I Lombardi alla prima crociata, el Verdi más épico vuelve a Bilbao

I Lombardi

ABAO-OLBE (Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera) arranca 2019 con I lombardi alla prima crociata de Verdi, ópera épica del genio de Busseto que conforma la decimotercera edición del proyecto TUTTO VERDI. Al término de la presente temporada serán sólo dos las óperas que faltan por representarse dentro de este emblemático proyecto. Los próximos días 19, 22, 25 y 28 de enero sube a escena este título, una joya única y una oportunidad excepcional puesto que en 2019 y 2020 sólo está programada en Bilbao. En ABAO sólo se ha representado anteriormente en una ocasión, fuera de abono, hace ya 43 años con motivo del 25 aniversario de la Asociación en 1976, con Cristina Deutekon y un joven José Carreras.

Cuarta ópera de Verdi

Este drama épico de cruzados y libertadores, perteneciente a los “años de galeras” del compositor italiano, cuenta una historia que combina lo religioso, lo político y lo amoroso llevando al espectador por un viaje de guerra y amor, crimen y expiación, fe y política. Su estreno constituyó un enorme éxito y su estilo heroico persigue continuar con la línea ya emprendida en su antecesora, Nabucco.

Una ópera para voces excepcionales

Para dar vida al trío protagonista de esta ópera en la que Verdi logra momentos de gran fuerza dramática e inspiración musical, ABAO-OLBE ha reunido un elenco encabezado por el tenor catalán Josep Bros, gran conocedor del estilo de canto verdiano y triunfador de la escena bilbaína, como ‘Oronte’. A su lado la soprano rusa Ekaterina Metlova se presenta en ABAO para debutar ‘Giselda’, un rol de gran dificultad y la primera de las muchas figuras femeninas excepcionalmente complejas en la obra del compositor italiano. Cierra el trío protagonista el bajo italiano Roberto Tagliavini poniendo voz a ‘Pagano’, un rol importante que requiere gran expresividad vocal. Junto a ellos completan el cartel los debuts del tenor Sergio Escobar como ‘Arvino’, la soprano Jessica Starvos como ‘Viclinda/Sofía’, el bajo David Sánchez como ‘Acciano’, el también bajo Rubén Amoretti como ‘Pirro’ y el regreso del tenor Josep Fadó como ‘Un Prior de Milán’.

Riccardo Frizza dirige su cuarto título verdiano en Bilbao

En el apartado musical, vuelve a Bilbao el maestro Riccardo Frizza, gran conocedor del repertorio italiano y responsable musical del Festival Donizetti de Bérgamo, en el que será su cuarto título verdiano tras Don Carlo, Luisa Miller y Otello. Al frente de la Euskadiko Orkestra Sinfonikoa, Frizza se enfrenta a una partitura en la que según sus propias palabras “Verdi introduce elementos diferenciadores, como su orquestación y armonización de los anni di galera” y en la que “ya se revela el gran Verdi de madurez”. Completa este apartado el Coro de Ópera de Bilbao, dirigido por Boris Dujin, que tiene confiada una posición de privilegio a lo largo de este título, convirtiéndose en protagonista principal y asumiendo un papel exigente y extenso.

Producción estreno a nivel nacional

En el escenario una producción del Regio di Parma, de escenografía atractiva y clásica, que se podrá ver por primera vez en el país, ideada por Lamberto Puggelli y que en Bilbao dirige su viuda y colaboradora Grazia Pulvirenti. Los cuatro actos transcurren a la sombra del Muro de las Lamentaciones de Jerusalén con un gran telón de fondo que se cierne sobre la historia, para finalmente abrirse a una visión luminosa de la Ciudad Santa. Se utilizan pocos, pero efectivos elementos, como las brumas lombardas del primer acto, las proyecciones de conflictos bélicos o las representaciones pictóricas como el “Gernika” de Picasso.

El periodista Rubén Amón introduce I lombardi alla prima crociata

Rubén Amón, protagoniza la tercera conferencia del ciclo de introducción a la ópera que ABAO-OLBE organiza, previo al estreno y con carácter gratuito, en el Museo de Bellas Artes de Bilbao, con el fin de conocer los aspectos más relevantes de cada título de la temporada.

Rubén Amón, periodista y escritor, trabaja en el diario El País y participa habitualmente en diferentes medios radiofónicos y audiovisuales, como Onda Cero, Antena3 y La Sexta. Ha publicado varios libros de diferentes temáticas, como una investigación sobre Los secretos del Prado (Temas de Hoy 1997), la biografía de Plácido Domingo, Un coloso en el teatro del mundo (Planeta 2012), El triunvirato: Carreras, Domingo y Pavarotti, cuando la ópera llena estadios (Temas de Hoy 1996), Sangre, poesía y pasión: Dos siglos de música, ruido y silencio en el Teatro Real (Alianza Editorial 2018).

La cita es el viernes 18 de enero en el Auditorio del Museo de Bellas Artes (acceso por la puerta Chillida) a las 19.15 horas. Entrada libre hasta completar aforo.

La ópera tras el telón. Sir Peter Jonas en el ciclo Opera Bihotzetik

El ciclo de conferencias de ABAO-OLBE en colaboración con DeustoForum, Opera Bihotzetik, acoge el próximo lunes 21 de enero la ponencia de Sir Peter Jonas, indiscutible referente cultural en el Reino Unido, titulada “La ópera tras el telón”.

En todo teatro de ópera, aparte de las numerosas personas que trabajan detrás del telón a las que el público nunca ve, en la cima de la pirámide hay una gran mente rectora encargada de diseñar las programaciones a varios años vista y de seleccionar a los artistas.

Sir Peter Jonas ha ocupado el puesto de máximo responsable artístico de la English National Opera en Londres y de la Ópera Estatal de Baviera en Múnich. Previamente había trabajado en la Orquesta Sinfónica de Chicago codo con codo con Sir Georg Solti. Pocas personas relacionadas con el mundo de la música y de la ópera tienen tantas y tan interesantes cosas que contar como Sir Peter Jonas, que ha conocido a muchos de los más importantes cantantes y directores de orquesta de las últimas décadas. Tras escucharle comprenderemos a buen seguro mucho mejor qué es un gran teatro de ópera y cómo funciona todo aquello que el público no ve. El encuentro estará dirigido y moderado por el conocido autor y editor, crítico musical de El País y¡ codirector del Festival de Música de Cámara de la Beethoven-Haus de Bonn, Luis Gago.

La conferencia tendrá lugar en el CRAI de la Universidad de Deusto a las 19:00h. Entrada libre hasta completar aforo, si bien se requiere acreditación previa que puede solicitarse en el teléfono: 944 355 100 o email: operabihotzetik@abao.org

Etiquetado con: , , ,