por Garnati Ensemble y una provocadora e inteligente versión de las “Variaciones Goldberg”; el Cuarteto Bretón Interpretando Cuartetos españoles de Tomás Bretón y Conrado del Campo; el recital de Liszt y Wagner a cargo del pianista Antonio Baciero o la primera orquesta sinfónica de guitarras eléctricas del mundo, Sinfonity, que, desde Bach a Holst, desde Vivaldi a Falla, interpretará partituras con una sonoridad inédita y, tal vez, conmovedora. Luis Olmos estará en Segovia para dirigir “Aires de Zarzuela” en el Patio de Armas de El Alcázar y en la Catedral se escucharán obras de Bach, Haendel, Mouret, Franceschini y Schubert, por el trío de órgano, trompetas y timbal Trioorganum.
Para el público más familiar, el característico y tradicional Concierto en Familia, con Bufa & Sons y su espectáculo “Tubos del mundo”, donde interpretará piezas de blues, jazz y algunas canciones populares gracias a instrumentos hechos de materiales reciclados, como una escoba, una muleta, una escalera, una aceituna, un ladrillo, logrando un sonido de instrumentos como el bansuri, saxo, gralla, gaitas…
La apuesta por las jóvenes promesas
Pero una de las características del FS es su apuesta por las jóvenes promesas del panorama musical español, y el FS no sería tal sin su Festival Joven, un apartado a través del cual da a conocer el talento de los ganadores del Premio de Piano Santa Cecilia y los ganadores de los certámenes Intercentros Melómano, Pedro Bote, Premio de Guitarra Fundación Guerrero, y los jóvenes músicos de los circuitos del INJUVE.
Actividades paralelas como la clase magistral de Gospel de The Sey Sisters, la exposición “30 años diseñando ara Ballet Clásico”, en colaboración con la Casa de la Danza de Logroño, y el concierto de piano de David Gómez “1 piano & 200 velas”, completarán uno de los festivales españoles con mayor tradición y solidez, que ofrece pequeños y grandes conciertos para todos tipo de públicos. Siempre y cuando sepan disfrutar de la música de calidad.

PROGRAMACIÓN
Miércoles 24. / 22,30 h. Plaza de San Martín
The Stars from The Commitments . “La Banda de Soul más famosa del mundo”. Acceso libre

Jueves 25. / 22,30 h. Jardín de los Zuloaga
Pilar Jurado. Orquesta de Castilla y León. Director: Sergio Alapont. “Arias de Cine”. 20 y 10 euros

Viernes 26. / 22,30 h. Patio de Armas del Alcázar
Aires de Zarzuela. Director: Luis Olmos. 20 y 10 euros

Sábado 27. / 22,30 h. Patio de Armas del Alcázar
Tango Quattro. “Tango Suite”. 20 y 10 euros

Domingo 28. / 20,00 h. Jardín de los Zuloaga
ESPECTÁCULO EN FAMILIA. Bufa & Sons. “Tubos del mundo”. 6 y 3 euros (adultos y niños hasta 12 años)

Domingo 28. / 22,30h. Jardín de la Reina Victoria Eugenia de El Alcázar
Sinfonity. “Una Sinfonía de Guitarras Eléctricas”. Obras de Bach, Vivaldi, Holst, Mozart. Director: Pablo Salinas. 20 y 10 euros

Lunes 29. / 22,00h. San Juan de los Caballeros
Garnati Ensemble. “Playing Goldberg”. 10 euros sin numerar

Martes 30. / 22,00h. San Juan de los Caballeros
Antonio Baciero, piano. “Recital Liszt-Wagner”. 10 euros sin numerar

Miércoles 31. / 22,00h. San Juan de los Caballeros
Cuarteto Bretón. Cuartetos españoles: Tomás Bretón y Conrado del Campo. 10 euros sin numerar

Jueves 1 agosto / 20,00h. Santa Iglesia Catedral
Trioorganum . Obras de Buxtehude, Bach, Haendel, Mouret, Franceschini y Schubert. CICLO DE ÓRGANOS HISTÓRICOS. 10 euros sin numerar

Viernes 2 agosto/ 19,30h. y 21,00h. Jardín de los Zuloaga
La Mirada Interior . “Un viaje a través de la Danza y el Sonido”. Acceso libre

Sábado 3 agosto. / 22,30h. Real Casa de la Moneda
CLAUSURA. The Sey Sisters. “African Spirit Gospel”. 10 euros sin numerar

18 Festival Joven. Entrada libre hasta completar aforo. . – Certamen de Jóvenes Intérpretes “Pedro Bote”. – Ganador Certamen “Intercentros, Melómano”. – Ganadores del Premio Infantil de piano “Santa Cecilia” . – Certamen de Jóvenes Intérpretes “Pedro Bote”. – Ganadora del Concurso de guitarra “Fundación Guerrero”

Publicado en Actualidad