Frank Peter Zimmermann y Martin Helmchen en el Auditorio Nacional

zimmermann

El violinista alemán Frank Peter Zimmermann y su compatriota el pianista Martin Helmchen se han embarcado en el ambicioso proyecto de interpretar la integral de las sonatas para violín y piano de Beethoven presentándolas en tres sesiones, la última en la temporada 2019/20. Es cierto que en estos últimos años la prensa ha elogiado a ambos por sus magníficas interpretaciones beethovenianas, pero aún así sorprende que inicien su andadura con un repertorio tan comprometido. Al margen de su admiración por el genio de Bonn, han anunciado que no ignorarán el ímpetu revolucionario que caracteriza la música del compositor con sus escabrosos pasajes y roces disonantes.

Frank Peter Zimmermann es uno de los violinistas más importantes de su generación. Alabado por su personal musicalidad y su clara y brillante inteligencia, ha actuado con las más destacadas orquestas del mundo durante cerca de tres décadas colaborando con los más importantes directores.
Sus múltiples compromisos le han llevado a las principales salas de concierto y festivales de música de Europa, Estados Unidos, Japón, Sudamérica y Australia. Durante la temporada 2017-2018 Frank Peter Zimmermann fue artsita residente de NDR- El bphilharmonie Orchester. Otros compromisos destacados incluyeron conciertos con el Trío Zimmermann en París, Dresden, Berlín y Madrid y en los festivales de verano de Salzburgo, Edimburgo y Schleswig-Holstein, conciertos en Ámsterdam y una gira en Seúl y Japón con la Royal Concertgebouw Orchestra y Daniele Gatti, una gira corta en Europa y un concierto en Carnegie Hallen Nueva York con la Symphonieorchester des Bayerischen Rundfunks y Mariss Jansons, conciertos con Tonhalle-Orchester Zürich y Bernard Haitink y una gira europea con Berliner Barock Solisten. Con el director Daniel Harding tocó con la Orchestre de Paris y la Swedish Radio Symphony Orchestra y actuó en concierto durante una semana en China con las Shanghai Symphony Orchestra y Ghuangzhou y la China Philharmonic Orchestra (inauguración del Festival de Música de Beijing), todos ellos dirigidos por Long Yu.
Los compromisos más detacados de la temporada pasada le llevaron a trabajar con la Boston Symphony Orchestra
y Jakub Hrůša, Symphonieorc hester des Bayerischen Rundfunks y Yannick Nézet-Séguin, Bayerisches Staatsorchester y Kirill Petrenko, Orquesta Philharmonia y Juraj Valcuha y Rafael Payare, Berliner Philharmoniker y Alan Gilbert, New York Philharmonic Orchestra y Alan Gilbert, Academia de Música Ruso-Alemana y Valery Gergiev, Orchestre National de France y Berliner Barock-Solisten, Bamberger Symphoniker y Manfred Honeck y Sinfónica de Viena con Jakub Hrůša. Junto al viola Antoine Tamestit y el chelista Christian Poltéra forma el Trío Z immermann. Este trío de cuerdas actúa en los más importantes centros musicales y festivales de Europa. BIS Records publicó tres CD con obras para Trío de cuerdas de Beethoven (Op. 3, Op. 8 y Op. 9), Mozart (Divertimento KV 563) y Schubert (Trio, D 471).
Zimmermann ha ofrecido cuatro estrenos mundiales, el último–en 2015- del Concierto para Violín no. 2 de Magnus Lindberg con la London Philharmonic Orchestra y Jaap van Zweden, con más interpretaciones con la Berliner Philharmoniker y la Swedish Radio Symp hony Orchestra , ambas bajo la dirección de Daniel Harding y con la New York Philharmonic Orchestra y Orchestre Philharmonique de Radio France, ambas con Alan Gilbert. Además, estrenó el Concierto de Violín “en sourdine” de Matthias Pintscher con la Berliner Philharmoniker y Peter Eötvös (2003), el concierto The Lost Art of Letter Writing de Brett Dean- quien recibió en 2009 el ‘Premio Grawemeyer’ por esta composición- con la Royal Concertgebouw, dirigido por el compositor (2007) y elConcierto no. 3 “Juggler in Paradise” de Augusta Read Thomas con Orchestre Philharmonique de Radio France y Andrey Boreyko (2009).
