Grandes Intérpretes reanuda su programación con el debut de Benjamin Grosvenor

Benjamin Grosvenor

Conocido por sus eléctricas y penetrantes interpretaciones, el joven pianista británico Benjamin Grosvenor será el encargado de reanudar la programación del Ciclo Grandes Intérpretes de la Fundación Scherzo tras el parón veraniego. Grosvenor, uno de los intérpretes más solicitados del mundo, debutará el próximo 9 de octubre en el escenario del Auditorio Nacional de Música con un programa que incluye obras de Bach, Mozart, Chopin, Granados y Ravel.

El crítico de The New York Times David Allen ha dicho de él que manda en el escenario con una facilidad aristocrática… Grosvenor te hace suspirar con alegría… una característica extraña en el pasado, y mucho más en la actualidad”. Su virtuosa inspiración en las más extenuantes complejidades técnicas nunca compromete la profundidad y la inteligencia de sus interpretaciones. Grosvenor es reconocido por su sonido personal y descrito como “poético y sutilmente irónico, brillante, de mente clara pero con humor, todo lo traduce de forma maravillosa a través de un detalle nítido” (The Independent).

En 2004, a los 11 años, Grosvenor ganó la final de piano de la BBC Young Musician Competition. Desde entonces, se ha convertido en un pianista internacionalmente reconocido, realizando conciertos con orquestas de renombre como la Filarmónica de Londres, RAI Torino, la Orquesta Filarmónica de Nueva York, Philarmonia Orchestra, Orquesta de la Gewandhaus de Leipzig, Tokyo Symphony; y se ha presentado en el Royal Festival Hall, Barbican Centre, Victoria Hall de Singapur, The Frick Collection y en el Carnegie Hall, entre otras.

Con 19 años, Benjamin actuó con la BBC Symphony en la primera noche de los BBC Proms, llenando el Royal Albert Hall. Volvió a los BBC Proms en 2012 junto con la Royal Philharmonic Orchestra y Charles Dutoit y, en 2014, con la Orquesta Filarmónica de la BBC y Gianandrea Noseda. En 2015 debutó en la última noche de este ciclo de conciertos con la BBC Symphony Orchestra y Marin Aslop.

Entre sus recientes y próximos proyectos destacan sus colaboraciones con la Boston Symphony, la Orquesta Sinfónica de la Radio Finesa, la Orquesta Gürzenich de Colonia, con las orquestas de Cleveland, Gulbenkian y Hallé, la Orquesta de la Gewandhaus de Leipzig, la Filarmonica della Scala; así como sus proyectos con la London Symphony y las orquestas de Melbourne, San Francisco, Singapur, Tokio y la Washington National Symphony. Entre sus principales recitales destacan sus actuaciones en el Konzerthaus de Viena, Théâtre des Champs Elysées de París, Muziekgebouw de Ámsterdam, Carnegie Hall de New York, Konzerthaus de Berlín, Barbican Centre de Londres, Musashino Civic Cultural Hall de Tokio, los festivales de Lucerna y Gilmore, La Roque d’Antheron, en las series internacionales del Southbank Centre, así como su primera gira por Latinoamérica.

En España, Grosvenor debutó en el Palau de la Música Catalana (Piano 100) antes de llegar este 2018 al ciclo de Grandes Intérpretes en el Auditorio Nacional de Madrid. El próximo año hará su primera actuación con la Orquesta Nacional de España y regresará al Palau de la Música Catalana.

Grosvenor es artista exclusivo de Decca y firmará discos después del recital.

Este será el séptimo concierto de la 23ª temporada del Ciclo Grandes Intérpretes de la Fundación Scherzo. Además de la de Grosvenor, el público podrá disfrutar de otras tres citas más: Murray Perahia (13 noviembre); Jan Lisiecki (11 diciembre); y el concierto extraordinario ofrecido por el director Gustavo Dudamel – que cosechó un enorme y sonado éxito en la anterior temporada – que regresa al ciclo al frente de la Mahler Chamber Orchestra (20 de septiembre). A lo largo de 2018, pianistas de amplia experiencia como Mitsuko Uchida, Grigori Sokolov o Radu Lupu, han compartido escenario con jóvenes y talentosos artistas como Yuja Wang.

El precio de las entradas se sitúa a partir de los 25 euros. Los jóvenes menores de 26 años podrán asistir a los conciertos por 10 euros acudiendo a la taquilla del Auditorio Nacional media hora antes del comienzo del concierto. A lo largo de las más de dos décadas de vida de este ciclo patrocinado por El País y la Cadena Ser, han actuado casi un centenar de pianistas en más de 200 conciertos. Estas cifras lo han convertido en uno de los mejores ciclos en su especialidad a nivel europeo.

PROGRAMA MARTES 9 DE OCTUBRE DE 2018
Auditorio Nacional de Música de Madrid, 19:30 horas

J. S. BACH
Suite Francesa nº5 en Sol Mayor, BWV 81
W. A. MOZART
Sonata nº13 en Si bemol mayor, K. 333
F. CHOPIN
Barcarola op. 60
E. GRANADOS
Dos piezas de Goyescas:
Los requiebros
La maja y el ruiseñor
M. RAVEL
Gaspard de la Nuit
Etiquetado con: , , , , , , , ,