The Lombards in the First Crusade, the most epic Verdi returns to Bilbao

I Lombardi

ABAO-OLBE (Bilbao Association of Friends of the Opera) Starts 2019 with The Lombards in the First Crusade in Verdi, epic opera Busseto genius that makes up the thirteenth edition of the project TUTTO VERDI. At the end of the season they will be missing only two per represented in this flagship project operas. The following days 19, 22, 25 Y 28 January up to the stage this title, a unique jewel and an exceptional opportunity since in 2019 Y 2020 sólo está programada en Bilbao. En ABAO sólo se ha representado anteriormente en una ocasión, outside fertilizer, hace ya 43 años con motivo del 25 aniversario de la Asociación en 1976, con Cristina Deutekon y un joven José Carreras.

Cuarta ópera de Verdi

Este drama épico de cruzados y libertadores, perteneciente a los “años de galeras” del compositor italiano, cuenta una historia que combina lo religioso, lo político y lo amoroso llevando al espectador por un viaje de guerra y amor, crimen y expiación, fe y política. Su estreno constituyó un enorme éxito y su estilo heroico persigue continuar con la línea ya emprendida en su antecesora, Nabucco.

An exceptional opera for voices

Para dar vida al trío protagonista de esta ópera en la que Verdi logra momentos de gran fuerza dramática e inspiración musical, ABAO-OLBE ha reunido un elenco encabezado por el tenor catalán Josep Bros, gran conocedor del estilo de canto verdiano y triunfador de la escena bilbaína, como ‘Oronte’. A su lado la soprano rusa Ekaterina Metlova se presenta en ABAO para debutar ‘Giselda’, un rol de gran dificultad y la primera de las muchas figuras femeninas excepcionalmente complejas en la obra del compositor italiano. Cierra el trío protagonista el bajo italiano Roberto Tagliavini poniendo voz a ‘Pagano’, un rol importante que requiere gran expresividad vocal. Junto a ellos completan el cartel los debuts del tenor Sergio Escobar como ‘Arvino’, soprano Jessica Starvos como ‘Viclinda/Sofía’, the bass David Sanchez como ‘Acciano’, el también bajo Rubén Amoretti como ‘Pirro’ y el regreso del tenor Once Josep como ‘Un Prior de Milán’.

Riccardo Frizza dirige su cuarto título verdiano en Bilbao

In the musical section, vuelve a Bilbao el maestro Riccardo Frizza, gran conocedor del repertorio italiano y responsable musical del Festival Donizetti de Bérgamo, en el que será su cuarto título verdiano tras Don Carlo, Luisa Miller Y Otello. Topping the Symphony, Frizza se enfrenta a una partitura en la que según sus propias palabras “Verdi introduce elementos diferenciadores, como su orquestación y armonización de los anni di galera” y en la que “ya se revela el gran Verdi de madurez”. This section complete Bilbao Opera Choir, directed by Boris Dujin, que tiene confiada una posición de privilegio a lo largo de este título, convirtiéndose en protagonista principal y asumiendo un papel exigente y extenso.

Release production nationwide

En el escenario una producción del Regio di Parma, de escenografía atractiva y clásica, which you can be seen for the first time in the country, ideada por Lamberto Puggelli y que en Bilbao dirige su viuda y colaboradora Grazia Pulvirenti. Los cuatro actos transcurren a la sombra del Muro de las Lamentaciones de Jerusalén con un gran telón de fondo que se cierne sobre la historia, para finalmente abrirse a una visión luminosa de la Ciudad Santa. Se utilizan pocos, pero efectivos elementos, como las brumas lombardas del primer acto, las proyecciones de conflictos bélicos o las representaciones pictóricas como el “Gernika” de Picasso.

El periodista Rubén Amón introduce I lombardi alla prima crociata

Rubén Amón, protagoniza la tercera conferencia del ciclo de introducción a la ópera que ABAO-OLBE organiza, prior to the premiere and free of charge, in the Bilbao Fine Arts Museum, in order to know the most important aspects of each title of the season.

Rubén Amón, periodista y escritor, trabaja en el diario El País y participa habitualmente en diferentes medios radiofónicos y audiovisuales, como Onda Cero, Antena3 and La Sexta. Ha publicado varios libros de diferentes temáticas, como una investigación sobre Los secretos del Prado (Today's Posts 1997), la biografía de Placido Domingo, A colossus on the world stage (Planet 2012), El triunvirato: Careers, Domingo and Pavarotti, When the opera fills stadiums (Today's Posts 1996), Sangre, poesía y pasión: Dos siglos de música, ruido y silencio en el Teatro Real (Alianza Editorial 2018).

The appointment is Friday 18 from January in the Auditorium of the Museum of Fine Arts (access door by Chillida) to 19.15 hours. Free entry until complete seats.

La ópera tras el telón. Sir Peter Jonas en el ciclo Opera Bihotzetik

El ciclo de conferencias de ABAO-OLBE en colaboración con DeustoForum, Opera heart, acoge el próximo Monday 21 from January la ponencia de Sir Peter Jonas, indiscutible referente cultural en el Reino Unido, titulada “La ópera tras el telón”.

En todo teatro de ópera, aparte de las numerosas personas que trabajan detrás del telón a las que el público nunca ve, en la cima de la pirámide hay una gran mente rectora encargada de diseñar las programaciones a varios años vista y de seleccionar a los artistas.

Sir Peter Jonas ha ocupado el puesto de máximo responsable artístico de la English National Opera en Londres y de la Ópera Estatal de Baviera en Múnich. Previamente había trabajado en la Orquesta Sinfónica de Chicago codo con codo con Sir Georg Solti. Pocas personas relacionadas con el mundo de la música y de la ópera tienen tantas y tan interesantes cosas que contar como Sir Peter Jonas, que ha conocido a muchos de los más importantes cantantes y directores de orquesta de las últimas décadas. Tras escucharle comprenderemos a buen seguro mucho mejor qué es un gran teatro de ópera y cómo funciona todo aquello que el público no ve. El encuentro estará dirigido y moderado por el conocido autor y editor, crítico musical de El País y¡ codirector del Festival de Música de Cámara de la Beethoven-Haus de Bonn, Luis Gago.

La conferencia tendrá lugar en el CRAI de la Universidad de Deusto to 19:00h. Free entry until complete seats, si bien se requiere acreditación previa que puede solicitarse en el teléfono: 944 355 100 o email: operabihotzetik@abao.org

Tagged with: , , ,