Con su estilo virtuoso pero sin pretensiones, el pianista Martin Helmchen continúa impresionando a la escena musical internacional incluyendo magníficos debuts con Filarmónica de Berlín y Herbert Blomstedt, Filarmónica de Viena y Valery Gergiev, Orquesta Filarmónica de Londres y Vladimir Jurowski y Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Birmingham y Andris Nelsons. En Estados Unidos debutó con la Orquesta Filarmónica de Nueva York en el Carnegie Hall y en el Festival Tanglewood con la Orquesta Sinfónica de Boston, en ambas ocasiones bajo la batuta de Christoph von Dohnányi.
El interés de Martin Helmchen por explorar todas las facetas de la creación de música se observa en su pasión por la colaboración no solo con orquestas, sino también a través de la música de cámara, a raíz de las primeras colaboraciones con el violonchelista Boris Pergamenschikow. Desde 2010,Martin Helmchen es profesor asociado de música de cámara en la Academia Kronberg.
En la temporada 2017-20 18 Helmchen fue solista con la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Birmingham y Alexander Vedernikov, Orquesta Estatal Sajona de Dresde con Herbert Blomstedt, Sinfónica de Viena con Tomáš Netopil, Orquesta Nacional de Bélgica con Hugh Wolf, Filarmónica de Varsovia con Olari Elts y Sinfónica de San Diego y Jahja Ling.
Martin Helmchen actúa junto a su esposa, la violonchelis ta Marie-Elisabeth Hecker, en dúo y en varias colaboraciones de cámara. Junto al violinista Augustin Hadelich actuaron en el Festival Aspen 2017 y con Carolin Widmann realizaron un proyecto de música de cámara en Sudamérica. Además, Martin Helmchen actúa regularmente con Christian Tetzlaff, Antje Weithaas, Sabine Meyer y, desde 2018 en adelante, con Frank Peter Zimmermann. Da recitales como solista en Chicago, Montreal y las principales ciudades europeas, incluyendo la Serie Internacional de Piano de Londres, Ámsterdam, Stuttgart y Bonn. Continuando con su amor por el recital de lied, colabora también con Juliane Banse y Julian Prégardien, con este último en el Wigmore Hall de Londres.
En 2017 Helmchen publicó dos grabaciones: Triple Concierto de Beethoven con Isabelle Faust y Jean-Guihen Queryas con la Orquesta del Gewandhaus de Leipzig dirigida por Herbert Blomstedt (en directo para Accentus) y las Sonatas para violonchelo de Brahms con Marie-Elisabeth Hecker. Con PentaTone, Helmchen ha grabado previamente conciertos de Mozart, Mendelssohn, Schumann y Dvořák, así como grabaciones en solitario y dúos de Schubert con Julia Fischer. Uno de los hitos tempranos más importantes de su carrera fue ganar el Concurso Clara Haskil 2001.
Fue miembro del Borletti-Buitoni- Trust en 2005 y del “Joven artista de Credit Suisse” en 2006, que culminó con su debut con la Orquesta Filarmónica de Viena bajo la dirección de Valery Gergiev en el Festival de Lucerna. Entre 2005 y 2007, Martin Helmchen fue solista en el “BBC New Generation Artists”. Ex alumno de Galina Iwanzowa en Berlín, Helmchen continuó sus estudios con Arie Vardie en la Hochschule für Musik Hannover. Otros de sus mentores han sido Alfred Brendel y William Grant Naboré.
Etiquetado con: , , ,