Tan Dun recibe el Premio Bach de Hamburgo

El compositor chino Tan Dun recibió el pasado sábado 18 de agosto en el Laeiszhalle de Hamburgo el Premio Bach 2011 que concede la ciudad de Hamburgo cada cuatro años a un compositor excepcional de nuestro tiempo”. El premio está dotado con 10.000 euros y le fue concedido, entre otras grandes obras que ha compuesto, por su Water Passion after St. Matthew que se basa en la Pasión segun San Mateo de J. S. Bach.
En los anteriores Premios Bach se encuentran Paul Hindemith (1951), Ernst Krenek (1966), György Ligeti (1975), Alfred Schnittke (1992) y, en la última edición, Sofia Gubaidulina (2007).
Además se concedieron sendos premios de 5.000 euros a dos jóvenes compositores ligados a la ciudad de Hamburgo: Leopold Hurt (Regensburg, Alemania, 1979) y Shen Ye (1977).
Tan Dun:
Tan Dun nació en la aldea de Simaonae, Changsha en la provincia Hunan de China. De niño estaba fascinado por el papel del Chamán de su pueblo, que llevaba a cabo rituales y ceremonias, a menudo con música hecha con objetos poco comunes, tales como rocas y agua. Sin embargo, como un niño en medio de la revolución cultural china, se encontró este tipo de prácticas “retrógradas” mal vistas y fue enviado a trabajar como plantador de arroz en una comuna del gobierno.
Pero esta circunstancia no impidió su afición por la música. Creó su propio grupo musical, formado por los campesinos de la aldea tocando todo lo que podían, utilizando incluso ollas y cacerolas. Fue gracias a estos campesinos como empezó a interesarse por tocar instrumentos de cuerda tradicional China.
Gracias al contrato que le hizo una compañía musical itinerante, consiguió salir de la comuna en la que vivía. Desde allí pudo acceder al Conservatorio Central de Música en Pekín y estudió con músicos como Tōru Takemitsu, que influyó fuertemente en su musicalidad y su sentido del estilo musical.
En los años ochenta se mudó a la ciudad de Nueva York como estudiante de doctorado en la Universidad de Columbia, estudió composición con Chou Wen-Chung, quien fue alumno y asistente del compositor Edgard Varèse. Ahí fue donde Tan descubrió músicos experimentales tales como Philip Glass, John Cage, Meredith Monk, y Steve Reich. Paulatinamente fue incorporando todas estas influencias en su estilo de composición.
Tan Dun es ampliamente conocido por usar instrumentos poco tradicionales en sus composiciones. Su pieza Water Passion After St. Matthew utiliza recipientes de agua amplificados como percusión tradicional. También es reconocido por aplicar elementos multimedia a sus actuaciones tales como orquestas que interactúan con video o participación de la audiencia.”