Haendel y The King´s Consort en Madrid

The King´s Consort

El domingo 25 de marzo a las 19 horas, el ciclo Universo Barroco del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) presenta en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional de Música de Madrid dos las obras más exuberantes y festivas de Haendel: Música acuática y Música para los reales fuegos artificiales, de la mano del mítico conjunto The King´s Consort, dirigido por Robert King. Las suites de la Música acuática fueron elaboradas por el compositor a partir de lo escrito para una travesía por el Támesis del rey Jorge I en julio de 1717. La Música para los reales fuegos artificiales nació unida a otra ceremonia real, la celebración en 1749 de la Paz de Aix-La-Chapelle. A estas dos piezas claves del Barroco se unirá la Suite de la última de las tragedias en música de Rameau, Les Boréades, obra que no se representó en vida del autor y se abandonó tras el primer ensayo.

Las entradas, con un precio general de 15€ a 40€, y descuentos hasta del 60% para los menores de 26 años y desempleados (entradas de “Último minuto”, con compra desde una hora antes del inicio del concierto en las taquillas de la sala) ya están a la venta en las taquillas del Auditorio Nacional y teatros del INAEM, además de venta online en www.entradasinaem.es y por teléfono en el 902 22 49 49.

La exuberante música para reyes
Según cuenta Pablo Vayón: “han quedado varios testimonios de la espectacular fiesta sobre el Támesis que el rey Jorge I de Inglaterra celebró el 17 de julio de 1717 y para la que Haendel, instalado en Londres un lustro antes, escribió una serie de piezas que con el tiempo serían agrupadas con el título genérico de Música acuática. Ningún manuscrito autógrafo ha sobrevivido y las ediciones que se publicaron a lo largo del siglo XVIII no coinciden ni en el número ni en las piezas concretas que pudieron ser interpretadas, por lo que Robert King ha recurrido a dos transcripciones para clave publicadas a principios de la década de 1720, una de ellas debida a John Christopher Smith, que llegaría a ser fiel secretario y copista de Haendel, para acercarse lo más posible a la disposición original. El carácter de la Música para los reales fuegos artificiales es también por supuesto festivo. Haendel la compuso para las celebraciones por el Tratado de Aix-la-Chapelle que puso fin a la Guerra de Sucesión austriaca en octubre de 1748, si bien la fiesta, que se celebró en Green Park, tuvo lugar en abril del año siguiente. La partitura autógrafa muestra que la primera interpretación de esta música, que se ajusta también al modelo de la suite de danzas a la francesa, tuvo que resultar un soberbio acontecimiento sonoro, pues la orquestación incluye nueve trompetas, nueve trompas, veinticuatro oboes, doce fagotes (incluido un contrafagot) y tres pares de timbales, así como una cantidad no especificada de tambores. Las cuerdas debieron añadirse para una interpretación posterior, a cubierto, en el Foundling Hospital. En los dos casos hablamos de música de gran brillantez, en la que Haendel fundió los principios de las tradiciones italiana y francesa.”

Considerado como uno de los grupos de instrumentos de época más importantes del mundo, la orquesta The King’s Consort y el Coro de The King’s Consort, fueron fundados en 1980 por Robert King y han girado por los cinco continentes, siendo su presencia es habitual en casi todos los países de Europa, Japón, Hong Kong y el Extremo Oriente, así como Norte y Suramérica. Durante más de tres décadas, The King’s Consort ha presentado un amplio abanico en su repertorio, desde 1550 hasta nuestros días, en las principales salas de música. Cabe destacar siete apariciones en los BBC Proms, representaciones de la espectacular Coronación del Rey Jorge II, la reposición del veneciano Lo Sposalizio, la Misa en Si menor y la Pasión según San Mateo de Bach, Elijah de Mendelssohn (interpretado por toda Europa), representaciones de The Fairy Queen de Purcell en España y Gran Bretaña, el concierto inaugural de las celebraciones del año Purcell en la TV de la BBC y el Requiem de Mozart en La Alhambra de Granada. Otras óperas llevadas a los escenarios han sido Ottone de Haendel en Japón y Gran Bretaña, Exio de Haendel en el Teatro de los Campos Elíseos de París y The Indian Queen de Purcell en el histórico teatro de Schwetzingen en Alemania. Otras giras han incluido conciertos y óperas en Japón, Hong Kong y Filipinas, México, Brasil y Argentina y a través de Estados Unidos y Canadá. De sus actuaciones recientes destacan Dido & Aeneas y King Arthur de Purcell en Barcelona, Madrid y Viena, La Coronación del Rey Jorge por toda Europa, la Misa en Si menor en Lucerna, El Mesías de Haendel en Versalles, Annecy, La Chaise-Dieu y Marsella, Les Illuminatios de Britten en el Wigmore Hall y en Francia, Mendelssohn en la Gewandhaus de Leipzig, así como giras por Francia, Hungría, Malta, Rumanía, Suiza y España. La temporada 2016/17 incluyó una extensa gira de El Mesías de Haendel, Las Vísperas de Monteverdi y Lo Sposalizio en el Festival de Rheingau, Juditha Triumphants en Viena, Ámsterdam y Versalles y una gira de seis conciertos en España con música de Purcell y de la época de Shakespeare, además de conciertos en Bélgica Francia, Alemania y Holanda.

Las grabaciones de The King’s Consort han sido ampliamente elogiadas, han recibido multitud de premios internacionales y vendido más de un millón y medio de copias. La orquesta graba ahora para la marca VIVAT y está especializada en la música de Haendel y Purcell; pero su amplio catálogo incluye música instrumental y coral de compositores desde Albinoni hasta Zelenka, incluyendo la Misa en Si menor de Bach, la Petite Messe Solennelle de Rossini, veinticinco grabaciones inéditas de las Odas completas de Purcell de sus canciones y de su música sacra; todo ello ha convertido a The King’s Consort en la principal orquesta mundial en interpretar a dicho autor. TKC también es reconocido por sus grabaciones de más de una docena de oratorios y operas de Haendel. Otros proyectos incluyen la grabación de la música sacra de Monteverdi, diez volúmenes de la música sacra completa de Vivaldi, una grabación de La Coronación del Rey Jorge, la Oda para Santa Cecilia de Haendel, Requiem de Michael Haydn (ganadora de la “mejor grabación coral” de la revista BBC Music) y la música sacra de Mozart con la soprano Carolyn Sampson. Con un centenar de CDs editados y más de un millón y medio vendidos, The King’s Consort es una de las orquestas mundiales de instrumentos históricos más grabada. El Coro de TKC ha participado en la música de películas de Hollywood como El Reino de los Cielos de Ridley Scott, las Crónicas de Narnia, Piratas del Caribe, Ratónpolis y El Código Da Vinci.

Etiquetado con: , , , ,