Franco Fagioli, nuevo disco y gira por España

FRANCO FAGIOLI

Franco Fagioli, una de las voces más privilegiadas de nuestros días, presenta su personal selección de arias de Handel, un compositor estrechamente vinculado a los hitos de su carrera. Su sensual y aterciopelada voz no conoce límites y su coloratura virtuosística e intensidad emocional aportan un enfoque único a este repertorio, a través del cual Fagioli explora la amplia gama de emociones y affetti musicali típicos hendelianos.

El álbum supone el reencuentro de Fagioli con la dinámica orquesta Il pomo d’oro, con la cual el cantante está de gira presentando el álbum en los mejores teatros europeos.

“Handel Arias” es un ambicioso proyecto internacional con gran participación española en su producción.

EL factor “Carne de gallina”
Las interpretaciones de Haendel de Franco Fagioli nos llevan a un viaje sensual de descubrimiento

Está previsto que el más reciente recital grabado por el contratenor Franco Fagioli para Deutsche Grammophon, Arias de Haendel, se publique internacionalmente el 12 de enero de 2018. Grabado con el grupo especializado de instrumentos originales Il pomo d’oro, el disco incluye una selección personal de Fagioli de doce arias predilectas del rico y colorista mundo operístico de Handel, incluidos fragmentos de Serse, Rinaldo y Ariodante. Fagioli e Il pomo d’oro interpretarán este repertorio de gira en diversas salas y teatros de Francia, Alemania, Bélgica y España en enero y marzo de 2018.

El contratenor argentino Franco Fagioli es un verdadero animal escénico, aprovechando su tremenda capacidad para expresar emoción, así como su virtuosismo vocal, para que los personajes que interpreta cobren vida. Está en su líquido elemento en las coloristas óperas barrocas de Haendel, que le permiten desplegar al máximo todos los aspectos de su monumental talento.

Para su nuevo disco, Arias de Haendel, cuyo lanzamiento internacional está programado el 12 de enero de 2018, Fagioli ha buceado en las riquezas de las obras del compositor para reunir doce de sus arias predilectas. Se trata de piezas que reflejan muchos de los momentos definitorios de su carrera, explica: música que le provoca el “factor carne de gallina”. “Cuando estaba grabando, era como si estuviera realizando instantáneas de momentos que quería capturar para siempre”, dice. “Al elegir las arias, mi único criterio fue este: ¿qué piezas me emocionan más cuando las canto?” El resultado es una selección deslumbrante ‒y muy personal‒, que revela la profunda veneración que siente Fagioli por este gran compositor barroco. “Las óperas de Haendel son una música ineludible para cualquier contratenor”, señala. “Su inimitable estilo cautivaba tanto a los cantantes como a los públicos. Podría decirse que fue la estrella de Broadway del Barroco”.

Además de piezas tan famosas como “Ombra mai fu” de Serse o el aria de bravura “Venti turbini” de Rinaldo, Fagioli también ha elegido joyas en miniatura, como la radiante y etérea “Ch’io parta?” de Partenope, o “Dopo notte” de Ariodante, que se deleita en una luz dorada. Al margen de la popularidad de las arias, él ha llegado a sus propias interpretaciones personales, todas ellas impregnadas de su profunda comprensión de Haendel y su tiempo, así como de una conciencia de sus propias fuerzas que refuerzan su inspiración. Fagioli estaba decidido a que las grabaciones transmitieran el desarrollo emocional de los diversos personajes, aun careciendo del contexto de la ópera completa, y lo consigue de un modo tan extraordinario que oímos incluso las arias más famosas con oídos renovados y somos sensibles a todos los “affetti virtuosi” de la música.

Franco Fagioli ha encontrado los compañeros perfectos para esta incursión en los mundos sonoros de Haendel en los músicos del conjunto barroco italiano Il pomo d’oro. Desde que se formó en 2012, la orquesta ha estado explorando las sutilezas de la práctica interpretativa histórica, y en sus grabaciones con Fagioli sus instrumentistas hacen que resplandezcan todos los matices de las partituras, mostrando en todo su esplendor, de principio a fin, la extraordinaria e ingrávida belleza de su voz, con su tesitura de tres octavas. El entusiasmo de Fagioli por la música de Haendel es tan contagioso que se extiende de inmediato al oyente. Los esplendores del Barroco emanan de sus grabaciones, distinguiéndolo como uno de los intérpretes más apasionantes de nuestro tiempo.

(Traducción: Luis Gago)

Etiquetado con: , , ,